32 respuestas [Último envío]
mcavadas
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 26 semanas. Desconectado
Unido: 11.10.2010

El guarda caza ¿debe ser una figura obligatoria en todo el territorio nacional, como establece la normativa vigente o no?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
el juli
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 35 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 28.06.2009

obligatoriamente no , solo los cotos que solicitaran sus servivios pues hay muchisimos cotos que economicamente no se lo pueden permitir estos gastos , yo no lo pondria como obligatorio .

davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 45 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

No, pienso que no debería ser obligatorio, cada coto debería tener libertad para optar por tener guarda o no tenerlo, son actividades privadas y la administración no debería meter las narices en ellas.

Saludos.

jesus jose
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 18 semanas. Desconectado
Unido: 07.01.2011

Yo tambien,opino que no, es un gasto,muy a tener en cuenta.
Si a demas todos sabemos,el limite de nuestros cotos,y las normas internas.Y los problemas a que te enfrentas si los incumples.
Y el furtivo de oficio, ya se las arregla el para actuar,con y sin guarda.
Es una forma de tenernos mas legislados,si es poco lo que nos tienen ya, solo faltaba que nos pondrian zona azul,en el aparcamiento y nos cobren por aparcar.
Yo no se si en Europa ,es tambien obligatorio.
Marga, no te personas por tu Tierruca.
Un Saludo des de Torrelavega.

DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 31 semanas 1 día. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Vamos a ver, en primer lugar la misma pregunta ya se contesta por sí sola. Si la normativa actual establece la obligatoriedad de que los cotos tengan un guarda particular (guarda de caza, guarda de campo, guarda particular de campo… o como queramos llamarlo), entonces… pues no queda otra.
Es más, la totalidad de las Leyes autonómicas que regulan el ejercicio de la caza –en cuanto competencia exclusiva- contemplan, además de las correspondientes autoridades medioambientales –con diversas denominaciones como ya decía-, la figura de los vigilantes de caza, guardas de cotos de caza, etc., etc.
Todos sabemos que la competencia sobre la caza y la pesca en las distintas comunidades autónomas de este país, recalco, es competencia EXCLUSIVA. Por lo tanto son las Comunidades Autónomas las que establecen en sus normas la obligatoriedad de dicha figura. Por lo que yo sé, la Comunidad de Castilla La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Galicia y alguna otra más, la figura del guarda de caza en los cotos privados es obligatoria, (concretamente dotar de un servicio de vigilancia a dichos cotos).
Dicho lo anterior, si la pregunta es si yo considero que la figura de guarda de caza debe ser impuesta por la Administración a los distintos cotos, pues diría que sí, entre otras cosas porque la figura de guarda de caza no sólo es meramente de vigilancia, sino que incluye otras muchas más funciones que repercuten, a mi manera de ver, en un beneficio para el campo en general. Algunas funciones son:
- Sistemas de patrulla para la protección de los bienes y disuasión de personas que pudieran cometer algún delito o infracción administrativa.
- Velar contra todo tipo de delitos y especialmente contra los delitos en los recursos naturales y el medio ambiente, los relativos a la protección de la flora y fauna y los relacionados con la caza y la pesca.
- Redacción de informes de incidencias y presentación de denuncias.
- Notificación a las autoridades locales de la existencia de animales enfermos o sospechosos de enfermedades epizoóticas.
- Sacrificio de animales y reses en caso de declaración oficial de epizootia.
- Intervenciones de control, detención y actuaciones en caso de delito, poniendo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los delincuentes e instrumentos, efectos y pruebas de los delitos.
- Vigilar y controlar las poblaciones de las especies cinegéticas.
- Colaborar en la correcta aplicación del plan técnico de caza aprobado para el coto en el que preste sus servicios.
- Controlar las especies que puedan ser perjudiciales para la agricultura y la ganadería.
- Controlar las especies predadoras.
- Colaborar en la elaboración del censo cinegético.
- Búsqueda de indicios delictivos.
- Protección de pruebas e indicios delictivos hasta la llegada del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Conducción y custodia de detenidos hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mi opinión es que la figura del guarda de campo aporta más beneficios que desventajas. Una cosa muy importante es la relación que existe entre el guarda y el cazador -o al menos debería ser importante-; (todos los que cazamos en un coto privado de caza de alguna manera conocemos al “guarda del coto”), pero lo que pretendo decir es que este hecho deberíamos aprovecharlo en beneficio de todos. La colaboración entre cazador y guarda es esencial y no se me ocurre ninguna otra figura mejor que la de guarda particular de campo para que esa relación sea, sobre todo, efectiva.
No sé si os acordáis ya hace años cuando los cotos privados “de primer nivel” de caza eran precisamente los que tenían una guardería particular y los otros cotos aspiraban a tener una guardería. Ello reflejaba de alguna manera -a mi modo de ver- la imperiosa necesidad de una vigilancia en el mundo cinegético y piscícola, puesto que todavía por aquel entonces no existía el SEPRONA de la guardia civil –ni ninguna otra vigilancia, claro-.
En relación con esto último, efectivamente los tiempos cambian y ahora tenemos la guardia civil, los agentes de medio ambiente, agentes forestales, etc., que si bien también realizan su "labor" pienso que nunca podrán sustituir la de un guarda de caza por lo anteriormente dicho.
Existen muy buenos profesionales en el sector de guardas de caza y realizan una labor fundamental en el desarrollo eficiente y positivo de un coto.
Otra cosa ya es si entramos en la dialéctica de si con un guarda de estos solucionamos todos los males que existen en los cotos de caza. Nada más lejos de la realidad, pero resulta evidente que si un coto dispone de un guarda de caza es porque existe un interés –y ojalá que este interés nunca desaparezca, porque no es otro que haya caza-.

