7 respuestas [Último envío]
m. lopez
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 16 semanas. Desconectado
Unido: 14.09.2010

Hola a todos.

Soy un cazador joven que lleva pocos años cazando y el otro dia estando de batida me ocurrió un caso:

En el puesto me entraron dos cochinas con rayones, los cuales no alcanzaban ni el tamaño de una liebre y preferí no tirar a las marranas.

Cuando conté lo ocurrido, hubo gente que me dio la razón y me dijo que había hecho lo correcto al no disparar, pero hubo gente que me dijo que tendria que haber tirado a las marranas, que los rayones vivirian sin madres,...

Yo creo que un rayon tan pequeño no vive por mucho tiempo sin madre.

¿Creeis que hice lo correcto al no disparar sobre las marranas o tendria que haber tirado?

Espero vuestros comentarios, muchas gracias.

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
cajillas
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 49 semanas. Desconectado
Unido: 19.11.2009

Lo mas probable es no hubiesen sobrevivido ya que tan pequeños y sin la madre lo tendrían muy dificil. Y a mi parecer creo que SI HICISTE BIEN ya que una cosa muy distinta es salir de caza y otra es es salir a hacer carne.

 
TORUYA
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 8 semanas. Desconectado
Unido: 02.05.2010

No bien, hiciste muy bien.

 
Jeremiah Johnson
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 49 semanas. Desconectado
Unido: 09.07.2010

Matar a una madre, sea de jabalí, liebre, conejo, perdiz en definitiva de cualquier especie cinegética significa mermar la población de la misma.

Yo tiro a las zorras, urracas, grajas sin saber el sexo, pues es casi imposible, pero si lo supiera a las alimañas si que ignaria el hecho de si son machos o hembras, ya que las alimañas además de mermar otras especies cinegéticas tienen un alto poder de recuperación de un año para otro.

Saludos

ETICA CAZADORA:
-Azar
-Difidencia
-Escasez
-Sacrifico
-Respeto
LANCES, NO RESULTADOS

 
Jeremiah Johnson
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 49 semanas. Desconectado
Unido: 09.07.2010

Acabo de acordarme de un lance un tanto "peculiar"; en una montería estaba en un cortadero, oí llegar una piara de rayones (por el escandalo que armaban) estuvieron un buen rato callados en el monte. Al cabo de un rato oí un ruido de gruñidos como "mordiscos", pensé que habían llegado los perros y se habían enzarzado con ellos, lo raro es que no oía un solo ladrido. Tras unos instantes ví salir uno a uno a los rayones, como "empujados". Los dejé pasar por supuestro, sin embargo entre los dos últimos rayones apareció la guarra. Debo reconocer que me pudo el instinto depredador sobre el cazador y maté a la guarra de un tiro limpio que le atravesó el corazón. Cayó muerta al instante mostrándome su lomo o espinazo, no hacía falta rematarla.
Estuve toda la montería como es lógico sin disfrutar del lance y arrepintiéndome de lo que había hecho; me decía una y otra ves "Que perverso eres... ni eres cazador ni eres "ná"... "

Cuando terminó la montería el compañero del puesto de al lado al pasar por mi puesto me dijo "¡Que buen guarro has matao!" a lo que respondí "No, no, guarra, guarra, que es una guarra..." se me quedó mirando como diciendo "vaya tío que no sabe distinguir un guarro de una guarra..."

Insistió: "Oye, mira la boca coño !!!! Que es un guarro !!!!"
Me aprozimé y ... efectivamente, era un machaco grande de cuerpo y normal de boca. Me quede alucinado, como me la había jugado. Al llegar al cortadero estaban los "pequeñines" con más miedo que verguenza y no se atrevían a romper monte. Él les "ayudó" a base de mordiscos (los pobres rayones no hacían más que chillar) y empujones; por eso yo no oía ladridos y si una buena pelea.
Con todo esto no quiero decir que esté justificado el abatir una guarra "por si es un guarro", ni mucho menos, lo que quiero decir es que no siempre acompañando a los rayones va su madre, ella posiblemente esté tratando de cruzarle el rastro a los perros más atrás para despistarlos o la hayan agrrado los perros o la hayan abatido desde otro puesto, y en ese caso el macho haciendo un ardid inteligente se rodea de inesperados escuderos a los que obligará a precederle en las situaciones de peligo.

Como decía aquella vieja canción de La Orquesta Platería: "La vida te da sorpresas...."

ETICA CAZADORA:
-Azar
-Difidencia
-Escasez
-Sacrifico
-Respeto
LANCES, NO RESULTADOS

 
omar-caza
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 12 semanas. Desconectado
Unido: 30.11.2011

para tener caza hay que guardar caza!!! Yo habria echo lo mismo M.Lopez

 
AngelCalibre16
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 36 semanas. Desconectado
Unido: 05.11.2010

Pues depende...

En primer lugar debería haber indicado la Comunidad Autónoma en la que caza, ya que hay diversa normativa. Por ejemplo, en Castilla y León está completamente prohibido matar hembras seguidas de rayones o los propios rayones.

Pero por otra parte, si se trata de una caza para evitar daños a cultivos (que no creo que sea el caso), se debería solicitar la caza preferente de hembras (vamos, que lo ponga en el permiso por daños). Es la forma más rápida de disminuir la futura población.

Sin embargo, si es una cacería colectiva normal (que me supongo que se encuadra en este tipo), no se debe disparar a hembras con crías por ética, además de lo dicho antes sobre su legalidad.

Saludos.

 
m. lopez
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 16 semanas. Desconectado
Unido: 14.09.2010

Buff, ha llovido bastante desde que colgué este post, pero me acuerdo del día como si fuera ayer.
Era una batida de jabalís normal y corriente a mediados de octubre, en Cataluña, concretamente en Barcelona. Una batida entre amigos, como se hace por aquí en el norte de España, y he de decir que a día de hoy, fuera legal o no tirarle a esas cochinas (que a mi entender no lo es), no me arrepiento de la decisión que tomé, es mas, me enorgullezco.

Gracias a todos por vuestros comentarios