41 respuestas [Último envío]
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 6 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Buenas, tengo un cachorrón de rastro que me va a dar problemas con otros machos, está empezando a darlos ahora con 8 meses. Mientras trabaja no hay ningún problema, pero en otras situaciones... ojo al parche... siempre el rabo como un estandarte y las patas y cabeza más estiradas que la cara de la duquesa de Alba, tanto en su territorio como fuera. Sé que es mi labor contenerlo y meterlo en vereda, pero son bienvenidos consejos.

Saludos.

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 51 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Hola David, en cierta ocasión escribí que ejemplares muy dominantes eran rarezas dentro de las razas de muestra,no así en las de rastro,donde el perro tiene que tener carácter fuerte y sensibilidades bajas para enfrentarse al suido....pero hostiassi con 8 meses ya anda "macarreando" eso es carne de cañón,ponme cuarto y mtiad, jejeje
Trabajale bien el aspecto jerarquico,las pautas de las que tantas veces he hablado marcaselas bien,ya sabes hora de comer,que solo coma cuando tu digas primero solo y luego junto a otro perro al principio más sumiso y según vas haciendo logros le metes otro más como él...no digo que les dejes comer juntos,digo que con absoluto control de la situación por tu parte, bien correa,bien collar de impulsos,primero ordenas comer a uno y el otro espera,mandas parar ,retiras y come el otro,es buen ejercicio para jerarquizar.
Aparte de eso que te voy a contar David que no sepas...no dejes pasar una y si te reta...que se arrepienta...la omisión aquí no funciona, en el lenguaje canino quien calla otorga.
Un saludo

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 semanas 4 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Bueno, y en el humano también Sensei (me refiero a lo de "quien calla otorga").
La Dominancia, ¡¡ahyy!!, pues por desgracia tengo experiencia en asunto de "dominancias"..., y aparte de lo comentado por Sensei poco más yo te puedo decir, -obvio-. Lo que sí es cierto que en un perro dominante por "genes", como digo yo, es muy difícil que erradiques eso; así que paciencia y mucha. ¡Ojo!, no estoy diciendo que con lo comentado por Sensei no consigas nada, todo lo contrario. Es más, es lo que debes hacer, pero no te hagas muchas ilusiones, insisto. En cualquiera de los casos, ahora con 8 meses es el momento idóneo para "sociabilizarlo" en "serio" o como quieras llamarlo. Ten presente que todo lo que vas hacer para el perro va ser, por decirlo así, profundamente psicológico; por lo tanto, consiste en reforzar SIEMPRE positivamente, porque aquí -y nunca mejor dicho- el remedio pudiera ser peor que la enfermedad. -¿Me sigues?-. Muy importante siempre lo de "POSITIVO", porque por las "malas" con un perro de estos no vas conseguir absolutamente nada.
Un dato, la dominancia se da tanto en hembras como en machos; y digo esto porque muchos piensan que sólo los machos son los dominantes.
Suerte y ya contarás como va la cosa,
DeXinla.

 
Eduardo_de_Benito
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 12 semanas. Desconectado
Unido: 25.03.2012

