14 respuestas [Último envío]
sonysha
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 32 semanas. Desconectado
Unido: 07.10.2011

Cuando era niño,me llamaba mucho la tención las peliculas americanas,aquellas que cuando se escapaba un preso,iban tras él con aquellos perros tipo bloodhound enseñandole una prenda del fugitivo para que la olieran unos minutos y empezar la persecución.No se cuanto hay de realidad o de ficción en esto,pero lo que os voy a contar es real y me sucedio a mi.Estaba yo estos días de mayo perreando con dos de mis perros,un perro de cinco años y un perro de diez meses,consegui enderechar un rastro a trailla de un buen jabali,y estube trabajando el cachorro un buen rato en el rastro,de repente se me solto el perro veterano con la trailla a rastro y como a trescientos metros ya lo siento llamar a parado,el tema es que no me dio tiempo llegar y ya me lo habia enganchado el jabalí.No fue mucho 15 grapas de tejido,a los veinte días vuelvo por la misma zona y con los mismos perros y vuelvo a picar un rastro de un buen jabali tambíen,los perros lo trabajan excelentemete y antes de llegar a un matorral,el perro veterano lo da a vientos legisimos 150 mts,cuando este nunca lo hubiera hecho,lo suelto a el solo para probar si le habia cogido miedo a los bichos,y el perro hace la parada pero muy lejos no como otras veces,que le iba dando vueltas en circulos y cada vez mas pequeños,su manera de trabajar ese dia me extraño.Al dia siguiente cambio de zona y pego con unos rastros de varios jabaís los ttrabajo a trailla y el perro bien como siempre,lo suelto y el perro llega a ellos y hace la parada como me tenia acostumbrado en estos cico años de libro.Y mi pregunta es ¿se puede acordar el perro del olor del ultímo jabalí que le rajo y tenerlo metido en la cabeza y por lo cual actua diferente? Como que le salta una alarma en la cabeza,cuidadin,cuidadin que tú y yo ya nos conocemos y la ultima vez sali mal parado.Yo creo que los perros tienen memoria jabalinera,todos los jabalis son distintos,y su olor es totalmente diferente

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 41 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

No lo dudes, sonysha, el perro se acordaba perfectamente del rival. Cada persona, cada animal individual, tiene un olor característico.

Saludos.

 
Incitatus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 47 semanas. Desconectado
Unido: 04.05.2013

Los perros reconocen el olor individual de cada pieza. Sólo eso explica, por ejemplo, que después de sacar una pieza vuelvan al mismo sitios porque saben que hay otra. También les sirve para no enredarse con los rastros, cuando siguen una pieza no han de distraerse con otra a menos que sea mucho más fresca. Hay otra pregunta que no he sabido nunca responder ¿cómo sabe un perro la sentido que ha tomado una pieza? Es explicable cuando el rastro es muy reciente, pero si el rastro lleva horas no entiendo como lo saben.

 
domingo p
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 47 semanas. Desconectado
Unido: 13.09.2009

es evidente que el perro reconoce la zona y se acuerda perfectamente del olor del jabalí y de lo ocurrido con él. La memoria de los perros es espectacular, por eso cuando hay adiestramientos y conductas negativas por errores nuestros, debemos tener mucho cuidado a la hora de reconducir esas conductas. Os voy a contar una experiencia mia por recrearnos todos, ya que a mi me gusta tambien leer experiencias de todos y me enriquecen. Nosotros zorreamos bastante con los jads en nuestro coto, y es evidente que cuando se va a la zorra tanto en zarza con en cancho, los perros pueden sufrir todo tipo de cosas y si eres buen perrero debes saber que puede pasar cualquier cosa y en cualquier momento, jeje. El zorrero mayor, el que mas experiencia tiene, solía hacer algo que me llamó la atención cuando yo era pequeño y no entendia o entendia muy poco acerca de perros y sus conductas, y era que cuando un perro se perdía tras las piezas, o no era capaz de salir o se enganchaba con alguna pieza, después de varias horas esperando o intentar rescatar al perro por todos los medios con azadas, motores de agua, picos, palas...y no se obtenía éxito, solía poner en práctica algo llamativo : cerca de la madriguera o del sitio en el que habia estado la zorra o habia indicios de zorra, solía poner un objeto muy apegado suyo, es decir, dejaba en el sitio un jerseys, una camisa, unas botas de caza, una navaja, e incluso su cartera, sin documentacion claro, jeje, y nos decía que el perro no se perdia, que volveria al lugar donde inició la batalla con la zorra porque era donde recordaba que ahi mismo habia estado con nosotros, recordaria el último sitio, y cuando oliera un objeto nuestro( ya que como bien decis los olores son unicos) asociaba que stabamos cerca o que eso nos pertenecia, y que cuando lo oliera, no se moveria del labo del objeto. Era evidente que yo era incrédulo, y le dije : estas loco, el perro nos va a buscar por todos sitios y se va a perder mas aún y no le encontraremos. El me respondió : son las 3 de la tarde y se acaba la hora de poder cazar, ya no podemos estar mas en el campo con los perros y escopetas. Nos vamos a casa, voy a dejar aquí mi jerseys, y antes de que oscurezca, volveremos a buscar al perro y ver si ha venido de vuelta. Yo, al no creerme tal cosa decidia acompañarle, y cuando volvimos a la tarde, efectivamente, allí estaba el perro, acostado encima de su jerseys, sin moverse. Me dijo : ves??? los perros son muy inteligentes, y actúan con mas sentido común que las personas. Un perro puede tropezar sobre una piedra una o 2 veces como mucho, pero las personas podemos estar tropezando toda la vida y seguir sin aprender. Por entonces, la psicología canina me entusiasmaba y me llamaba mucho la atención, a dia de hoy, creo que entiendo un poco mas a mis perros que por entonces, pero si tengo claro, que cada dia que pasa, aprendo cosas nuevas y creo que jamás se aprende todo de un perro y su mundo. un saludo amigos

