22 respuestas [Último envío]
jilguero
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 8 años 42 semanas. Desconectado
Unido: 12.12.2010

Hola cazadores,el motivo de mi tema es que mi perro cuando avato el zorzal la perra va a acobrar,dsd q coge el zorzal hasta que me lo trae viene masticando y no se come el zorzal pero lo trae desmenuzado,el metodo de la sal no me vale xq no se come el zorzal como para yo echarle sal y el metodo de las puas tampoco me vale xq al final sigue presionando al zorzal,si me podéis ayudar en otra manera de corregir este comportamiento de mi perro porque estoy desesperado y quiero disfrutar de la caza con mi perra.Gracias y contestar en breve.

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 1 día. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Buenas Jilguero.
Ya siento no haber estado antes por aquí para haberte respondido antes, pero decido hacerlo ahora porque puede servir para otros compañeros que tengan tu mismo problema.
Lo que llamas métodos y que sabiamente desechas no son tales, si no un cúmulo de barbaridades fruto de la ignorancia. La sal en la boca, la tierra, la pólvora,.... ¿sabe la gente que eso puede matar un perro? "Si solo le echo un puñico" dirá alguno, bien ese puñico puede crearle una gastroenteritis de caballo y acabar con la vida del perro y no me invento nada ni exagero, ya ha ocurrido. Meterle un zorzal con pinchos, puede provocar que no vuelva a cobrar en la vida, pero eso se sabría si se conocieran las formas de aprendizaje de los perros, eso que tienen entre las orejas y que sirven para más cosas que sostener estas. Los perros aprenden por asociaciones bien condicionadas por nosotros, bien autocondicionadas o naturales. Ya os iré contandoestas cosas según vaya llegando la oportunidad, no pretendo aburrir sin venir a cuento.
Al grano entonces. ¿como hacer comprender al perro que no debe mascar? sencillo, enseñándole a retener en la boca, a dejar la mandíbula quieta, también sirve en el caso de que tragara la pieza. Sienta al perro frente a ti y utiliza una pieza grande (paloma, perdiz) que le resulte más complicado mascar por el tamaño. La pieza mejor congelada. Le ofreces esa pieza y le dices cobra, el perro la emboca y entonces colocas tu mano derecha en la mandíbula inferior del perro, que es la que tiene movilidad. Tu mano izquierda sobre su cabeza. Si el perro hace por mover la mandíbula inferior para mascar, cosa que notarás con tu mano derecha, le dices NO y le das un toque con la mano izquierda que tienes en su cabeza (imprescindible que el NO lo entienda, que esté previamente condicionado, en el blog explico como hacerlo sin traumas y desde temprana edad), al darle ese toque el perro intentará escupir la pieza de su boca, es una reacción normal debido al instinto de evitación, el perro no entiende bien, cree que no queremos que tenga la pieza en la boca, evitamos por tanto que la suelte sujetando la mandíbula inferior. En este momento puede haber lucha, el perro intentará fajarse, le sujetamos fuerte y esperamos a que se tranquilice, momento en que premiamos con la voz "muy bien" (importante que el premio estétambien condicionado) y con la mano izquierda acariciamos, esperamos unos segundos y le pedimos la pieza "dame" y liberamos, soltamos al perro, le animamos a que corra, jugamos con él....esto es muy importante ya que hemos conducido al perro a una situación de bloqueo que puede provocar mucho estress y confusión, por eso es importante liberar. Ahora solo se trata de repetir, como mucho un par de veces o tres por día, el perro también nos lo indicará si sabemos observar. Durante el periodo de entreno no se debe cazar porque se pueden crear en el perro asociaciones de lugar que serán nefastas para nuestro beneficio. Ahora ya solo depende de como hagamos las cosas y porsupuesto del perro para tardar en arreglar el problema 15, 20 o 30 días, nunca menos.
No es aconsejable hacer esto en perros con menos de un año o perros muy flojos, podríamos estropear el cobro de por vida y sobre todo no aconsejo hacer nada de esto a no ser que sea una situación extrema, es decir que destroce totalmente las piezas, si solo masca un poco y deteriora algo, mejor no hacer nada ¿ok?
Un saludo

 
-Navarro-
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 49 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 11.08.2009

Hola a todos,

Yo tengo una drahthaar de un año y medio y tambien me mastica un poco los zorzales y las codornices. No lo hace siempre(algunas veces me los trae intactos) pero si la mayoria de las veces. Y no los destroza mucho pero los apreta un poco más de la cuenta. En este caso ¿seria mejor no hacer nada?
Un saludo.

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 1 día. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Hola Navarro.
Yo no haría nada a no ser que vieras que la cosa va a más, pero lo que si haría es observar en que condiciones, que circunstancias,...es cuando aprieta un poco, porque las reacciones, las respuestas del perro no son caprichosas, siempre tienen su causa y antes de aplicar cualquier metodología, antes incluso de plantearnos hacer algo hay que saber PORQUÉ. La boca dura en cualquiera de sus formas es causada siempre por ANSIEDAD, lo que hay que dilucidar porqué hay esa ansiedad. Muchas veces el exceso de entreno en el cobro la produce, porque excitamos demasiado al perro. Excesivos juegos con pelotas que botan y ruedan mucho también pueden provocar esa ansiedad. Las piezas alicortas producen ansiedad, más si se le ha escapado alguna de la boca, la siguiente vez no se le escapará porque ha aprendido que debe apretar más....
Un saludo

