10 respuestas [Último envío]
mcavadas
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 18 semanas. Desconectado
Unido: 11.10.2010

¿Cuál crees que puede ser la mejor solución para recuperar a la perdiz roja?

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
JF.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 2 semanas. Desconectado
Unido: 26.05.2012

A menudo en los medios aparece como uno de los problemas principales la presión cinegética a la que la especie se ve sometida. No estoy para nada de acuerdo. Si hay un colectivo que se preocupa por el futuro de la perdiz roja en España es el de los cazadores. Pero en este país siempre ha sido costumbre fácil y habitual echarle la culpa al que porta la escopeta. Creo que Medio Ambiente debería realizar estudios de las costumbres y formas de vida de este animal y así se darían cuenta, ( si no están ya al tanto y a pesar de ello no les interesa mover un dedo en esa dirección), que el mayor enemigo de la perdiz es el método de cultivo y recolección que sufre el campo español. Nuestra Alectoris rufa, anida en el suelo, casi siempre en campos de cultivos y alrededores, donde se siente protegida y con alimento cerca. La agricultura actual utiliza productos que son tóxicos para la vida de los mamíferos, incluido el hombre, eso se sabe y no se hace nada por erradicarlos. Eso no sólo afecta a la perdiz, sino al resto de especies del medio natural, incluidos los insectos que como sabemos desempeñan una labor fundamental en la cadena de la vida animal. Cada vez se ven menos pajarillos, menos abejas, menos mariposas...Estos pesticidas están acabando con todo. Después, a la hora de recolectar, no se usan medios artesanales como antaño, sino que se emplean esas cosechadoras mecánicas, que, además de suprimir puestos de trabajo en el campo, arrasan con todo, y se llevan por delante las nidadas de perdiz y codorniz, otra especie que cada año escasea más en nuestro territorio. Algunos cotos de caza ya están señalando las zonas de cría de perdiz, para que las cosechadoras eviten pasar por esas zonas en cuestión y no afecte a la ploriferación de la especie. Se instalan bebederos artificiales y comederos por distintas zonas del coto así como otras medidas añadidas. Yo veo a un sector, el cinegético, preocupado y ocupado en salvar a la perdiz y a otro, el agrícola, que siendo a mi entender el mayor responsable del problema, no hace nada o muy poco por el futuro de esta bella especie, la reina de la caza menor.

 
Pepdark
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 29 semanas 5 días. Desconectado
Unido: 25.01.2012

Cazar menos, evitar las matanzas del octubre con calor y`pollos inexpertos. Sinceramente en mi coto la primera semana calculo que se abate un 50% de la perdiz, yo no abriria la caza de la perdiz hasta noviembre, tenemos que adecuarnos al cambio climático. Además haria recuentos de pájaros y si se ven `bandos `muy disminuidos por ej de 3 pájaros cerraria la temporada el ultimo domingo de diciembre. Los pájaros inabordables en noviembre y diciembre se dejan acercar en enero al empezar su celo con lo que se vuelven vulnerables. Ademas dejaria una zona de reserva en el centro de cada coto para que tuviesen un sitio a donde huir. En cuanto al reclamo prohibición total de matar hembras, solo machos y con sistema de anillado o algo de la pieza muerta, Saludos a todos los enamorados de la patirroja.

 
Arru
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 6 semanas. Desconectado
Unido: 15.05.2013

Los comentarios expuestos anteriormente creo que son correctos casi en su totalidad, no obstante con el hecho de prohibir solamente no arreglamos este problema, pues para empezar el campo debe de ser rentamble para la gente que vive de él y mecanizarlo es fundamental para ello.
Se pueden controlar los pesticidas que acaban con las poblaciones de hormigas y otros insectos, fundamentales en los primeros días de vida de los pollos.
Se debería establecer un periodo para la recoleccion de cereal en verde, justo en plena temporada de cría.
Se puede controlar la caza de reclamo, mas aún, pues en Andalucía, sufrimos la gestión de unos técnicos no que saben del tema absolutamente nada de nada. En algunas zonas de alta montaña de Granada, Jaen y Almería, la perdiz entra en celo a finales del mes de marzo y el periodo para estas zonas dinaliza a primeros de marzo, cuando las cumbre de alta montaña están aún cubiertas de hielo y nieve.
Debe entender la Administración que la gestión de los cotos deben hacerla los responsables de los mismos, y si tienen algún miedo o reparo en que no sea correcta, en cuanto se detecte alguna ilegalidad, pueden suspender la actividad cinegética, que para eso tienen una Ley que les ampara.
También podrían incentivarse las sueltas controladas de perdiz y otras especies como el conejo, "siempre que se compruebe su pureza genética", lo que daría al campo de un mayor número de animales, tanto para los cazadores, como para los predadores "animales protegidos por Ley y a los que la Administración no apoya con planes de recuperación de distintas especies que le sirven de sustento".
Dado que parece que no hay una sola causa que afecte negativamente a las poblaciones de perdiz, seguro que la suma de todas estas y seguramente muchas mas que no se nombran, son las que influyen negativemente en nuesta querida perdiz.