Te voy a contar un caso personal que viví hace unos años. Le compré a una criadora alemana un macho de fila brasileiro que tenía 12 meses, por tanto un perro joven para una raza de esa envergadura. El perro había nacido en Brasil, era hijo del perro top de su raza entonces, y lo había adquirido una familia francesa cuando aún era cachorro. Con 8 meses ya había mordido a toda la familia así que se querían deshacer de él. Lo compró la alemana para usarlo a su tiempo de semental y la mordió, una profunda herida en el brazo que le dejó una gran cicatriz, por lo que quiso quitarse de encima al animal. A mí me interesaba aquella línea de sangre, de la que no había nada en Europa y me atreví a adquirir el perro. Me lo mandaron por avión. Le pedí a la alemana que lo pusiera en el cajón de embarque con un bozal y collar con una anilla muy grande. Cosas de Iberia, el perro tenía que haber llegado a Madrid a las 6 de la tarde y a las 12 de la noche todavía estaba yo en la terminal de cargas de Barajas esperando el envío. El avión hacia escala en Barcelona y algún cretino por error descargó el perro allí, así que tuvieron que enviarlo en un avión de puente aéreo. Cuando al final me lo entregaron eran ya las 2 de la madrugada. Te imaginarás mi mal humor. La caja la sacaron directamente 2 guardias civiles que estaban de guardia, pues ya no había mozos de carga. Movían la caja con ayuda de dos largos garfios, pues no se atrevían a tocarla con las manos de las embestidas que daba el perro dentro del cajón tratando de morderles. Para entonces yo ya me había arrepentido de la compra, pensando que aquel animal tenía todos los vicios de la agresividad agravados por una familia (los franceses) que con seguridad no lo habían sabido criar. En mi casa, jugándome el tipo logré enganchar una cadena de unos 25 metros al collar y saqué el extremo por fuera de la perrera. Con un palo abrí la puerta del cajón y el perro salió bufando, tiré de la cadena y lo sujeté corto contra la valla. Allí lo tuve un buen rato, a unos 30 cm. de mi cara, hablándole con calma mientras él trataba con furia de atacarme. Aguanté hasta que el animal se rindió, le rindió el estrés, la agresividad tocó techo y se desinfló. Entonces muy fui a dormir. Con el tiempo aquel perro fue campeón de España y me dio los mejores cachorros que críe, pero te aseguro que nunca fue un animal de fiar. Conseguí ganarme su respeto con la técnica que Denxila te ha comentado, tratándole siempre en positivo, premiando las respuestas ausentes de agresividad y aplicando castigo negativo ante la agresividad. El castigo negativo es la desaparición de cualquier estímulo positivo cuando aparece una conducta que queremos eliminar y es bastante más valioso que el castigo positivo (collar eléctrico, golpes, etc.)

Los perros agresivos son siempre molestos para el trabajo y si crías con ellos suelen dar hijos a su vez agresivos, un círculo vicioso que es difícil de romper

He visto vencer a perros dominantes y muy agresivos a las malas, pero luego son animales acobardados en tu presencia, lo que les hace poco útiles y bastante desagradables de manejar. Y para colmo cuando no estás delante son más agresivos.

¡Suerte y al toro!

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 6 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Buenas, en la perrera y con la comida no hay problema porque convive únicamente con su madre, que tiene también malas pulgas aunque la sangre no llega al río. Conmigo tampoco hay el más mínimo problema, por ahora no me ha desafiado nunca y creo que sabe que no se le puede ocurrir hacerlo, la verdad es que está siempre muy pendiente de mí. El cachorro me está gustando mucho, tanto de carácter como físicamente y cómo está comenzando a trabajar. Convive indirectamente también con otro macho, un perro pequeño, pero solamente juega con él, supongo que no le da la menor importancia como rival.

El tema es que con otros perros GRANDES el tío se pone chulo y NO SE ARRUGA. Según llega a un sitio nuevo y hay perros... ojo que lo primero que hace es medirse directamente con el "jefe", y sé que esto irá a más; encima es un perro que va a tener buen tamaño y mucho poderío físico. Cuando lo escogí lo hice sabiendo que esto iba a ser así, pero no dejan de preocuparme situaciones como que lleguen varios perros a un jabalí muerto, tanto por mi perro como por los de los demás. En la cuadrilla tenemos varios machos de mucho carácter y estamos acostumbrados a tener cuidado, pero se incorporan la próxima temporada éste y un hermano que también tiene muy malas pulgas y... veremos. Supongo que será buena medida acostumbrarlo a estar, sobre todo en el monte, con más machos y aprenda a interaccionar con ellos, sobre todo ahora que está empezando la cosa.