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 41 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Domingo, eso que dices del jersey es muy común, se hace de siempre entre los sabueseros, sobre todo antes de que existiesen los gps´s, jajaja... que ahora los vamos siempre a buscar...

Incitatus, he leído alguna vez que lo detectan por la diferencia de intensidad de olor entre las dos fosas nasales.

Saludos.

 
Incitatus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 47 semanas. Desconectado
Unido: 04.05.2013

Es posible, David, de hecho nosotros percibimos de donde viene un sonido porque tenemos dos oidos (nuestro cerebro sabe interpretar esas sutiles diferencias y marcarnos el origen y la distancia del sonido). Lo mismo que la profundidad nos la da tener dos ojos.

Lo más frecuente es lo del jersey, te lo dejas y al cabo de un rato el perro estará allí esperándote. Pero también he constatado que el perro reconoce perfectamente donde teníamos aparcado el coche. En alguna ocasión que he perdido algún perro me ha sorprendido volver al día siguiente y justo estaba esperándome donde aparqué la primera vez el coche. Y eso en lugares donde nunca antes había estado el perro, por tanto no se trataba de una rutina: los perros se orientan muy bien.

Otro ejemplo de orientación que tienen los perros es por ejemplo cuando se meten en algún cercado. Pueden recorrer centenares de metros y saben volver al punto por el que entraron sin ninguna dificultad. Es más, recuerdan esos puntos, y aunque otro día mucho después entres por otro sitio saben buscar con certeza ese punto.

 
sonysha
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 32 semanas. Desconectado
Unido: 07.10.2011

sonysha Incitatus,los cazadores de trailla sabemos que un perro atraillado puede coger el rastro de la pieza al derecho o al reves y si lo animas la llevara un gran trecho al reves,pero aquí el problema no es del perro es del montero que esta engañando al can.Como dice nuestro amigo David la intensidad del rastro baja y sube aunque hubieran pasado muchas horas,si pisteas un rastro al reves el perro más cerca o mas lejos se da cuenta que va mal y si no como se explica que los perros sueltos salvo raras excepciones siempre enderechan bien los rastros.Pueden andar unos metros alreves en los rastros pero enseguida se dan cuenta.Domingo,yo siemre les dejo una prenda mia en el lugar de la suelta y si está sudada mucho mejor.Una historia para recrearnos: hace varios años andaba yo probando un perro para querer comprarlo,este en cocreto era un grifon x sabueso de tres años .Su dueño me dijo que el perro no tocaba otras piezas que no fueran los jabalís,que trabajaba muy bien a trailla,que suelto lo hacia muy bien.Medio una semana para probarlo,el primer día que lo saque al monte ya enganche un rastro de un buen jabalí,pero el perro lo engancho alreves,no lo anime en ningun momento y segui con el rastro alreves esperando que el perro se percatara de ello, cual seria mi sorpresa que segun se enfriaba el rastro el perro lo latía con más ferbor,seguí el rastro alreves sobre una hora y media y el perro cada vez más caliente,como si lo fuera a tener cerca el jabalí.Deje el rastro y regrese al lugar de partida para meter el perro en el rastro alderechas,asi lo hice y el perro lo trabajaba pero con menos intensidad ponia menos entusiamo en ello,estube cerca de una hora y llegue a un punto donde el perro lo perdio.Camino de casa y dandole vueltas al tema,decidi que esto no podia quedar así,y llame a un amigo el cual tiene un buen perro de jabali para que me resolviera las dudas.Fuimos al lugar de la perdida mi amigo,su perro,yo, y el can que estaba probando, dejo a mi amigo con su perro unos metros delante y enseguida corta el rastro y al poco rato ya me dice que el jabalí no va a estar lejos,tira unos 100 mts y ya lo levanta.El can que tenia a mi lado,no abrio la boca hasta despues de 15 minutos del levante,cuando sospechaba que el jabalí estaba a unos cuantos Km.Conclusión les tenia miedo,panico,no habia perdido el rastro,me queria engañar y hacerme creer eso,el can sabia que lo tenia muy cerca y por eso hizo esta jugareta,y la otra,la de llevar mejor el rastro al reves que al derechas,Era un perro listisimo,con una inteligencia abismal pero tubo la mala fortuna de encontrarse esa mañana con dos trailleros de cuna y descubrir sus cartas.Al día siguiente lo entregue a su dueño.UN SALUDO

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 41 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Muy buena historia, sonysha.