Arru

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 23 semanas 3 horas. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Disculpas señores, lo voy a escribir en mayúsculas: LA ÚNICA SOLUCIÓN VIABLE ES LA RECUPERACIÓN DE SU HÁBITAT.

Existen ríos de tinta sobre la problemática de la perdiz roja en España y...

Sabemos perfectamente que la perdiz se extingue, en general, porque no tiene hábitat y, por lo tanto, no puede desarrollarse, no puede sobrevivir, no puede criar...; finalmente se extingue.
Tampoco hemos sido capaces de gestionarla correctamente. Tenemos infinidad de planes de recuperación de la perdiz, pero lo único que se ha hecho hasta la fecha es recurrir a las famosas “simples y baratas” sueltas (puesto que repoblaciones propiamente dichas, en el estricto sentido de la palabra, -que sepa- no se han realizado en ningun lugar de este país). Como decía, vamos a lo fácil y rápido, ocultando la raíz del verdadero problema.
Conclusión: la situación es mala en muchos sitios, dramática en otros y, finalmente, casi irreversible en el resto. Este es el panorama que tenemos de nuestra querida Alectoris rufa.

La cruda realidad compañeros es que hoy por hoy el hábitat de la mayoría de los cotos no es ni mucho menos propicio para nuestras queridas perdices. En unos lugares no tienen refugio, por el contrario en otros son auténticas selvas y en casi todos la poca comida que tienen es casi veneno (coincidiendo sobre todo en la época de cría). Además tenemos una gran cantidad de predadores (rapaces, zorros, córvidos, gatos, perros, mustélidos, ratas, etc.) que rodean a la perdiz y, para más inri, muchos de ellos están protegidos. Todo esto combinado hace que la perdiz, finalmente, DESAPAREZCA.

Por lo que respecta al agricultor, tampoco vale hecharle todas las culpas, porque es evidente que tiene que sacar rendimiento de su único sustento que es el campo que también está sufriendo la crisis y quizás en mayor medida. Estoy convencido que la problemática de la agricultura en este país radica, como en otros muchos otros asuntos, en la falta de un "buen" gobierno..., porque los agricultores carecen de asesoramiento y están absolutamente desorientados.

Finalmente decir que siempre hay que atender a las peculiaridades de cada zona.

Saludos,
DeXinla.

 
jesus jose
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 9 semanas. Desconectado
Unido: 07.01.2011

DEXINLA.como estan Setterman, cada dia esta la cosa mas clara, y Tú, la define muy bien.
Un saludo campeón.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 23 semanas 3 horas. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Hola campeón, la cosa más que clara está oscura.
Pero en fin, menos mal que tenemos nuestros recuerdos y... tus historias, para poder contárselas a nuestros hijos, porque lo único que nos quedará serán eso, los recuerdos.
Saludos amigo,
DeXinla.
NOTA: Sigo en el silencio tus blogs.

 
JF.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 2 semanas. Desconectado
Unido: 26.05.2012

