8 respuestas [Último envío]
faus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 34 semanas. Desconectado
Unido: 28.06.2009

Estimados amigos de los perros de caza, os expongo el espinoso tema que tengo entre manos y que me quita el sueño literalmente desde que me dieron la perra; sé que me arriesgo a que me echéis varias broncas por todo lo que os voy a contar, pero no busco ni quiero éso, sino que me SUGIRAIS procedimientos, metodologías, etc. que pueda ir usando:
Hace un par de meses me regalaron una hembra cruce accidental de padre braco alemán y madre setter inglés (puros los 2 y que cazan muy bien), fue de esos regalos que no se pueden rechazar (para que me entendais, de compromiso, porque fue un compañero de coto, que no de cuadrilla, que se enteró de que mi braca había muerto hacía poco y yo no tenía perro y no me aceptaba un "no" por respuesta).
-1º problema y creo que el más importante: la perra vive con mis padres en una casa con jardín, porque yo no tengo sitio en mi pequeño piso para albergarla (no tengo ni terraza, vamos, que es imposible), pero lo más gordo es que ESTAMOS A 300KM. DE DISTANCIA y yo voy siempre que puedo, pero no más de 2 veces al mes; la socialización y los juegos, entre mis padres y mi hermana lo llevan bien, pues no es el primer perro de caza que tenemos; cuando estoy yo consolido la llamada (que ya lo llevamos bien), juego con ella a "cobrar", etc., de momento, por lo que más adelante diré.
-2º problema: cuando me la dio él no sabía exactamente cuándo había nacido y la perra había tenido un trato casi nulo con personas, por lo que tenía mucho miedo; esto último lo hemos solucionado casi del todo, con una creo que correcta socialización (aunque tengo que trabajar más los ruidos inesperados) y en cuanto a la edad, ahora está cambiando los dientes, por lo que calculo que tendrá unos 6 meses; si me podeis dar una idea más aproximada, os lo agradezco.
-3º problema: por supuesto, me la dio sin vacunas ni nada, por lo que esta semana la hemos terminado de vacunar; por el riesgo que ello suponía, la perra aún no ha salido a la calle, este fin de semana, con frío y todo, debutamos a pasear y, poco a poco, a campear. Sé que he perdido un tiempo precioso para sacarla primero de paseo y luego al campo, pero las cosas han venido así, lo que quiero es, a partir de ahora, intentar solucionarlo (no recuperar el tiempo perdido, pues creo que en el tema canino no se puede).
Después del LADRILLACO que os he metido, ahí van unas cuantas preguntas al hilo de lo anteriormente indicado:
-Aunque ya sé que no es ni mucho menos lo ideal, ¿pensais que el que yo no conviva con la cachorra diariamente, aunque cuando vaya a casa de mis padres la vaya educando y posteriormente adiestrando, me supondrá algún problema más grave que el retraso en su aprendizaje? Con la anterior perra lo tuve que hacer también así (un poco por desconocimiento también, ahora estoy más informado en el tema y por eso me surgen más dudas) y no me fue mal, pero igual se debió a que tuve suerte con su carácter.
-Cuando sepamos la edad aproximada y dándome tiempo a que la vaya sacando a campear, ¿cuándo me recomendais que le mate alguna pieza en un intensivo? ¿Y mejor perdiz que codorniz al principio (por el cobro)? Por supuesto, teniendo antes consolidada la llamada y el cobro, que luego Sensei se enfada y con razón, ¿eh?
Muchísimas gracias de antemano por todo y pido humildemente perdón por el tocho que os he metido aunque seguro que se me han olvidado cosas, pero es que desde que soy cazador me APASIONAN los perros de muestra, el no poder convivir con los que hasta ahora he tenido ME ENERVA Y PREOCUPA UNA BARBARIDAD y creo que si me ayudais podré llevarlo bien y disfrutar de mi nueva perra. Un afectuoso saludo a todos y ¡BUENA CAZA a los que aún podais salir!

