21 respuestas [Último envío]
orti
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 43 semanas. Desconectado
Unido: 24.10.2013

Buenas compañeros el otro dia compré un saco de pienso para perros de alta energia y puesto que es el primero(hasta ahora estaba gastando el de cachorros) me surgen un par de dudas.

Que pienso debo darle a mi perrita alta energia o mantenimiento, o bien mezclar ambos en algun porcentaje determinado? Teniendo en cuenta que la perra sale todos los dias un par de horas al campo y el resto del tiempo esta en la perrera normalmente.

Y la segunda y no menos importante que os parece la comoposicion de este pienso?

Proteina Bruta 30%
Materia Grasa Bruta 16%
Celulosa Bruta 2,5%
Cenizas Brutas 6,7%
Humedad 10%
Calcio 1,2%
Fosforo 0,9%
Sodio 0,45%

Tambien indica que lleva minimo un de 10% de arroz dentro de los cereales y un minimo de 18% de carne de ave.

El precio es de 19,40 euros los 20 kilos

Espero vuestros consejos un saludo y gracias de antemano.

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
garridoser
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 41 semanas. Desconectado
Unido: 23.03.2011

Lo importante no es saber si esa composición es buena o no, es saber esa proteina del 30%, a base de que es.. Y en esto de los piensos depende de lo que tu consideres bueno, el tanto por cierto de ceniza que lleva es lo habitual, es lo que suelen llevar todos. Podias poner la marca y nos seria mas facil hacernos una idea. Que raza es?? .

 
orti
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 43 semanas. Desconectado
Unido: 24.10.2013

El pienso es marca inalsa es un saco morado que pone inalcan en grande, lo único que pone es que no lleva productos transgénicos pero del origen de la proteína no pone nada.
La perra es un cruce de pointer no se si con setter o con breton, el caso es que es puro nervio.

 
I.M.F.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 16 semanas. Desconectado
Unido: 23.05.2011

Orti, en este mundo nadie da dos duros a peseta. Yo sinceramente te digo que a ese precio ... muy bueno no puede ser. No lo son los piensos que cuestan más del doble el saco así que ... hazte a la idea.

Esto es lo que comentó Dexinla sobre los piensos en otro post relacionado con la alimentación de nuestros perros.

"Los fabricantes ya no saben qué hacer para confundir a la gente.

Si os fijáis el primer ingrediente es proteína de ave “transformada”. Y esto de “transformada” no me gusta nada... . Si recordáis, hace unos 10 años, se prohibió el uso de las Proteínas Animales Transformadas (PAT) para alimentación animal (lo cual provocó varias repercusiones, sobre todo medioambientales). Dicha prohibición se estableció en base al principio de precaución como respuesta a la crisis de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), entre otros. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que su prohibición no tenía fundamento y, en la actualidad, está autorizada.

Dicho lo anterior, sigamos analizado este pienso.
Luego vemos como segundo ingrediente carne fresca, pero no dice ni qué tipo de carne es ni tampoco el porcentaje; -cuanto menos sospechoso-.
Como tercer, cuarto y quinto ingredientes... ¡¡ya lo descubrimos!!: cereales (maíz, arroz y trigo). Así que tenemos que de los 5 primeros ingredientes ¡3 son cereales!. Por lo tanto, creo que no hace falta añadir nada más... .

Y pongo aquí lo que ya he comentado tantas veces en este foro:
Podemos clasificar en 3 grandes grupos los TIPOS de alimentación que existen hoy día para nuestros perros:
1.- Piensos comerciales
2.- Piensos Naturales (HOLÍSTICOS)
3.- Dieta BARF (huesos y comida cruda)

1.- Absolutamente todos los piensos comerciales tienen como principal desventaja la gran cantidad de cereales que poseen en sus ingredientes, ingrediente que científicamente está demostrado que el perro no lo asimila muy bien, además de la gran cantidad de sustancias artificiales que llevan. Además, sus “otros” ingredientes suelen ser despojos de todo tipo, NO aptos para el consumo humano. Entre estos piensos están incluso, fíjate, los llamados de “gama alta” (como Royal Canin, Hill’s, Eukanuba, etc. Etc.). No te quiero decir los otros que se venden en los supermercados como serán... .

2.- La principal ventaja de los piensos Naturales es que son piensos elaborados a partir de materias primas aptas para el consumo humano.
Además generalmente no se emplean cereales como materia prima. Las materias primas son frescas y del grado de calidad de consumo humano. Sus fuentes proteicas son muy diferentes a la de los piensos comerciales y proceden directamente de la carne de pollo, cordero, pato, pescado, huevo, vegetales (perros) y frutas (perros). No contiene materias primas modificadas genéticamente. No contiene sustancias artificiales. Es una dieta, en defintiva, biológicamente apropiada, completa y balanceada para todas las razas y épocas de la vida.

