5 respuestas [Último envío]
La Teja
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 14 semanas. Desconectado
Unido: 16.05.2012

hola a [email protected]
alguien me puede explicar en qué consiste, cómo se lleva a cabo, qué se juzga... vamos, todo sobre un PAN???
entiendo que es una prueba en la que el perro tiene que demostrar que tiene aptitudes naturales para la caza, pero creo... que en estas pruebas no hay presa, supongo que habrá algún rastro que habrá dejado algún individuo con anterioridad... bueno no se... espero que alguien me pueda hechar una mano
muchas gracias y salu2 a [email protected] que hace mucho que no os escribo

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 4 semanas. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Hola Teja, un PAN es muy simple, consiste en sembrar unas 3-4 codornices en un terreno de una hectarea mas o menos, se suelta al perro nunca mayor de 18 meses, y este debe buscar, encontrar, mostrar, perseguir la pieza y no asustarse del disparo...no se abate la pieza, se dispara al aire con escopeta o detonadora.
En el PAN solo existen dos calificaciones posibles, APTO o NO APTO.
Un saludo

 
Eduardo_de_Benito
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 18 semanas. Desconectado
Unido: 25.03.2012

De forma estricta el PAN evalúa con condiciones naturales para la caza, naturales quiere decir sin ningún tipo de adiestramiento, es decir, los instintos del perro antes del modelado de la educación. En la práctica los perros acuden ya con un cierto grado de adiestramiento, lo que desvirtúa el valor de la prueba. Los jueces deberían tener la capacidad de apreciar cuando la respuesta de un perro es natural y cuando es aprendida, y penalizar a los perros en los que se sospeche algún adiestramiento. Esto no se hace en la práctica... y en cierto modo es natural que no se haga.

El perro es cultura

 
La Teja
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 14 semanas. Desconectado
Unido: 16.05.2012

Gracias Jesús y Eduardo por vuestras aclaraciones.
En mi caso creo que se realizan pruebas sobre conejo y/o liebre y mi raza no hace muestra (lo que simplifica mucho las cosas....)
Eduardo, tengo una duda respecto a lo que explicas ("sin ningún tipo de adiestramiento"), esto me hace pensar que llego a la finca, suelto al perro y vemos si tiene instinto o no... y no creo que vaya a ser así, tendrá que salir el perro a una orden, seguir las indicaciones de la persona que lo guíe y volver a la orden, o no??? es que si el perro no tiene que obedecer ninguna orden tampoco tiene mucho sentido, no???
Jesús, si supera los 18 meses, qué pasa??? ya no puede hacer una prueba de PAN??? tiene que pasar obligatoriamente a realizar una PRUEBA DE RASTRO??
vaya!!! pues sí que es complicado esto.....
Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Salu2

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 4 semanas. Desconectado
Unido: 26.01.2011

La Teja, no me digas, ni idea de como es un PAN para razas de rastro, ni sabía que existiera, yo te he explicado como es el PAN en perros de muestra y como bien dice Eduardo no deberían llevar nada de adiestramiento, por algo es una prueba de APTITUDES NATURALES no una prueba de Adiestramiento.
Un saludo

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 11 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Buenas, en Alemania hay PAN para perros haciendo rastro, por ejemplo con el teckel y con otras razas. Con los plotts allí celebran un PAN muy especial que tiene como objetivo el jabalí. Estamos trabajando para, en un futuro, poder realizar este tipo de pruebas también en España, pero sobre jabalí.

Saludos.