Saludos.

 
domingo p
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 47 semanas. Desconectado
Unido: 13.09.2009

joer, me deleitais, de verdad. Yo soy cazador de menor con braco alemán y cada vez me entuasiasma mas el tema del perro, nunca llegas a saberlo todo. Me gustan vuestras vivencias con las traillas, si vais poniendo cosillas, os leo encantado eh...en el mundo del perro de muestra es muy común entrenar con jaulas lanzaderas y con palomas, y la gente se cree que cuanto mas lo hagan es mejor puesto que los perros cada vez las muestran mas lejos, y no es porque ese dia hay mas aire in es mas comun el olor a paloma, sino que es el perro es listisimo y nada mas montar en el coche ya sabe a lo que va, por el olor de la jaula, el olor de nuestras manos despues de colocar la lanzadera, nuestra ropa...y asimila rapidamente los olores y conceptos de los dias anteriores. Sabe que hay una paloma, sabe como huele la lanzadera a paloma, y sabe que cuando salga al campo va a buscar eso. El perro, con cualquier aire que le venga a paloma, ya muestra porque sabe lo que muestra. Es una pena, pero hay mucha gente que no se da cuenta de esas cosas y de que los perros son mas listos que ellos. un saludo amigos

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 41 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Pues me animo yo entonces a contar una... cazando un día de helada andaba mirando rastros y la perra me cortó uno en un prado cerca de un brezal de unas 40 hectáreas. Di entrada al brezal pero resulta que, solamente en esa parte, había varias entradas y salidas. Hice una media luna en largo por el prado y no encontré salida al rastro. Empecé a rodear el brezal por la parte de arriba y justo en la punta, a poca distancia del prado, la perra se pone de pie y empieza a latir a vientos al brezal. Sospeché que seguramente estaban allí encamados los jabalís pero me dije que también podía ser el rastro de la salida que estaba más arriba, a pocos metros de donde latía la perra. Decidí rodear todo el brezal a ver si acababa sabiendo algo. Cuando empecé a rodearlo, la perra tiró de la traílla hacia atrás y me llevó otra vez al punto de antes, donde volvió a latir a vientos. Llamadme cabezón pero yo quería rodear, así que otra vez la llevé cuesta abajo por el cortafuegos que rodea el brezal. Llevaba ya un gran trecho andado y otra vez entradas y salidas... seguía el rastro de una de las entradas y la perra latía bien, pero de repente se paró en seco, me miró, abandonó el rastro, dejó de latir y se dio la vuelta. Yo me dije... vamos a ver qué quieres hacer, así que solté la traílla y la dejé a su aire. Ella sin dudar nada salió otra vez al cortafuegos, enfiló hacia arriba y la fui siguiendo, pero hubo un momento que ya no podía andar a su ritmo y adios muy buenas... me dije... van a estar los jabalís allí, los va a levantar, no lleva collar gps, lleva la traílla a rastras y hoy día de cacería los compañeros se van a descojonar de mí... la oía ladrar pero no podia verla... así que acabo coronando el cortafuegos ya sin resuello y me la encuentro ladrando sentada en el mismo punto que había hecho a vientos las dos veces anteriores... me estaba esperando... cuando llegué y cogí la traílla, volvió a levantarse y tirar para entrar. No miré más, me fui y al cabo de unas horas rodeamos, la puse en el mismo punto, la solté y en pocos segundos ya estaba dando de parado y tratando de arrancar los puercos, solté otros dos perros y venga correr los jabalís!!!

Saludos.

 
sonysha
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 32 semanas. Desconectado
Unido: 07.10.2011

Domingo,yo opino que los perros de rastro y los perros de muestra se diferencian en muy poquito, la materia base con la que se trabaja es la misma ( nuestro perro ),ambos ,los demuestra y los de rastro,tienen 4 patas,ojos,oidos,rabo (perdona,eso no todos) y se llaman perros.Me gusto tú post,donde describes la manera de eseñar a cazar a tus perros y sobretodo las dos últimas lineas donde dices que los perros son más listos que las personas.Yo leo todo lo que este relacionado con los perros,rastro,muestra,agility,trineos perros policias,perros auxiliares para ciegos,perros detectores de explosivos,de droga,truferos.....De todo me empapo,por que los perros son mi pasión.LLevo 26 años con perros de rastro y aún me queda mucho por aprender,asi que te animo a que sigas escribiendo tus experiencias y nos las cuentes.
En cuanto a tí David, tú sigues en tú linea,como siempre, explendida la historia de la perra.Cuantanos alguna más que seguro que las tienes y muy buenas,haber si conseguimos que algun forero de los de muestra se pase para los de rastro que nos ganan por goleada.UN SALUDO

 
Cuaderno de lobos
(Más Libros)

129,00 €

95,00 €

El legado del lobo
(Más Libros)

70,00 €

18,00 €

18,00 €