3.- Bueno, la dieta barf... buf!, como principal inconveniente que veo es que es muy perecedera y requiere mucha mano de obra, lo que conlleva dedicar muchísimo tiempo e higiene estricta a elaborar este tipo de dieta.

En cualquiera de los casos, ACLARAR que suministrarle a un perro cualquier pienso comercial (del apartado 1) quiere decir que estamos administrándole una alimentación equilibrada, de más o menos calidad, pero equilibrada... (y esto es mucho mejor que darle, por ejemplo, las sobras caseras).

La diferencia de un pienso de estos con respecto a un pienso holístico -como decía- son muchas, pero fundamentalmente es que éste –el holístico- está hecho con materias primas de primera calidad, aptas para consumo humano, sin aditivos artificiales, sin colorantes ni conservantes, son absolutamente naturales. Además, es importante hacer mención a que contienen distintos tipos de verduras y hierbas (fitoterapia), aptas para el consumo canino. (Y aunque en principio no tiene nada que ver el que lleven o no cereales, los buenos piensos holísticos no los llevan.).

Conclusión: el pienso en cuestión es regular-medio, vamos un pienso “del montón”, ¿que desde luego es mejor darle esto que otro estilo “friskies”?, por supuesto que sí (y tal como decía el compañero Gundog, su composición no está mal del todo), aunque este pienso comercial, como ya digo, no es nada del otro mundo.

Por último, no debemos olvidar que los perros aunque son omnívoros, su base alimenticia sigue siendo la carne.

Saludos,
DeXinla."

y esto otro:

"Os dejo esto: http://www.elcotodecaza.com/foros/coto-caza/perros-caza/alimentacion-canina

y esto, aunque desde mi punto de vista quizás es algo exagerado:

