21 respuestas [Último envío]
galopin
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 35 semanas. Desconectado
Unido: 10.03.2012

Sr. Eduardo de Benito, lellendo sus comentarios sobre consanguiniedad, se me ha ocurrido preguntarle su opinion sobre algo que tengo en mente desde hace tiempo. El tema es que tube un perro muy bueno para el tipo de monte donde cazo, extensos tojales muy cerrados y con muy poca densidad de conejo. Este perro transmitio a su descendencia todo ese nervio, aficcion y pasion desmedida. Una perra nuestra CT sobre conejo transmite sus buenas cualidades tambien. Pero el cruce de los dos dio los perros con los que siempre soñe para cazar el conejo en estos montes.Estoy hablando de cualidades para la caza, la morfologia es otra cosa, ahi esta el pero, y es que en ese cruce el 60 por ciento de los hijos salieron con prognatismo, gen recesivo en el genotipo de ambos progenitores. De esos cachorros conservo dos de 5 años ya, el macho seria exc. en morfologia si no fuera por 4cm. de mas en la altura, y la hembra, tiene varios exc. , CAC, CACIB, en belleza, exc y varios MB en trabajo; mi idea era cruzarlos por la caza, porque en morfologia ya se lo que me juego, mi pregunta es si podrian tener caracteres negativos en su genotipo que no hayan aparecido asta el momento en cuanto a la caza, como tendencia a seguir rastros al rebes, etc., o son mas raros estos casos. Un saludo y gracias.

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Eduardo_de_Benito
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 13 semanas. Desconectado
Unido: 25.03.2012

Hola Galopin. Tutéame, por favor. A pesar de los esfuerzos que podamos hacer para que la cría de perros tenga más de ciencia que de azar, el buen olfato del criador sigue siendo un factor muy importante en el resultado. Recuerdo que hace años le pregunté a un criado norteramericano de Coonhound que fórmula seguía para acertar en los emparejamientos de sus perros, pues sus cachorros eran siempre excelentes y me contesto: “Junto un buen macho con una buena hembra y me pongo a rezar” Si no te he entendido mal tu idea es cruzar esos dos perros hermanos de padre y madre.

El primer efecto que produce la consanguinidad consiste en que una mayor cantidad de pares de genes se tornan homocigóticos, lo que produce una disminución de la tasa de heterocigosis. Hasta aquí todo perfecto. Un gen homocigótico permite prever cómo será la descendencia para ese carácter. El problema es que no solamente se aumentará la tasa de genes homocigóticos de caracteres deseables (todas esas características que te gustan de tus perros) también muchos genes recesivos indeseables se tornan homocigóticos, al no ser cubiertos por sus genes dominantes respectivos. Y seguramente verás aparece en la camada perros con defectos que ignorabas que los padres los tuviesen en sus genes. También se multiplicarán por 4 esos defectos como el prognatismo.

Realmente el apareamiento entre hermanos de ambos padres (otra cosa es medio hermanos) solo debe emplearse con perros francamente superiores en todas sus características físicas y psíquicas. En los procesos de depuración de una raza este tipo de cruzamiento es útil pues permite detectar la presencia de genes indeseables que se desean eliminar. Claro que impone el sacrificio de todos los cachorros que expresan ese carácter indeseable.

El talento del criador consiste en saber distinguir cuando son convenientes y cuando no las uniones consanguíneas.

El perro es cultura

 
Puntero
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 15 semanas. Desconectado
Unido: 01.08.2011

Cuando hablas de medio hermanos, supongo que te referiras de un solo progenitor no??
Y si es así, como ves este cruce??
Gracias.

 
Eduardo_de_Benito
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 13 semanas. Desconectado
Unido: 25.03.2012

Efectivamente, hermanos de padre o hermanos de madre y lo veo problemático, no en sí mismo, sino porque generalmente se realiza sin conocer lo que cada perro genéticamente aporta al cruzamiento y suelen ser mayores los fiascos que los éxitos. Trataré de explicarme.