 
SEGOVIANO
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 51 semanas. Desconectado
Unido: 12.04.2010

Hola Suso, a la explicación que das, y que yo tube la ocasión de ver en vivo sobre una Pediguera de Burgos, me gustaría puntualizar una cosa.
Yo como muchos más cuando queremos que el perro nos cobre algo, bien cerca o lejos, le ordeno el comando"COBRA", y el perro entiende que tiene que buscar algo o ir a por algo y traermelo, sin embargo si yo al perro le digo "PORTA" él entiende que lo que trae lo tiene que portar o que lo que yo le ofrezco lo tiene que portar y no buscar pues ya lo ha encontrado con el comando anterio de "COBRA". Por lo tanto mi opinión sería que no deberíamos meter el comando "COBRA" para ofrecerle de nuestra mano algo al perro que queremos que tenga en la boca. No se si me he explicado. UN SALUDO.

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 1 día. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Buenas Luis Segoviano.
No, no te líes. Cobra tiene que significar efectivamente busca y COGE, pero también trae hasta aquí, pero al principio lo que más asocia no es buscar, es coger porque los cobros en cachorros se comienzan haciendolos de vista. Porta se le puede decir una vez que ha cobrado, es decir una vez que ha cogido para que mantenga y me traiga, otros usan el trae o el toque de llamada de silbato. Entonces si le puedes meter esa nueva orden para que mantenga, pero entenderá mejor para que coja el cobra porque así es como se suele empezar, pero solo por eso, es decir si tu empiezas diciendole porta, pues con porta entenderá que coja y lleve, si tu empiezas diciendo "palmera" cuando entrenas el cobro, pues el perro asociará la palabra palmera para coger. Asociaciones simples Luis y cuanto más simples mejor. Yo la única orden que añadiría al cobra y que para mi es fundamental es "dame", pero bueno cada uno que lo haga como le plazca.
Un saludo

 
antonius
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 22 semanas. Desconectado
Unido: 14.02.2011

hola sensei mi bretonade 11 meses no mstica la caza pero si que la pela...hay algun metodo para esto o es el mismo que cuando tienen boca dura??un saludo

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 1 día. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Buenas Antonius
Disculpa pero no entiendo bien ¿qué hace para pelar la caza, como la pela? entiendo por pelar que la sujeta con las patas y la pela con la boca ¿es así?
Un saludo

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 semanas 4 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Bueno, una vez solventado el problemilla con el registro en este foro, en mi primera intervención saludos a todos y muy especialmente al maestro sensei, encantado de volver a escribirte y, como de costumbre, al hilo de lo que comentas en este post quisiera hacerte una consulta referida a esto que dices: “La boca dura en cualquiera de sus formas es causada siempre por ANSIEDAD, lo que hay que dilucidar porqué hay esa ansiedad”. Bien, sabiendo ya que esa “ansiedad” es producida como consecuencia de los celos (con respecto a otro perro con el que caza), ¿qué solución habría para esto?.

Saludos y gracias,
DeXinla.

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 1 día. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Buenas Dexinla, un placer verte por estos lares.
La solución inicial es obvia, muerto el perro se acabó la rabia, por tanto lo primero cazar en solitario, pero claro eso sería una evasión al problema no una solución. Para solucionar, lo primero es trabajar bien el cobro, en solitario porsupuesto, y trabajar bien el cobro es que no haya dudas, que cobre y porte rápido y entregue a la orden ¿ok? una vez logrado este paso comenzamos a entrenar el cobro con otro perro presente, en principio el otr perro no participa, se mantiene atado a unos metros de tu/nuestra posición para recibir al perro que cobra ¿me sigues? si ya en ese momento vemos algún cambio de actitud, pues nos separamos algo más del otro, se trata de darle confianza a nuestro perro, que no se produzca ansiedad, que no haya conflicto debido al miedo a que le disputen esa pieza ¿ok? luego se trata de ir acercándonos progresivamente al otro que permanece atado, hasta que coja confianza total. Después se pasa a soltar al otro cuando el nuestro haya cogido la pieza. Es fundamental que ese otro perro sea obediente y acuda a la llamada para que no dispute la pieza al tuyo....muy complicado estarás pensando... ¿alguien dijo que sería fácil? jejeje, pero es la única forma. Ojo, todo esto se puede hacer de otra forma menos compleja, que consistiría en hacer todo el proceso que expliqué para evitar que masque, y después aplicarlo entrenando cobros junto a otro perro. El perro tendrá bien asimilado que NO quiere decir no masques y tal vez haya que reforzarlo un poco más. ¿que forma es la mejor? siempre digo que prefiero la menos traumática para el perro, que en este caso es la primera, repito, digo que prefiero no que sea mejor o más rápida ¿ok?
Un saludo

 
antonius
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 22 semanas. Desconectado
Unido: 14.02.2011

BUENAS SENSE Ime explico que no lo deje claro,por pelar quiero decir que me deja el lomo de los pajaros sin plumas la coje con sus patas y con la boca los pela ya esten estos aun vivos o ya muertos....un saludo.

 

58,00 €

Los Tigres de Trengganu
(Caza Internacional)

60,00 €

Cuaderno de lobos
(Más Libros)

129,00 €

Cacimbo
(Caza Internacional)

70,00 €