****Los anuncios de alimentos comerciales para mascotas en televisión y en las revistas bien nos podrían hacer creer que las carnes, los cereales y las grasas utilizados en estos alimentos podrían bendecir nuestras mesas. Pollo, vaca, cordero, cereales integrales, y grasas de calidad son supuestamente la composición de alimentos para perros y gatos.
En mi opinión, cuando compramos estos sacos y latas de alimentos comerciales, estamos en la mayoría de los casos comprando basura. Inequívocamente, no puedo decir que todos los alimentos comerciales para mascotas caigan dentro de esta categoría, pero todavía tengo que encontrar uno que pudiera, de buena fe, dar a mi perro o a mis gatos.
Las etiquetas de los alimentos para mascotas pueden ser decepcionantes. Sólo nos cuentan la mitad de la historia. La otra mitad de la historia está escondida tras ingredientes oscuros listados en las etiquetas. Poco a poco, a lo largo de siete años, he sido capaz de desenterrar la información sobre el contenido de la mayoría de alimentos comerciales para mascotas. Al principio me impactó, pero mi shock se convirtió en rabia cuando me di cuenta de lo poco que le cuentan al consumidor sobre el contenido real de los alimentos para mascotas.
Cómo explico en el capítulo dos, animales de compañía procedentes de clínicas, perreras y protectoras pueden y son reciclados y usados como fuentes de proteína en los alimetos para mascotas. Las operaciones de retirada del ganado muerto juegan un papel muy importante en la industria alimentaria para mascotas. Animales muertos, atropellados en las carreteras que no se pueden enterrar a un lado y en algunos casos animales de zoológicos son recogidos en estas operaciones del ganado muerto. Cuando un animal muere en el monte o es sacrificado por una enfermedad o incapacidad, los operadores del ganado muerto los recogen y los transportan a la planta de recogida. Ahí el animal muerto es preparado para carne o, dependiendo en el estado de descomposición, llevado a la planta de procesamiento. En las plantas de recogida, los animales de valor son deshollados y desviscerados. Las pieles de vacuno se venden para cuero. La carne utilizable se separa del cadaver y se recubre con carbón para prevenir que se utilice para consumo humano. Entonces la carne se congela y vende para alimentación animal, lo que incluye a los alimentos para mascotas.
Los paquetes de esta carne congelada deben marcarse claramente como "no apto para consumo humano". El resto del cadaver y productos de peor calidad cómo las vísceras, grasa, etc. se envían a las instalaciones de reciclado. Las plantas de reciclado son ollas en ebullición para todo tipo de desechos. Grasa y basura de restaurantes; carnes y productos cocidos más que caducados de los supermercados (bandejas de corcho y films de plástico incluidos); las entrañas de las operaciones de retirada del ganado muerto y el material contaminado decomisado en los mataderos. Todo esto se procesa.
Los mataderos dónde los ganados vacuno, porcino, caprino, ovino, aviar, etc. encuentran su destino final, proveen más combustible para el procesamiento. Tras el sacrificio, se separan las cabezas, pezuñas, piel, uñas, pelo, pluma, menudillos y corvejones y las glandulas mamarias. Este material se envía para procesamiento. Los animales que han muerto de camino al matadero se procesan. Los tejidos cancerosos o tumores y los órganos infestados de gusanos se procesan. Zonas de inyecciones, coágulos de sangre, esquirlas óseas u otra materia ajena se procesan. La sangre contaminada se procesa. Estómagos e intestinos se procesan. Material contaminado que contiene o ha sido tratado con sustancias no permitidas por o en cantidades que exceden los límites marcados por el Acto de Alimentos y Drogas o el Acto de Protección Ambiental. En otras palabras, si un cadaver contiene altos niveles de drogas o pesticidas este material se procesa.
Antes del procesamiento, este material de los mataderos se "desnaturaliza", lo que significa que el material del matadero se recubre con una sustancia particular para prevenir que vuelva a la cadena de alimentación humana. En Estados Unidos las sustancias utilizadas para desnaturalizar incluyen: acido carbólico crudo, aceite de combustible o citronella. En Canada el agente desnaturalizante es Birkolene B. Cuando pregunté, el Ministerio de Agricultura no divulgaba la composición del Birkolene B, alegando que sus ingredientes son un secreto de marca.
En la planta de procesamiento el material de mataderos, los desechos de restaurantes y supermercados, el ganado muerto, los animales atropellados y los animales de compañía eutanasiados se echan en unos contenedores gigantes. Una máquina va picando despacio toda la porquería. Tras ser desmenuzada, se cocina a temperaturas de entre 220 y 270 grados F. (104.4 a 132.2 grados C.) durante veinte minutos a una hora. La grasa sube a la superficie, dónde se retira de la mezcla. Esta es la fuente de grasa animal en la mayoría de los alimentos para mascotas. El material restante, el crudo, se pone entonces en una prensa donde se extrae la humedad. Lo que tenemos ahora es harina de carne y hueso.
La Asociación de Oficiales de Control Alimentario Americanos en sus "Definiciones de Ingredientes" describe la harina de carne cómo el producto obtenido por procesamiento de tejido de mamíferos exclusivo de contenido de sangre, pelo, pezuña, piel, recortes, estiércol, estómago y rumen (el primer preestómago o panza de un rumiante) excepto en tales cantidades como puedan ocurrir inevitablemente en buenas prácticas de procesado. En un artículo escrito por David C. Cooke, "Animal Disposal: Fact and Fiction", Cooke anotaba, "¿Se puede imaginar el intentar separar el pelo y los contenidos gástricos de 600,000 toneladas de perros y gatos antes de cocinarlos?" Parece que o bien la definición de harina de carne o de harina de carne y hueso debiera redefinirse o necesite una mejor descripción de las "buenas prácticas de fábrica".