La unión entre medios hermanos puede dar bueno o pésimos resultados, según su linaje de sangre, circunstancia que puede previamente conocerse por el examen de los productos directos y por el estudio del árbol genealógico o pedigrí. Si ambos medio-hermanos son de linaje sin tacha, sin defectos hereditarios, de hermosa estampa y buen temperamento, por regla general su unión consanguínea dará las características deseables, el sello de familia. Pero si ocurre lo contrario, si los dos perros tienen los mismos defectos, tanto físicos como morales, bien sea vicios visibles o recesivos, reaparecerá el mismo defecto elevado al cuadrado, es decir, mucho más pronunciado en sus hijos. Bueno más bueno da mejor, pero malo más malo da peor.

No obstante tan peligroso puede ser un cruce inbreeding (el cruce de perros directamente relacionados) o close breeding (padre con hija, hijo con madre o hermanos entre sí) como pensar que llevando una perra a cubrir por el macho campeón del año los cachorros saldrán iguales o superiores al padre (crianza outcrossing, cruce entre animales no emparentados) pues en realidad se están introduciendo genes nuevos, lo que puede ocasionar un caos genético.

El apareamiento linebreeding ofrece ventajas muy similares al anterior con un considerable grado menor de riesgo. Consiste en el apareamiento de individuos que presenta uno o varios antepasados en segunda o tercera generación comunes. Por ejemplo, aparear un abuelo muy bueno con una nieta de calidad o una perra con su nieto, ambos muy buenos. Es la elección más recomendable, ya que asegura camadas muy homogéneas. Es el método por elección para perpetuar las características de un linaje de perros excepcional y también para aumentar la calidad media de un criadero.

Yo no recomendaría a nadie un cruce entre perros hermanos ni medio-hermanos a no ser que conozca a la perfección los ancestros directos y colaterales y que tenga la certeza de que esos perros son superiores y que su genética ha sido depurada eliminándose los caracteres indeseables a lo largo de varias generaciones. Los cruces con una consanguinidad cerrada, como por ejemplo, entre medios hermanos, se debe hacer solo por aquellos que realmente conocen que lleva genéticamente cada perro y no consiste en que los perros acumulen unos cuantos títulos de campeones, sino que se sepa que posibles enfermedades heredables y que caracteres indeseables ocultos, por ser recesivos, portan, y que aparecerán al verse reforzados mediante la consanguinidad.

El perro es cultura

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 semanas 4 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

No quisiera inmiscuirme en un tema tan apasionante como complejo como es éste, pero no me puedo resistir a decir que estoy absolutamente de acuerdo y considero perfecto lo comentado por Eduardo De Benito.
Y esto que dice:
"El apareamiento linebreeding ofrece ventajas muy similares al anterior con un considerable grado menor de riesgo. Consiste en el apareamiento de individuos que presenta uno o varios antepasados en segunda o tercera generación comunes. Por ejemplo, aparear un abuelo muy bueno con una nieta de calidad o una perra con su nieto, ambos muy buenos. Es la elección más recomendable, ya que asegura camadas muy homogéneas. Es el método por elección para perpetuar las características de un linaje de perros excepcional y también para aumentar la calidad media de un criadero." ¡¡MUY IMPORTANTE!!.... y lo mejor: ¡¡FUNCIONA!!. A "corto plazo", desde luego es lo mejor. (Aunque sea más partidario del "crossbreeding" en líneas generales...).

Sin desperdicio, cordiales saludos,
DeXinla.

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 7 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Pues yo, DeXinla, visto lo visto soy partidario del "linebreeding", estos perros americanos que trajimos son producto de una crianza muy pensada y dirigida desde hace más de 30 años en esta línea. Conozco las 9 generaciones anteriores a los cachorros que hemos criado y los cruces son en su gran mayoría cerrados en la línea de sangre, pero a la vez el criador repite un cruce "out" en cada generación, de manera que cada perro producto de su perrera tiene un porcentaje muy alto de la línea, pero no todo. Es muy interesante el mecanismo de cría. ¿El producto resultante? una gran homogeneidad de aptitudes muy difíciles de fijar de esa manera en los perros de rastro.

Saludos.

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 7 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Por cierto, 30 años no me parecen precisamente corto plazo. El outcrossing es una lotería, sobre todo cuando buscas una serie de características (muchas y variadas, todas a la vez) muy difíciles de mantener constantes en la cría. En los perros de rastros el outcrossing bien dirigido (el mejor con el mejor) proporciona muy buenos perros, el problema es que proporciona también un alto porcentaje de descartes. Un criador que tiene muy buenos perros pero a la vez muchos descartes para mí no es tan buen criador como el que origina o continúa una línea de sangre con buenos perros y además con un porcentaje de descartes mucho menor.