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 24 semanas. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Buenas, me voy a morder la lengua fuerte hasta hacerla sangrar para evitar opinar sobre el ser que te ha regalado ese chucho (dícese del perro producto del cruce de dos razas).
A tus preguntas "¿pensais que el que yo no conviva con la cachorra diariamente, aunque cuando vaya a casa de mis padres la vaya educando y posteriormente adiestrando, me supondrá algún problema más grave que el retraso en su aprendizaje?"
NO habrá problema más grave que el que comentas y no es un pensamiento, es un hecho ¿ok?
La edad para el cambio de dentición varía entre los 4 y 5 meses, con 6 cualquier perro los tiene cambiados totalmente.
Ya estamos con matar ¿para que quieres matarle nada al perro? preocupate de que busque, luego de que muestre, luego de que cobre, que esté habituado a los disparos, campealo que vea caza y olvídate de MATAR que eso DA IGUAL.
Un saludo

 
faus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 34 semanas. Desconectado
Unido: 28.06.2009

Muchísimas gracias, Sensei, tan diligente como siempre. Intentaré seguir tus consejos al pie de la letra. Ya iré informando de mis progresos (espero).

 
faus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 34 semanas. Desconectado
Unido: 28.06.2009

A quien pueda interesar y ayudarme, informo sobre el progreso de mi cachorra:
Ahora tendrá unos 8 meses. Tiene toda la morfología de un braco alemán (que es su padre), igual intento colgar alguna foto para que la veais. Cuando campeo, busca que da gusto. No me ha mostrado nada aún porque no he tenido la suerte de encontrar caza tan cerca y no he podido conseguir caza de granja (lo intentaré para campeos posteriores), pero cuando llega a donde han estado las perdices o, por ejemplo el fin de semana pasado que encontré una cama reciente de liebre, se vuelve loca, empieza a olfatear alrededor y a dar vueltas... Vamos, a buscar y/o cazar. De momento juego con ella al cobro "en pista" (en el jardín de casa), empecé con la pelota de tenis y ahora estoy con el dummie, este fin de semana ya he conseguido que me lo traiga a la primera, sin llevárselo ni morderlo, ni nada; se lo tiro y me lo trae "ipso facto", moviendo la cola y a la mano; si no se lo cojo me da con él en las manos. No sé si pasar dentro de poco a las piezas congeladas en pista o intentar empezar con el cobro con la pelota o el dummie en el campo. Acepto, como siempre, todo tipo de consejos.
Mi principal problema ahora es que, como va creciendo y está cada vez más fuerte y alta, durante el día se comporta bien, pero por la noche me está destrozando el jardín (y es indiferente si ese día ha salido al campo o no). Ya no me queda ningún rosal (que ha "podado" casi a ras de suelo aunque tenían buenas púas), me ha arrancado pieza a pieza una malla que tenía tapando la valla que separa el jardín del de los vecinos, etc. No sé si hay alguna forma de evitar ésto, espero vuestras siempre expertas respuestas. Un saludo a todos y ¡BUENA CAZA!

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 24 semanas. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Bien Faus empecermos por el final ¿sabes de la existencia de CANILES, CHENILES, PERRERAS.....? por qué crees que alguien inventó un habítaculo para guardar los perros ¿por capricho o porque tenía rosales?
Faus empiezas la casa por el tejado...¿como es un lance de caza que hace el perro primero? buscar ¿después? encontrar y...MOSTRAR y si tu abates la pìeza el perro la cobra ¿ok?
Ahora yo pregunto ¿por qué extraña razón comenzáis TODOS por el final? con el COBRO...no os dais cuenta que estáis perjudicando la muestra. Por lo que cuentas que hace cuando huele calientes de liebre o perdiz....ese perro no va a mostrar a las primeras de cambio te va a dar trabajillo, asi que consigue cuanto antes una granjuna y se la pones con tu perro atado claro porque si no la atrapa y jodiste la muestra ¿ok? Si echas un vistazo a los artículos de mi blog en esta web te quedarán más claras algunas cosas.
Un saludo

 
faus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 34 semanas. Desconectado
Unido: 28.06.2009