Cuando los animales 4-D se recojen y envian a estas instalaciones de procesamiento, puedes estar seguro que los contenidos gástricos no se quitan. La sangre no se drena ni se quitan cuernos ni pezuñas. La única porción del animal que puede que se quite es la piel y alguna carne que se pueda preparar y no excesivamente enferma para ser vendida cómo alimento crudo para mascotas o alimento del ganado. El Ministro de Agricultura en Quebec dejó claro que los animales de compañía se procesan enteros.
La revista Pet Food Industry dice que un fabricante de alimento para mascotas puede rechazar el material procesado por varias razones, incluida la presencia de material extraño (metales, pelo, plástico, goma, cristal), mal olor, demasiadas plumas, pelo o cerdas, pedazos de huesos, moho, análisis quimico que se sale de lo especificado, añadido de sangre, plumas o carbonato cálcico, metales pesados, contaminación por pesticidas, picado o densidad bruta no adecuados e infestación por insectos.
Mira que este artículo dice que el fabricante puede rechazar este material, no que lo rechaze.
Si la etiqueta en el alimento para mascotas que compras dice que contiene harina de carne o harina de carne y hueso es más que probable que esté compuesto por todos los materiales expuestos arriba.
La carne como la define la Asociación de Oficiales de Control Alimentario Americanos (AAFCO), es la carne limpia derivada de mamíferos sacrificados en mataderos y se limita a la parte del músculo estriado que es esquelética o que se encuentra en la lengua, diafragma, corazón o esófago; con o sin la grasa que la recubre y acompaña y las porciones de piel, sinovia, nervios y vasos sanguíneos que normalmente acompañan a la carne. Cuando en una etiqueta de alimento para mascotas lees que el producto contiene "carne de verdad", te están dando vasos sanguíneos, sinovia, etc-apenas la carne sabrosa que la industria nos quiere hacer creer que está poniendo en el alimento.
Los subproductos cárnicos son las partes limpias no recicladas distintas a la carne derivadas de mamiferos sacrificados en mataderos. Incluye, pero no está limitado a, pulmones, bazo, riñones, sesos, hígado, sangre, hueso, tejido graso parcialmente desengrasado a bajas temperaturas y estómagos e intestinos liberados de su contenido. De nuevo, ten por seguro que si se pudieran usar para consumo humano, tal como los riñones y los hígados, no irían al alimento para mascotas. Si un hígado está infestado por parásitos, si los pulmones están llenitos de neumonía, estos pueden convertirse en alimento para mascotas. Sin embargo, en Canada, los intestinos libres de enfermedad se pueden todavía usar para embutido para humanos en lugar de alimento para mascotas.
¿Y sobre otras fuentes de proteína que se pueden usar en alimentos para mascotas? La harina de subproductos avicolas consiste en partes limpias recicladas y picadas de cadaveres ganado aviar cómo cuellos, patas, huevos sin desarrollar e intestinos, excluido de plumas, excepto en tales cantidades que puedan ocurrir inevitablemente en buena práctica de procesado.
Los subproductos avícolas-huevos son una mezcla de cáscaras de huevo, huevos no fértiles o no eclosionados y pollos eliminados que han sido cocinados, deshidratados y picados, con o sin la separación de parte de la grasa.
Los subproductos avícolas incluyen partes limpias no recicladas de cadaveres de ganado aviar sacrificado en mataderos, como cabezas, patas y visceras, libres de materia fecal y materia extraña excepto en tales cantidades traza como pueda ocurrir inevitablemente en buena práctica de fábrica. Estas son todas definiciones tal y cómo están decritas en las "Definiciones de Ingredientes" de la AAFCO.
La pluma hidrolizada es otra fuente de proteina - no proteina digestible, pero proteina de cualquier modo. Este producto resulta del tratamiento bajo presión de plumas limpias, intactas de ganado avícola procedente de mataderos libre de aditivos y/o aceleradores.
Hemos cubierto la carne y aves que se pueden utilizar en alimentos comerciales para mascotas pero según la AAFCO hay una serie de otras fuentes que pueden formar la proteina en estos alimentos. Según avanzamos hacia estas otras fuentes, os aviso que procedais a vuestro propio riesgo si teneis un estómago débil.
El pelo hidrolizado es un producto preparado a partir de pelo limpio tratado con calor y presión para producir un producto adecuado para alimentación animal.
La sangre animal desecada por spray se produce a partir de sangre animal limpia, fresca excluida de todo material extraño tipo pelo, contenido gástrico (contenido del estómago) y orina, excepto en tales trazas como pueda ocurrir inevitablemente en buena práctica de fábrica.
El desecho alimentario deshidratado es cualquier y todo producto animal y vegetal produce recogido de fuentes básicas de procesado alimentario o instituciones donde se procesa alimento. El producto será recogido diariamente o lo suficientemente a menudo para que no se aprecie descomposición alguna. Con este ingrediente, parece que lo que uno no ve no le daña a uno.
La basura deshidratada está compuesta de desecho animal y vegetal desecado coleccionado lo suficientemente a menudo para que no se haya establecido descomposición dañina alguna y del cual se han separado loza, cristal, metal, cuerda y otros materiales similares.
Los productos de panza deshidratados están compuestos de los contenidos del rumen de vacuno sacrificado en mataderos deshidratado a temperaturas por encima de 212 grados F. (100 grados C.) a un contenido de humedad del 12 porciento o menor, dicha deshidratación está diseñada para destruir cualquier bacteria patógena.
El desecho avícola desecado es un desecho animal procesado compuesto principalmente de excreta de rumiantes procesada que ha sido deshidratada artificialmente a un contenido de humedad no superior al 15 porciento. No contendrá menos de un 12 porciento de proteina bruta, no más de un 40 porciento de fibra bruta, incluyendo paja, serrín y demás, y no más de un 30 porciento de cenizas.
El desecho suino desecado es un producto de desecho animal procesado compuesto principalmente excreta de suínos que ha sido deshidratada artificialmente a un contenido de humedad no superior al 15 porciento. No contendrá menos de un 20 porciento de proteina bruta, no más de un 35 porciento de fibra bruta, incluyendo otro material tal como paja, serrín o material de cama aceptable bedding materials, y no más de un 20 porciento de cenizas.