Saludos.

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 7 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Otra cosa más... cuando importamos los 4 perros americanos de dos camadas distintas el criador nos dijo lo que íbamos a tener, y acertó. Nos los mandó preparados para poder ser cruzados entre sí de adultos, nos dijo lo que íbamos a obtener y por ahora parece que acertó. Cuando intercambiamos una cachorra de la misma raza con unos cazadores alemanes le envié una consulta sobre si, dado que la perra alemana tiene origen en uno de los mejores afijos norteamericanos especializados en la caza del cerdalí, me recomendaba el cruce con nuestro mejor macho, en el caso de que la perra resultase buena. La respuesta fue que efectivamente los perros de ese afijo son muy buenos, pero, aparte de que no constituyen una auténtica línea de sangre, el cruce con perros de su línea sería toda una incógnita de la que no me podía garantizar nada. Mejor ejemplo sobre lo que significan linebreeding y outcrossing creo que sería difícil de encontrar.

Saludos.

 
Eduardo_de_Benito
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 13 semanas. Desconectado
Unido: 25.03.2012

Fíjate que cosa más importante nos cuentas, David. ¡¡30 años trabajando sobre un mismo linaje en la crianza!! ¿En qué criadero español encuentras algo similar? Aquí conozco muy pocos dedicados al mundo de las exposiciones de belleza, en el de los perros de caza desde luego no pondría la mano en el fuego.
El mecanismo que nos cuentas de ese criador norteamericano es el clásico en la crianza "linebreeding", cruce consanguíneo dentro de un linaje y periódicamente refresco de sangre con un cruzamiento "outcross".
Cuando un criador tiene un linaje de alta calidad bien fijado y lleva años trabajando sobre el mismo, el aporte de sangre de refresco persigue dos cosas. De un lado evitar la depresión endogámica y de otro, mejorar algún carácter, generalmente secundario, que vea debilitarse en su linaje. Eso exige del criador una enorme cautela, una sangre extraña introducida al azar puede destrozar el buen trabajo de muchos años. No sirve cualquier perro de la misma raza, el criador ha de conocer perfectamente todos los antecedentes del perro por el que opta y, lo que es fundamental, que ese perro ajeno a su criadero proceda también de una concienzuda crianza linebreeding, lo que le permite conocer la fijación genética del rasgo que quiere introducir o reforzar en su linaje, la ausencia de caracteres recesivos indeseables y, sobre todo, que las característica de ese perro de refresco no son fruto de la casualidad sino la de crianza sistemática.

Eso solo lo encontramos en países con una cultura cinológica muy bien asentada y en criadores responsables que son verdaderos expertos en la raza, auténticos especialistas de la misma y que conocen miles de pedigrís y perros.

Desde luego criar es apasionante. La historia del criador alemán es muy ilustrativa. Tener un afijo no es tener un linea de sangre, la mayoría de los criadores con afijo, incluidos los de gran renombre, crían outcrossing

El perro es cultura

 
galopin
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 35 semanas. Desconectado
Unido: 10.03.2012

Totalmente deacuerdo con vosotros; el año pasado hice un cruce inbreeding , el resultado es que morfologicamente se mejoraron cosillas, en la caza ya veremos ( tienen un año), evidentemente no me pretendo comparar con esos criadores de los que hablais, o con vosotros mismos, (yo estoy empezando y ademas hago una camada cada dos o tres años), pero... ( y te doy toda la razon Eduardo)es lo que llevo visto, todos los criadores que conozco crian outcrossing y si bien tienen ejemplares que producen buenos sujetos, cuando ese ejemplar se pierde, vuelta a empezar, ademas de que algunos le tienen miedo a la cria consanguinea. He visto como se perdieron buenas lineas por este tipo de emparejamientos. Pero bueno, en este caso cada uno es muy libre de hacer lo que quiera . Un saludo a todos.

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 7 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Galopin, yo no soy criador ni ganas de meterme en esos berenjenales tengo. Estoy convencido de que hay demasiada gente, una cantidad ingente de gente, que juega a ser criador.

Saludos.

 
Patas de Urraca
(Más Libros)

23,00 €

28,00 €

18,00 €

Calcetines cazador antigarrapatas
(Complementos de caza)

18,90 €

58,00 €