Saludos.

 
jesus jose
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 30 semanas. Desconectado
Unido: 07.01.2011

DAVIZTAB
Entiendo tu preocupacion,yo he pasado por lo mismo con un ejemprar de braco aleman
asta tal punto que perdio media oreja por la disputa de un trozo de pan con un Gran Danes
Cuando llegue a la muerte de una presa con otros perros
le sara impoble contenerse
entiendo y respeto todas las acciones ,que emplees, en limar su agresibidad
pero su naturaleza le impedira ser tolerante
es un lider,y nacio asi y morira por mantenerse lider
Te cazara como ninguno y te dara muchas satisfacciones durante la caceria
pero,al final de la misma te ara sufrir
el mio que le llamabamos Triston era asi
tenia personalidad de lider para todo
mucha suerte
sopesa lo favorable y lo que te puedes encontrar
es un lider y asi actua
un abrazo compañero

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 51 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Muy buenas Eduardo ¡cuanto me alegra! verte participar por estos foros, ojalá no sea algo esporádico y podamos aprender contigo.
SObre el tema que estamos tratando quiero ampliar un concepto que ha utilizado Eduardo y quizás sea nuevo para muchos, me refiero a castigo negativo y castigo positivo porque son conceptos que se suelen entender de al revés, así citando a Eduardo: "...El castigo negativo es la desaparición de cualquier estímulo positivo cuando aparece una conducta que queremos eliminar y es bastante más valioso que el castigo positivo (collar eléctrico, golpes, etc.)"
Y yo quiero añadir para que se entienda mejor ya que me lo han preguntado varios en mails, que el castigo negativo es la AUSENCIA DE PREMIO... ¿eso es un castigo? porsupuesto pero seguramente solo lo sea en aquellos perros a los que su conducta le ha sido condicionada con reforzadores positivos desde hace tiempo....es decir darle de comer al perro todos los días puede ser una simple acción rutinaria o podemos convertirla en una forma de condicionar alguna asociación para que el perro aprenda algo.
El castigo positivo es lo que todo el mundo entiende por castigo pero que es diferente al REFUERZO NEGATIVO....vaya lío no? pues no es sencillo, con el castigo positivo un perro aprende a NO HACER algo, con el castigo negativo y con el refuerzo negativo un perro aprende A HACER ALGO. Esa es la gran diferencia.
Explicado esto quiero hacer un inciso. Quizás en mi primer post se me ha podido entender por decir "que el perro se arrepienta" que se le de una paliza o se le castigue fisicamente, quiero aclarar que no, puede haber correcciones fisicas que no sean golpes, o simplemente dejarlo sin comer (castigo negativo) nos funcionaría ¿ok?.
Un saludo

 
Eduardo_de_Benito
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 12 semanas. Desconectado
Unido: 25.03.2012

Hola Sensei, lo has explicado muy bien, pues hay que reconocer que el asuntillo de castigos y reforzadores, positivos y negativos, constituye un verdadero rompecabezas donde cada cosa parece ser lo contrario de lo que aparenta. Quizás deberías dedicar un artículo de la revista a explicar estos pequeños galimatías, pero no solo estos de hoy, me refiero a explicar un poco el vocabulario empleado en el adiestramiento, palabras como moldeado, targets dinámicos, luring, reforzador primario, etc. Quizá algún aficionado piense que todo eso sobra para enseñar a un perro, pero estaría equivocado. Toda ciencia, toda técnica y todo oficio tiene un lenguaje propio, específico para señalar los elementos relativos a la misma, del mismo modo que un mecánico distingue ente una llave de estrella o una de boca ajustable, cada cosa del adiestramiento tiene su nombre. Tu tienes buen estilo didáctico, sabes enseñar y exponer claramente los problemas y las soluciones, en tus artículos hay equilibrio entre los elementos técnicos y lo asimilable por el neófito, no como algunos adiestradores que aburren al lucero del alba de pedantes (no diré nombres, tu me entiendes) Un día anímate a meterte en ese zarzal.