El producto de desecho animal no desecado está compuesto de excreta, con o sin la cama, de ganado avícola, rumiantes o cualquier otro animal excepto humanos, que pueden o no incluir otros ingredientes alimentarios, y que contiene más de un 15 porciento de ingredientes alimentarios y más del 15 porciento de humedad. No contendrá más de un 30 porciento de madera, serrín, arena, suciedad, tierra, piedras y materiales extraños similares combinados.
Tras leer esta lista de ingredientes por primera vez y no cryendo del todo que dichos ingredientes pudieran ser utilizados en alimentos para mascotas, envié un fax a la presidencia de la AAFCO para preguntar. "¿Son aplicables las 'Definiciones de Ingredientes Alimentarios' tanto a alimento para mascotas cómo al alimento del ganado?" La contestación fué la siguiente, "Las definiciones de ingredientes alimentarios aprobadas por la AAFCO son aplicables a todo alimento animal, incluido el alimento para mascotas, excepto cuando se especifiquen restricciones para especies animales específicas".
Si un alimento para mascotas dice "subproductos cárnicos" en la etiqueta, recuerda que este es el material que normalmente procede de los mataderos industriales u operaciones de retirada del ganado muerto, clasificados cómo condenado o contaminado, no apto para consumo humano. Las harinas de carne, animal, digestibles y combinadas (especificamente tejido animal incuidos los huesos y excluido de pelo, pezuñas, cuernos y contenido del tracto digestivo) están compuestas de material procesado. La etiqueta no necesita especificar cual es la composición de este material, ya que cada lote producido en el procesado consiste de un material distinto. Estas son las fuentes de proteina que estamos alimentando a nuestros animales de compañía.
En 1996 decidí averiguar el coste de este material "de calidad" que las empresas de alimentos para mascotas compran de las instalaciones de procesamiento. Sabiendo que una llamada telefónica de un ciudadano ordinario no sacaría información que yo requería, hice como si fuera a formar mi propia compañía independiente de alimentos para mascotas. Diciendo que mi compañía estaba a punto de comenzar a producir alimentos para mascotas de calidad, pedí precios de subproductos cárnicos y harina de carne a una compañía de procesamiento canadiense y a una compañía de procesamiento estadounidense. Ambas empresas con las que contacté estaban más que encantados de facilitarme esta información. Como yo sólo era una pequeña empresa y no necesitaba tanto material para empezar la producción, el coste era superior que si hubiera sido para una de las grandes multinacionales. La harina de carne y hueso, con un contenido de un minimo del 50 porciento de proteina, 12 porciento de grasa, 8 porciento de humedad, 8 porciento de calcio, 4 porciento de fósforo y 30 porciento de cenizas la podía compar yo, una pequeña empresa independiente por menos de 12¢ (canadienses) la libra. En cuanto a los subproductos cárnicos los precios variaban: el higado a 21¢ la libra, la ternera a 22¢ la libra y los pulmones a sólo12¢ la libra.
El principal ingrediente en los alimentos secos para perros y gatos es el maiz. Sin embargo, tras más investigación, encontré que de acuerdo con la AAFCO, la lista de productos del maiz que se pueden utilizar en los alimentos para mascotas es larga. Estos incluyen, pero no están limitados a los siguientes ingredientes.
Harina de maiz son las porciones finas del maiz molido que contienen poco o nada del salvado o del germen.
Salvado de maiz es la cubierta más externa del grano de maiz con poco o nada de la parte almidonosa del germen.
Harina de gluten de maiz es el residuo desecado del maiz tras la extracción de la mayor parte del almidón y el germen y la separación del salvado por el proceso de molido húmedo empleado en la manufactura de almidón de maiz o sirope, o por tratamiento enzimatico del endospermo.
El trigo es un constityente que se encuentra a menudo en los alimentos para mascotas. De nuevo la AAFCO da términos descriptivos para los productos del trigo.
La harina de trigo consiste principalmente en harina de trigo junto con partículas finas de salvado de trigo, germen de trigo y las asaduras del "rabo del molino". El rabo del molino no es más que el barrido de las sobras tras el procesado de toda la semana.
La harina de germen de trigo consiste principalmente en germen de trigo junto con algo de salvado y los medianos y cortos. Los medianos y cortos de trigo también están categorizados como las finas partículas del germen, salvado, harina y asaduras del "rabo del molino".
Tanto el maiz cómo el trigo son normalmente los primeros ingredientes que aparecen en las etiquetas de los alimentos secos de perros y gatos. Si no son los primeros ingredientes, son el segundo y tercero que juntos proporcionan la mayoría de la fuente proteíca de ese producto. ¿Quizás la industria alimentaria para mascotas no se ha percatado de que los perros y gatos son carnivoros y por tanto deberían sacar su proteína de la carne y no de cereales?
En 1995 una gran compañía de alimentos para mascotas localizada en California, retiró 20 milliones de dólares en su comida para perros. Se encontró que esta comida contenía vomitoxina. La vomitoxina se forma cuando los cereales se tornan húmedos y mohosos. Esta toxina se encontró en los "colados del trigo" utilizados en el alimento para mascotas. La FDA investigó pero no porque le preocuparan los más de 250 perros que enfermaron tras ingerir este alimento. Investigó por preocupación por la salud humana. Los colados de trigo contaminado eran el producto final de harina de trigo que se usaría para fabricar pasta. El trigo para harina de horno requiere una calidad superior de trigo. Los colados de trigo, que no se utilizan para consumo humano, pueden incluir granos rotos, semillas de cultivo y malas hierbas, cascos, barcia, cortes, paja, polvo de ascensor o de molino, tierra y suciedad.