Saludos,
DeXinla.

EL GUARDA JESULIN
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 38 semanas. Desconectado
Unido: 11.02.2013

Buenos dias, estoy totalmente de acuerdo con tigo DEXILAN. Es mas antes estabamos los guardas asi que estabamos en el termino municipal y gestionabamos el coto nosotros, por lo tanto el cazador solo se preocupa de lo suyo y el guarda de todo lo demas. Un saludo

dorfo
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 47 semanas. Desconectado
Unido: 05.07.2010

Rotundamente no.El guarda debe ser una opcion,no una imposicion.Las leyes muy mal hechas hay que cambiarlas.Son intereses politicos que menosprecian al colectivo de cazadores.En mi coto y en casi todos los de navarra esta descendiendo el numero de socios (menos jovenes,crisis,etc).Esto es muy sencillo:-socios+cuota anual+gastos guarda=coto cerrado.Señores politicos:la inmensa mayoria de cazadores somos de clase humilde,salimos los fines de semana a cazar con los amigos para difrutar,para olvidarnos por unas horas de la angustia que nos supone la vida diaria (trabajo,hipoteca,can,barcenas,urdangarin,etc,etc).No nos podemos permitir el lujo de grandes cacerias en cotos cerrados acal y canto con desayuno,comidita y hotelito de fin de semana.Simplemente queremos cazar en nuestros pueblos,disfrutar y volver pronto a casa para estar con nuestras familias.Cuadruplicando el gasto de los cotos la mayoria desapareceran,y con ellos nuestras ilusiones.Sin poder cazar,ire con mi familia y mis perros a comer pipas y contar palomas a la plaza del castillo,haber si con suerte me caga encima alguna.Un saludo.

Rodri69
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 45 semanas. Desconectado
Unido: 04.02.2011

No, opino que no deberia ser obligatorio. En Navarra ha entrado en vigor esta normativa el pasado uno de febrero. No sé hasta que punto la administración hará la vista gorda... De otro modo, más de un coto las va a pasar realmente canutas... No dice nada en favor del carácter social de la caza en Navarra.

GPC
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 años 19 semanas. Desconectado

hola, lo primero que me gustaría comentar y aclarar es la diferencia que existe entre un GUARDA DE CAMPO y un "guarda autonómico" lo he escuchado y el locutor se a liado un poco bastante con el tema.
EL GUARDA DE CAMPO, FIGURA NACIONAL Y TITULADA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR, AUTORIZADO PARA IDENTIFICAR AL PERSONAL Y LA OBLIGATORIEDAD DE DENUNCIAR CUALQUIER DELITO QUE OBSERVE EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
figura autonómica, guarda de coto de caza , vigilante de coto de caza, o como se le llame en la comunidad: figura NO autorizada para la identificación de personas y a denunciar como cualquier ciudadano de a pie, pero sin la obligatoriedad de hacerlo.

angel 47
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 años 22 semanas. Desconectado

hola, me reafirmo con el comentario del compañero GPC, el tema de la obligatoriedad lo veo mal es un tema impositivo que aunque sea por el bien de el terreno cinegetico no deberia ser asi,luego por otra parte esiste la opcion de repartir la guarderia entre varios terrenos y asi el coste seria inferior y soportable, ademas como se esta poniendo la seguridad en el campo siempre viene bien una ayuda para mantener bien las instalaciones electricas, los incendios, explotaciones agricolas, etc, mas o menos lo que hacen en un poligono industrial contratan un servicio de vigilancia y entre todas las empresas lo costean.

nava1974
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 30 semanas. Desconectado

hola,creo que antes de hablar de un tema hay que informarse bien, los guardas particulares de campo con la especialidades de caza y pesca maritima titulados por el Ministerio del Interior tienen autoridad para muchas funciones ,somos gente que nos dedicamos a esto, es nuestra profesion y tenemos derecho a trabajar ,decimos que no hay dinero en los cotos para pagar un guarrda pero si lo hay para repoblar conejos , hacer comederos derrochando cientos de kilos de grano,comilonas y cenas para los socios,etc..no es tan caro tener un guarda ,el gasto puede ser compartido por varios cotos un contrato 1/4 de jornada no es tanto gasto, pero las cosas se hacen bien y asi luchamos contra el intrusismo laboral que hay en el campo y contra el paro.