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 51 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 26.01.2011

jajajaja, si te entiendo y gracias por lo que me toca...si que podía meterme en ese berenjenal si, a ver como lo expongo y estructuro y si sale algo que merezca la pena...me pondré a ello.
Un saludo

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 semanas 4 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Hola a todos. Tema muy interesante.

Solamente quisiera hacer un par de puntualizaciones.

En primer lugar, decir que NO es lo mismo dominancia que agresividad. No debemos confundir nunca los dos términos, que si bien van parejos en muchas ocasiones, no tienen nada que ver el uno con el otro.

Pero para comprenderlo debemos comenzar por entender que el concepto de dominancia surgió con la finalidad de explicar el comportamiento de los perros que “dominaban” los recursos. Por lo tanto, podemos decir que son aquellos perros que deciden donde y cuando se come, en definitiva son las normas que rigen una jerarquía social, pero ello no implica –y esto muy importante- que deba usarse mediante la fuerza ni la imposición. Así pues, estamos hablando de algo “inherente” al individuo.

En el segundo de los casos (agresividad), estamos hablando de conductas adquiridas (siempre a “posteriori”) por factores internos ó externos al individuo (pienso que ésta es la diferencia fundamental). Por lo tanto, podríamos decir que la agresividad es una conducta amenazadora o peligrosa dirigida hacia uno o más individuos (que pueden ser personas o animales).

Creo que el caso que nos ocupa claramente estamos hablando de Dominancia.

La dominancia es complicado de tratar, es más, incluso diría que es contraproducente erradicarla de todo, pero sí conveniente el “perfilarla”. No obstante, el ser “dominante” no es una característica propia de la raza y sí es una "característica de convivencia" que, por supuesto, se puede mejorar en generaciones posteriores. Así que ya sabes David, con la correcta educación desde cachorros, se pueden tener perros educados con personas y niños, con otros perros, etc. Y es que el secreto siempre está en el respeto, cuidado y comprensión.

En cambio la agresividad es casi siempre consecuencia de una deficiente o nula educación y, por lo tanto, es absolutamente erradicable. Pero este es otro tema.

En resumidas cuentas amigo David, tampoco me obcecaría demasiado con la dominancia de ese “cachorrón”, pues debemos considerarlo como algo “normal” incluso ¿bueno?, pero sí necesario controlar, con lo que tampoco le perdería el ojo; piensa que un perro dominante es “especial”. Por otra parte estoy seguro que con el tiempo que le dedicas a los perros, obtendrás de ese cachorro –que promete- siempre lo mejor.

Saludos,
DeXinla

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 6 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

En este caso el perro no es agresivo, ¡dios lo libre!. Estos días he entrenado con varios compañeros y en el monte perfecto, fuera de él sí que busca medirse, pero sin ponerse nervioso ni actuar de manera agresiva. Cuando lo elegí busqué cierto grado de dominancia porque lo creo positivo en un perro de jabalí tal y como cazo yo. El perro me gusta y estos días lo he empezado a trabajar solo: http://www.youtube.com/watch?v=1QDm0NDHah0 , otro día fui a entrenar con compañeros y como digo más arriba, no problem: http://www.youtube.com/watch?v=sEgX7JQRxFQ

Una curiosidad. Ayer el muy atontado se fue a curiosear un rebaño de vacas rubias, del país. Ni a las vacas ni a los tres perros que estaban con ellas les pareció bien dicha curiosidad, pero el tío se mantenía firme, de frente y con la cola levantada, sin retroceder a pesar de que algunas vacas se pusieron rufas porque había terneros muy nuevos. Se movía de un lado para otro pero no se echaba hacia atrás ni perdía el culo corriendo que es lo que hace normalmente un perro en esas circunstancias; cuando alguna vaca se iba a él, plantaba cara con el rabo como una lanza. Valoré este hecho muy positivamente.

Saludos.