La grasa es generalmente el segundo ingrediente que aparece en las etiquetas de los alimentos para mascotas. Las grasas se pueden echar en spray directamente sobre la comida o mezclada con otros ingredientes. Las grasas producen un olor repugnante que incita a tu mascota a comerse la basura. Estas grasas proceden de la grasa de los restaurantes. Este aceite está rancio y no es apto para consumo humano. Una de las principales fuentes de grasa proviene de la planta de procesamiento. Esta se obtiene del tejido de mamíferos y/o aves en el proceso comercial de proceamiento o extraído.
Un artículo en la revista Petted Industry no indica preocupación alguna sobre las impurezas en este material reciclado relacionado con los alimentos para mascotas. El Dr. Tim Phillips escribe "Las Impurezas pueden ser partículas pequeñas de fibra, pelo, piel, hueso, tierra o polietileno. O pueden ser suciedad o partículas de metal recogidas tras el procesado (durante el almacenado y/o transporte). Las impurezas pueden causar problemas de obturación en las pantallas, boquillas, etc. del manejo de la grasa y contribuir a la acumulación de fango en los tanques de almacenado."
Otros sabrosos ingredientes que pueden ser añadidos al alimento comercial para mascotas incluyen:
La pulpa de remolacha es el residuo desecado de la remolacha azucarera, que se suele añadir para fibra, pero principalmente azucar.
La harina de soja es el producto obtenido por la molienda de los copos que permanecen tras la retirada de la mayor parte del aceite de las semillas de soja por un proceso de extracción con solvente.
La celulosa en polvo es celulosa purificada, mecanicamente desintegrada preparada por procesado de alfa celulosa obtenida como pulpa de material vegetal fibroso. En otras palabras, serrín.
Los subproductos de la industria azucarera resultan de la molienda y mezclado de porciones no comestibles derivadas de la preparación y empaquetado de productos alimenticios a base de azúcar cómo los dulces, bebidas en polvo, mezclas de gelatina desecada y otros productos alimenticios similares que contienen gran cantidad de azucar.
Cáscaras de almendras y cacahuetes molidas se usan como otra fuente de fibra.
El pescado es fuente de proteína. Si tienes un gato, sólo abre una lata de comida que contenga pescado y observa al gatito venir corriendo. Las partes utilizadas son cabezas, colas, aletas, espinas y vísceras de pescado. R.L. Wysong, DVM, dice que al no usarse el pescado entero no contiene muchas de las vitaminas liposolubles, minerales ni ácidos grasos omega-3. Si, sin embargo, se usa el pescado entero para alimento de mascotas, muchas veces es debido a que el pescado contiene un elevado nivel de mercurio o alguna otra toxina que lo hace no apto para el consumo humano. Incluso pescado de conservas para consumo humano que ha estado en la estantería pasando la fecha de caducidad se incluirá. El atún se utiliza en muchas comidas para gatos por su olor fuerte, que los gatos encuentran irresistible.
En su libro The Natural Cat, Anitra Frazier describe el "yonky del atún" cómo una expresión utilizada por veterinarios para describir un gato enganchado al atún. Según Frazier, "El aceite vegetal en que está envasado sustrae la vitamina E del organismo del gato lo que puede resultar en una patología llamada esteatitis''. Los síntomas de la esteatitis incluyen nerviosismo extremo y dolor extemo al ser tocado. La falta de vitamina E en la dieta causa el que las terminaciones nerviosas se vuelvan sensibles y también puede inducir anemia e insuficiencia cardíaca. Sin embargo, unos niveles excesivos de vitamina E pueden ser toxicos. Se debe consultar a un veterinario con conocimientos de nutrición.
Un alimento comercial que a la mayoría de los gatos y perros parece encantarles son las comidas semi-húmedas. Estos piensos y mezclas con forma de hamburguesa están hechos para parecer una hamburguesa de verdad. Sin embargo, según Wendell O. Belfield y Martin Zucker en su libro How to Have a Healthier Dog estas son unas de las más peligrosas de todas las comidas para mascotas. Tienen un alto contenido de azucar, están llenas de colorantes, conservantes y otros aditivos y tienen una vida en la estantería que dura una eternidad. Una dueña de mascota me escribió explicando que había dado a su gato para comer unas de estas bolitas semi-húmedas. El gato se puso enfermo al poco de comerlas y ni siquiera una empresa de limpieza profesional pudo eliminar la mancha de colorante rojo de la alfombra dónde el gato había estado enfermo. En su libro Pet Allergies: Remedies for an Epidemic, Alfred Plechner, DVM., escribe "En mi opinión, las comidas semi-húmedas deberían meterse en una cápsula del tiempo para que quede archivado que la tecnología moderna se ha vuelto loca".
La industria alimentaria para mascotas obtiene este material, luego lo mezcla, cocina, deseca y extrusiona el resultante. (Extrusionar simplemente significa que es empujado a través de un molde para formar loas diferentes formas y hacernos creer que estos llamados "trozos" son trozos de carne.) Colorantes, aditivos, conservantes son añadidos rutinariamente y se pueden acumular en el organismo de la mascota. Según la hoja informativa del Instituto de Protección Animal de America, "Investigative Report on Pet Food ", la etoxiquina (un conservante antioxidante), se encontraba en el tejido e hígado de los perros meses después de haber sido eliminada de su dieta.
Tras el procesado, el alimento está practicamente desprovisto de valor nutricional. Para compensar todo lo que falta se añaden a la mezcla vitaminas, minerales, aminoacidos y suplementos. Si los minerales añadidos no están quelados (quelados significa que los minerales se combinarán más facilmente con las proteínas para una mejor absorción), pasarán a través del cuerpo practicamente sin haber sido usados. La mayoría se añaden como una premezcla y si hay cualquier error en la premezcla puede echar fuera todo el equilibrio. Los veterinarios Marty Goldstein y Robert Goldstein han dicho que una proporción incorrecta de calcio/magnesio puede causar problemas neuromusculares. Cómo ejemplo, cuando mandé analizar el alimento comercial para mascotas en Mann Laboratories para mi juicio, la mayoría de los minerales mostraban niveles excesivos.****.

