17 respuestas [Último envío]
gundog
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 26.08.2011

Leyendo el blog de Craig Koshyk, fotógrafo, cazador y gran conocedor del mundo de los perros de muestra, me he encontrado con una interesante entrada en la que habla del “Tiedotus” o “reporting” en inglés (que traducido al español vendría a ser algo así como “reporte” o “informe”) una prueba a la que se somete a los perros de muestra en concursos en Finlandia, también por supuesto utilizada en la caza real en ese país.

La peculiaridad de la prueba en cuestión es que el perro, justo después de mostrar debe volver al lugar donde se halla el cazador para llevarlo de nuevo al sitio donde se localizó la caza y repetir de nuevo la muestra. Según parece es una modalidad frecuente en aquellas tierras en las que, debido a la densidad de los bosques, se requiere un perro con este tipo de habilidad . En caso de que, pasado el tiempo pertinente, el perro no vuelva por su cuenta, el cazador puede utilizar el silbato para llamarlo y de esta manera marchar ambos hacia el lugar donde mostró.

Reseñar que esta técnica se utiliza principalmente para la caza del urogallo, ave muy territorial y que difícilmente va abandonar el sitio en todo el intervalo de tiempo que transcurriría entre la ida y posterior regreso del perro con su guía.

Un enlace a un video en el que se puede observar esta modalidad http://www.youtube.com/watch?v=ZyGmZ6USyv0

Otro en el que se puede ver la acción entrenando con un cachorro http://www.youtube.com/watch?v=9u_75VoSnrY

Saludos

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 14 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Sólo cabe una palabra: ¡¡Impresionante!!.
Porque todo hay que decirlo... y es que me quedé con la boca abierta. Había oído hablar de determinados perros denominados "de élite" que hacían esto, pero ya hace muchos años, aunque ya digo sólo comentarios.
Extraordinario aporte Gundog, -como la mayoría de los tuyos-.
Dicho lo anterior, hacer el comentario -aparte- que en la actualidad se puede prescindidir de dicho entrenamiento gracias a los collares electrónicos de localización o señalización existentes.
En cualquiera de los casos es una maravilla ver a los perros hacer esto...; ¡cada día me gustan más los perros!.

Ahora a ver que dice el maestro ¡cómo se entrena esto!, je, je, je... porque yo ¡¡me apunto!!.

Saludos cordiales,
DeXinla.

 
orhy
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 7 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2011

Jojojo " buenísimo".
De sta forma se puede cazar la becada por ejemplo, sin necesidad de llevar ningún accesorio.
Esto demuestra el nivel de adiestramiento y educación al que pueden llegar los perros de caza.
Por lo que he podido ver en otras ocasiones, los nórdicos, en esto del adiestramiento están muy por delante del resto, ó me lo parece a mí.
Suso, cómo dice Dexinla... a ver cómo lo entrenas.
Muy buen tema.
Un saludo.

 
sus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 6 semanas. Desconectado
Unido: 24.02.2012

Mi hermano tuvo una setter ingles que le regaló un señor frances que hacia esto, lo curioso es que la perra lo hacia instintivamente, es decir que nadie se lo enseñó.Esa perra, mi hermano casi la jodio por no haberla habituado a los tiros, y la reacción de la cachorra ante la presencia de emanación era de retroceder hacia su dueño y ponerse detras y a base de animarla mucho llegó a superar el miedo, pero se quedo grabado en su sesera lo de retroceder y buscar a mi hermano para posteriormente llevarlo a donde se encontraba la becada y mostrarla de nuevo. Yo tuve un macho de setter que me lo hizo en dos ocasiones ( y tengo testigos) y lo mas gracioso de esto es que estos dos que yo he podido ver hacian exactamente lo mismo que los del video de Gundog, es decir cuando llegan al cazador dan un par de vueltas sobre si mismo pegando un pequeño salto como diciendo VENGA COÑO QUE ESTÁ ALLÍ .

Os cuelgo un video de un señor Catalan que he mantenido conversaciones sobre este tema y que él los adiestra para que lo hagan, actualmente está con un cachorro y me cuenta que ya lo esta consiguiendo.

http://www.youtube.com/watch?v=Wv-G1qG23Ic

Y aqui esta el cachorro que esta iniciando.

http://www.youtube.com/watch?v=OW854a6RJcw

El unico inconveniente que yo le veo, o por lo menos ese era el caso de los que yo vi, es que se contamina la muestra, pierden tensión y firmeza, por lo demas es un lujo.

Un saludo a todos.

 
orhy
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 7 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2011

Que pasa Sus. Que tal por tu isla? más feliz que una perdiz, verdad.
A mí algún perro, creo que me lo ha llegado a hacer, lo mismo que bloquear las becadas apeonadoras dándoles la vuelta y cortándolas. Pero yo creo que son perros que están un poco por encima de los demás en cuanto a nivel, cabeza y experiencia.
Puedes tener razón y que llegue a perjudicar algún aspecto, pero no lo veo claro. Incluso me dá por pensar que puede hacer que el perro se vuelva más cuidadoso para no espantar, y volver a buscar al dueño.
Bueno, acabamos de entrar en un debate.... a ver quien le pone el cascabel al gato.

 
sus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 6 semanas. Desconectado
Unido: 24.02.2012

Hola Manolo,cuando digo contaminar la muestra, no me refiero a que deje de mostrar y levantar la caza, se puede contaminar la muestra y ser mas prudente, me refiero a la tensión, a que acaban mostrando moviendo el rabo o moviendo la cabeza mirándote, síntomas que pueden parecer de inseguridad aun que no lo sean, a eso es a lo que me refiero.