A ver Dexinla,

La perdiz se extingue porque "no tiene habitat", bien, todos de acuerdo. Y por qué no tiene "hábitat" la perdiz roja?, es que acaso los terrenos de antaño no presentaban un desafío para su proliferación?, Es que antaño no había predadores, rapaces...?. Es que no tiene campo para correr la perdiz ahora?. Que muchos cotos no gestionan como es debido es cierto, la prueba está en que los cotos que sí lo hacen, sembrando zonas, preparando charcas artificiales, instalando comederos y estudiando a la especie y limitando su caza cuando no abunda, mediante cupos por cazador y día, son los que gozan de perdiz, ya que, como tú bien dices, no se limitan a sueltas y demás chapuzas.
Pero a mí entender, los métodos de recolecta y los productos fitosanitarios que se utilizan en la agricultura actual son las mayores amenazas. No se trata de "echarle la culpa al agricultor", eso no lo ha dicho nadie, nos quejamos de los métodos y los productos que se utilizan, los cuales se han legalizado sin pensar en ningún momento en el daño que podían hacer al medio natural en general y a la fauna en particular. Yo he estado cazando en mi coto y una de estas avionetas nos han fumigado encima y nos hemos tenido que ir y no te digo cómo pasamos el resto del día entre vómitos y dolores de cabeza. El campo es nuestro medio y el de los agricultores, hay que hacer de él un uso responsable y existen técnicas de cultivo y productos inocuos que se pueden emplear como alternativa y nosotros tb podemos poner de nuestra parte, por supuesto, pero esto hay que solucionarlo ENTRE TODOS, Ok??. Yo en el sector cinegético empiezo a ver colectivos concienciados del problema y que han empezado a trabajar en la buena dirección, me gustaría ver esa voluntad de cambio y esa concienciación en el sector agrícola en igual medida, con eso no pretendo echarle la culpa al hombre del campo, en qué cabeza cabe!, si él es una víctima igual que nosotros...de los malos gobiernos autonómicos , estatales y europeos.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 23 semanas 3 horas. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Eismann, por eso decía al final que “hay que atender siempre a las peculiaridades de cada zona”. Pero lo que no cabe duda es que la alarmante disminución de la perdiz roja en este país se debe a un cúmulo de factores, variables dependiendo de cada zona, y no a una única cosa, compañero.

Sin embargo, en Galicia el cambio más radical fue el del hábitat, cuestión que acabó de fulminar a la perdiz de monte. Antes en Galicia existía una agricultura minifundista que ahora está prácticamente extinguida. Donde entonces había una finca de "ferralla" (cereal) ahora –y en el mejor de los casos- no hay nada. ¿Y sabes porqué se sustituyeron la mayoría de esas fincas de particulares –gracias a las “famosas” concentraciones parcelarias realizadas por el gobierno autonómico de Galicia –Xunta de Galicia--?, pues se sustituyeron por plantaciones masivas de eucaliptos o pinos. Así los paisanos tienen asegurada una “pensión” para su futuro absolutamente incierto. Bien, y ahora ¿qué piensas eismann qué puede haber en un inmenso eucaliptal?: ¡Nada!, sólo madera para celulosa.

En las zonas que comentas tu, Eismann, el cambio de hábitat todavía no es tan drástico como el comentado, pero ojalá me equivoque, y tal como está hoy día la agricultura de este país que no te extrañe que empiezen a convertir el campo en una enorme masa forestal... o de molinos... eólicos, o vete tu a saber que. Y te aseguro que esta, por desgracia, es la mayor de las amenazas: el cambio de hábitat, pero ¡no la única!, repito. (Y tampoco debemos olvidarnos del cambio climático, que influye especialmente en las migratorias).

Eissman, claro que estamos de acuerdo en el tema de la cantidad de pesticidas, herbicidas y demás venenos que hechan al campo sin control alguno, auténticos venenos no solo para la perdiz, sino para cualquier ser viviente. Pero, ¿por qué se utilizan estos productos?, pues evidentemente por el rendimiento que ofrecen, además de porque lo permite el ¿gobierno?. Y este es el “click” de la cuestión, la gente busca el dinero, la ganancia y la productividad a corto plazo. Solución: la que comentábamos, un gobierno serio y responsable -cosa que no tenemos-, que establezca de una vez por todas un regulación seria, eficaz y, sobre todo, ecológica de los productos fitosanitarios y demás. (Pero mucho me temo que sólo con esto solucionemos la problemática de la perdiz, insisto).

Por lo citado, debemos tener muy claro -queramos o no- que la agricultura está íntimamente ligada al desarrollo de la perdiz y por ello a los agricultores debemos comprenderlos y concluir que sin agricultura la perdiz roja irremediablemente más tarde o temprano se extinguirá. Sólo digo esto.

(Al final vendrá la Merkel a gobernarnos... -personalmente lo estoy deseando-, porque en este país hay de todo menos seriedad.).

Saludos,
DeXinla.

 
AngelCalibre16
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 36 semanas. Desconectado
Unido: 05.11.2010

Para empezar a solucionar esto, un buena acción sería firmar aquí:

http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-agricultura-y-medio-ambiente-de-espa%C3%B1a-una-agricultura-ecologicamente-sostenible#share

 
JF.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 2 semanas. Desconectado
Unido: 26.05.2012

FIRMADO!!!!!. Excelente iniciativa Ángel!.

 

18,00 €

Cacimbo
(Caza Internacional)

70,00 €

El legado del lobo
(Más Libros)

70,00 €