Saludos -y disculpas otra vez por el "tostón"-,
DeXinla."

No tiene desperdicio, espero que te sirva de ayuda, a mí en su día me sirvió.

Un saludo.

 
orti
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 43 semanas. Desconectado
Unido: 24.10.2013

Muchas gracias I.M.F. Después de leer tu texto se me quitan las ganas de volver a echar pienso a la perra y empezar a darle lo que toda la vida se los a dao, es ddecir, sobras y panduro.
Que alternativa tenemos si no queremos alimentar a nuestros perros con pienso? Todas las respuestas son agradecidas.

 
orti
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 43 semanas. Desconectado
Unido: 24.10.2013

Sobre marcas no sé que decir pues este verano compre un saco de marca arion de 50 euros el saco y tuve a los perros con diarrea en pleno agosto. Sinceramente me as quitao las ganas de gastarme un solo euro más en pienso.

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 13 semanas. Desconectado
Unido: 26.01.2011

A ver, a ver Orti no te líes que tampoco es eso.....a ver un pienso con 6,7% de cenizas ¿quien dice quees lo habitual? favor mirar en piensos, inclusive alta gama y a ver cuantos tienen menos de 8%....Orti por ese precio, ese pienso a priori es cojonudo no te lies ni te dejes liar... antes es verdad que por euro/kilo era complicado encontrar algo de calidad aceptable, pero entre como está el patio y la gran competencia se han tenido que bajar un poco los pantalones y por euro el kiloe incluso por menos YO alimento a mis perros con los cuales cazo, y entreno los365 días del año y aquí frio hace con cojones y ni diarreas ni nada, están perfectos.
Tu mira en la composición de cualquier pienso el primer ingrediente, si habla de proteina animal, nada de transformada y de que animal es...que tenga ese porcentaje que apuntasde proteina y grasas y la ceniza es muy importante que cuanto menos porcentaje mejor....y 6,7% es muy, muy poca, asi que dale ese pienso y ni se te ocurra darle sobras ypan que eso es lo peor de lo peor,
Un saludo

 
I.M.F.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 16 semanas. Desconectado
Unido: 23.05.2011

Suso, efectivamente como tu bien dices hay que mirar que el primer ingrediente del pienso sea proteina animal, y en este caso el primer ingrediente son cereales, y en segundo lugar carnes y subproductos animales. Digo yo que será un pienso normal, como la gran mayoría, eso sí, quizás más barato que otros que a pesar de ser el "mismo pienso" solo por la marca sea más caro.