Un saludo a todos.

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 8 semanas. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Personalmente soy completamente contrario a estas cosas...me parece rizar el rizo, cosa muy típica en Nórdicos ¿os parece asombroso esto? pues teníais que ver CACHORROS en Alemania cortando en seco la carrera tras una liebre a la orden del conductor y posteriormente retomarla...en un cachorro de 6-7 meses!! eso es pasarse, como lo es lo de la muestra.
Voy más lejos....si un perro mio rompe la muestra sin que la pieza se mueva, me da igual si lo llaman o le pican los huevos...si se mueve en la muestra para ir a buscar a caperucita no come más en mis caniles, a mi no me sirve..como bien ha dicho Sus, la muestra es tensión, es transmisión de un sentimiento muy dificil de entender para quien no es cazador y debe ser lo más tensa y firme posible.....si ya estoy en contra de meterle los respetos a un perro como para aplaudir eso.... ¿Cómo se hace? pues llamada ferrea y condicionando a base de repetir, pero requiere de perros con fuertes sensibilidades con carácter....y esos perros tarde o temprano terminan dando problemas de otro tipo.
Un saludo

 
sus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 6 semanas. Desconectado
Unido: 24.02.2012

Sensei, es normal que tu personalmente estés en contra de estas cosas, y mas si tenemos en cuenta que tu preferencia personal son los continentales y la modalidad de caza que mas practicas es la perdiz en llanuras.
Yo, personalmente no estoy de acuerdo con meterles este adiestramiento, otra cosa sería que en ocasiones puntuales y concretas, cazando en monte cerrado o sucio, el perro por su cuenta y por experiencias vividas obtára por romper la muestra para venir en mi busca.Y si rizamos mas el rizo, imagínate un perro britanico, de gran recorrido, cazando becadas en monte duro, sin beeper ni campano o solo campano y que tiene por costumbre romper la muestra para venir a buscarte y posteriormente volverla a mostrar a buena distancia. Esto, por mucho que la muestra sea tensión y firmeza, tiene que ser la ostia.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 14 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Tema interesante.
Fundamentalmente estoy de acuerdo con lo que dices Sensei, no obstante, ¿no es también rizar el rizo enseñarle el cobro a la orden o el respeto al vuelo?, ¿no es esto también “forzar la máquina”?.
No sé, es un tema complejo este el de discernir hasta dónde podemos llegar con nuestro perro, pero fundamentalmente creo que todo dependerá como muy bien dices Sensei del carácter del mismo.
Os voy a “contar” una historia, pues sinceramente he decir que cuando ví aquellos vídeos lo primero que me vino a la mente fueron los comentarios que me hacía –hace muchos años, era yo un chavalillo je, je- un gran cazador de perdices de aquellos “de antes” que decía que tenía un perro que al “dar” con las perdices acto seguido de la muestra miraba para él y si no lo veía ¡lo iba a buscar!. Yo no sé si esto era cierto, era un cuento o no, pero lo que él me decía era que el perro lo hacía ¡¡por propia iniciativa!, no porque se lo hubiera enseñado él.

Lo que quiero decir con todo esto es que existen perros que, debido a su carácter e inteligencia, son perfectamente válidos para hacer esto y más, pero no porque se lo queramos imponer nosotros, sino porque el propio perro es válido para ello.

Y al principio decía que fundamentalmente estoy de acuerdo contigo Jesús, porque también prefiero mil veces una muestra firme y sin fisuras que todos los “respetos” del mundo.

No cabe duda que tener un perro que cumpla a la perfección con todo lo que le enseñemos es una maravilla y debe ser la ostia, como dice el compañero Sus, pero, por otro lado, el “lado” –valga la redundancia- salvaje del animal que tanto me gusta, que es implícito a la caza propiamente dicha según lo veo yo, lo perdemos en gran medida.

Saludos,
DeXinla.

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 8 semanas. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Claro De Xinla, siempre he dicho que enseñar el respeto al vuelo y al tiro, para caza no me gusta y va contra los instintos naturales...pero mientras lo exijan en los concursos y nos guste asistir y participar pues habrá que enseñarlos...
Un saludo

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 14 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Claro, claro Sensei.
Y lo puedo decir más alto pero no más claro: la competición desvirtúa la esencia de la caza.
Particularmente nunca me gustó el competir en ninguna faceta de mi vida, entre otras cosas porque quizás nunca tuve necesidad de demostrar nada a nadie, pero si cabe aún más en el ámbito cinegético... me parece un contra... todo.
Ya lo dije muchas veces, para mí la caza es una parte muy importante de mi vida particular... y no quiero que nadie ni nada me lo estropee, -estoy seguro que muchos de los que andáis por este foro comprendéis esto-.

Pero que conste que respeto profundamente a todos los que les gusta competir, faltaría más.

Saludos,
DeXinla.