Gracias, Sensei, como siempre, por tu rápida y concreta respuesta (estoy metido en el foro porque aquí en Cuenca hace un día "de perros", peor que en el invierno, mucho aire, frío, de vez en cuando graniza,...; si no, me había ido a campear un rato). ¿Si preparo un canil alrededor de la caseta (digamos de unos 4x2 metros máximo porque más grande no me cabe) para "encerrar" a la perra por las noches no afectaría a su tan últimamente tenido en cuenta "equilibrio mental" (es que temo que si hago eso empiece a ladrar o aullar porque está encerrada o algo así y sea peor el remedio que la enfermedad, arriesgándome a enfrentarme con los vecinos, incluso, que ya me han tirado indirectas sobre el tema de las molestias nocturnas).
En cuanto al método de campeo y juegos de cobro, es lo único que he podido hacer hasta ahora; creo que ya sé cuál es el sistema de "trabajo" (buscar, encontrar, mostrar y cobrar; pensaba que alguna pareja de perdices se iba a dejar acercarse lo suficiente para que la perra llegara a mostrarlas, pero se ve que están muy resabiadas y ni enceladas se dejan que te acerques (con mis anteriores perros sí que he podido y es lo más bonito del campo, que tu perro te muestre a distancia una pareja de perdices, joder...). Insisto en que lo he hecho así porque aún no he podido conseguir caza de granja; voy a seguir intentando conseguir alguna codorniz, las tendré en casa un tiempo para que pierdan el olor del pienso y se las soltaré en la zona de adiestramiento de perros que tenemos en el coto (sin que me vea soltarlas, claro) con la perra atada con la flexi y a trabajar la muestra, que como bien dices parece que me va a dar trabajo. Lo que dices de empezar mal el trabajo, al hacerlo con el cobro, creo que todos lo hacemos por comodidad y por empezar a hacer algo con los perros, además de que personalmente pienso que sirve para ir afianzando la jerarquía, una vez que consolidas la llamada; me explico: es más cómodo/fácil/rápido para el dueño del perro comenzar con el cobro en la terraza o el jardín que irse al campo (sea "de estrangis" o a un intensivo) para que el can busque, encuentre y muestre (yo lo estoy haciendo por lo comentado anteriormente, pero en cuanto pueda comienzo con la caza de granja). También pienso (y este no es mi caso) que la gente busca progresos rápidos sin darse cuenta del trabajo que puede haber después y lo es más el que el perro a los pocos ejercicios te vaya trayendo la pelotita que salir una mañana entera por ahí a ver si encuentras caza. No nos damos cuenta que estamos jodiendo la muestra y que luego nos costará más fijarla.
Seguiré informando de mis progresos. Un saludo y ¡BUENA CAZA!

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 24 semanas. Desconectado
Unido: 26.01.2011

jejeje Bien Faus, sigue respondiendote a ti mismo y así me ahorro yo la respuesta....jejeje Lo que comentas de las perdices que están demasiado ariscas...aqui ocurre es normal hasta ahora no tenían cobertura, no se sentían nada seguras, verás en un par de días con el agua que ha caído y el sol que tenemos....se van a poner los trigos como el amazonas y la perdiz aguantará más.
Un saludo

 
faus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 34 semanas. Desconectado
Unido: 28.06.2009

No me respondo yo, cachondo, me respondiste tú más arriba (si te refieres al método de trabajo). Lo único que siento es no poder dedicarle más tiempo a mi perra. Tienes razón con lo de las lluvias, la próxima vez que vuelva a campear (si aún no es época de anidar, que ya se acerca), si la siembra está más alta, las perdices aguantarán más. Un saludo y ¡BUENA CAZA!

 
Eduardo_de_Benito
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 37 semanas. Desconectado
Unido: 25.03.2012

Hola Faus. Voy a darte mi opinión de la primera parte, dejando el adiestramiento para Sensie, que es el especialista.
Todo perro debería saber permanecer encerrado en una perrera, respondiendo con naturalidad a ello, sin ladrar, escarbas o trepar buscando escaparse. Es una enseñanza tan básica como las de obediencia, pues sino estás esclavizado a llevar el perro atado a ti en todo momento. Es natural que la primera vez que la encierres la perra ladre y muestre su malestar, pero todos los perros lo aceptan rápidamente. No te apures por los vecinos. Empieza encerrándola durante el día, que por la noche se oyen más los gemidos y ladridos, y en unos pocos días los aceptará el animal sin problemas. El tamaño de perrera que indicas está bien ,entre otros motivos por fuerza mayor ya que no puedes darle más espacio. No obstante la influencia emocional va a depender no tanto del tamaño de la perrera como de la calidad de enriquecimiento ambiental que puedas ofrecer a la perra. Si ha diario interactua con tu familia, la sacan a pasear o tiene distracciones (lo que puede observar desde el interior de la perrera y responder a esas distracciones) no tiene porque resentirse ese "equilibrio mental" que tantos has trabajado para restaurar en el animal. Respecto a los vecinos, nadie puede ponerte limitaciones a la tenencia de animales domésticos en tu propiedad. Según las Comunidades hay limitaciones a partir de un determinado número de perros, generalmente 5, pero nunca con uno solo. Del sentido común está, naturalmente, evitar que ese único perro se pase el día ladrando, pero otros ponen la radio a todo volumen o tienen un hijo que chilla como un bellaco. Todos hemos de poner un poco de nuestra parte y no pagar siempre el perro.

 
Los Tigres de Trengganu
(Caza Internacional)

60,00 €

Cuaderno de lobos
(Más Libros)

129,00 €

Calcetines cazador antigarrapatas
(Complementos de caza)

18,90 €

28,00 €