Esto de los piensos es un mundo muy complejo, y cuando más intento saber de ellos, más me lío. Así que finalmente hace tiempo decidí utilizar un pienso en concreto e intento mantenerme fiel a el hasta que algún día cambien su composición, día que tarde o temprano, por desgracia llegará.

Y sobre lo que dices de las sobras, totalmente de acuerdo, alimentar a un perro con pienso siempre es mejor que alimentarle con nuestras sobras.

Por cierto, se me olvidó comentar en el anterior post que el exceso de proteína puede llegar a dañar el hígado del perro. Yo solo tiro del pienso de alta energía durante la temporada de caza, el resto, de mantenimiento.

Un saludo.

 
orti
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 43 semanas. Desconectado
Unido: 24.10.2013

Gracias por aportar vuestros consejos, ahora ya sé algo más de piensos.
Os parece excesivo darle ese pienso a la perra teniendo en cuenta la actividad que realiza? La actividad son dos horas de campeo al dia más o menos.
Deberia pasar a un pienso de mantenimiento y utilizar alta energía sólo en temporada de caza? A esto último ya me ha contestado I.M.F. Pero me gustaría saber más opiniones, aunque viendo lo que este señor investiga sobre el pienso de sus animales creo que debería seguir su consejo jeje Un saludo a todos

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 20 semanas 9 horas. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Comentarte que, en primer término, Orti sacas una conclusión errónea al decir que el pienso es un mal alimento.

Lo que se pretende decir más arriba es que hay piensos peores, piensos del montón, piensos mejores y piensos de calidad. Sensei oportunamente interviene para dejarte bien clarito que lo has entendido mal y para afirmar que lo mejor que le puedes dar al perro es ¡pienso! y NO sobras.

Razón principal por la cual es mejor alimento un pienso que las sobras: Pues que tienen todos los ingredientes mínimos esenciales para el correcto desarrollo del animal.
Fíjate lo que voy a decir –y esto ya lo he dicho en varias ocasiones-: Hace años un gran veterinario especialista en temas de alimentación animal y en parasitología, me aseguró que el mejor alimento que se le puede dar a un perro es el PIENSO; está claro, ¿no?.

Lo que sucede es que en el mercado tenemos piensos muy variados y tal como dice IMF un pienso que tiene como primer ingrediente un cereal no suele ser un gran pienso. (Importante el apunte del "exceso de proteína" en piensos que cuestan 1 ó 2 euros el kilo..., esto no puede ser nada bueno, porque sabéis que no es lo mismo la proteína que pueda ofrecer el maíz que la de la carne de pollo, ¡¡totalmente diferente!!.

También me gustaría aclarar que no es lo mismo "sobras" que "comida casera". No cabe dura que una dieta casera, CORRECTAMENTE elaborada (con todos los ingredientes necesarios para un perro), con todos los micronutrientes incluídos -tarea nada fácil-, es una gran alimentación. El gran inconveniente es que requiere tiempo, espacio y conocimientos básicos-medios de las necesidades nutricionales del perro.

Por otro lado, tal como dice Sensei, ahora en esto de los piensos existe mucha competencia, pero sobre todo es de tener en cuenta que la gente está muy bien informada y cada vez sabe mejor lo que compra, con lo cual a las marcas no lo queda más remedio que ofrecer un producto mejorado a menor precio.

Con respecto al tema de alta energía y todo esto, sinceramente pienso que es más marketing que otra cosa. Pero sí, normalmente un pienso alta energía es el que está formulado para un perro que hace ejercicio asiduamente, así que fuera de la caza es mejor darle un pienso de mantenimiento, es suficiente y más recomendable. (Aunque como siempre digo en estos casos, prefiero darle un buen pienso de calidad todo el año, sin tener que recurrir al ¿suplemento? energético de “turno” –que suele ser siempre algún potenciador químico- de estos piensos como llamo “del montón”. ¿Por qué digo esto?, porque un pienso de calidad de por sí ya es energético y, normalmente, los piensos de calidad no recurren a este tipo de artimañas comerciales.).

Eso sí Orti, dale pienso al perro, es lo mejor.

Saludos,
DeXinla.

 
garridoser
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 41 semanas. Desconectado
Unido: 23.03.2011

En relación a que pienso es mejor o peor, aqui teneis una pagina de revisiones en cuanto a marcas de pienso se refiere, es exahustiva y larga, lo malo es que está en ingles. Os sorprenderá que marcas que su precio es alto y que tienen gran presencia publicitaria, quedan muy abajo en el ranking de recomendaciones. Si os animais a leer , animo..

http://www.dogfoodanalysis.com/dog_food_reviews/