7 respuestas [Último envío]
retrario
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 44 semanas. Desconectado
Unido: 05.02.2014

Buenas, antes que nada presentarme, me llamo Edu y soy un cazador novato en este foro, bueno, en este foro y en todos los sentidos: tengo 23 años y por tanto no es que se me pueda considerar un veterano pese a que lleve yendo de caza con mi padre desde que tengo uso de memoria y pese a que obtuviera la licencia para menores a los 14. La mejor forma para ejemplificar mi inexperiencia como cazador sería describiros el hecho de que ni mis perras (las que tenemos en casa, las que saco todos los días yo, a las que doy de comer todos los días yo) no me hacen ni caso en el momento en que salimos a cazar, en el momento que ven la escopeta en brazos de mi padre cambian el chip y toda la devoción que tienen normalmente hacia mi la trasladan a él, yo como si no existiera (bueno, eso no es cierto del todo, hay veces que se vienen a cazar conmigo, pero en seguida vuelven con mi padre). Por eso fue tanta la sorpresa cuando, este noviembre, tras asistir con una cacería con unos amigos en la que me llevé a las dos perras y a otro bretón que mi padre tiene en su fábrica, le robé el perro a mi padre. Con esto me refiero a que, después de esa cacería, ese perro no quiere cazar con mi padre sino que se viene conmigo. Comprenderéis que se haya ganado ya un huequecito en el corazón, es mi primer perro de caza (aunque no estoy seguro de quien ha elegido a quien...).

Es este perro el protagonista de este post. Os lo presentaré: se trata de un macho de epagneul bretón, obediente en todos los sentidos, muy inteligente, pero que todavía no ha terminado de romper a cazar. Y ese es el principal problema, ya que tiene los 2 años cumplidos. Y no es que no tenga aptitudes, cuando salimos a cazar se patea todo el terreno oliendo todos los lados, pero creo que todavía no sabe que es lo que tiene que buscar o como tiene que reaccionar, porque olfato tiene, ya que le observo que tras matar el primer conejo parece que hace más caso a las bocas de las conejeras o las veces que, al acercarnos a una encina en la que hace poco han salido volando dos torcaces, se levanta y huele las ramas más bajas de la encina, como si fuera consciente de que allí había algo. El problema es que mi padre es de esos cazadores que parecen confiar en una suerte de magia o de genética, es de estos cazadores que afirma que los perros aprenden a cazar cazando, con otros perros, y que a la edad de 2 años los perros tienen que haber roto a cazar ya (por eso no le ha costado desprenderse del perro), y el pobre perro nada mas que sale de la fábrica cuando vamos a cazar y (desde este Noviembre) por las mañanas cuando voy a jugar con la pelota con él. Y he ahí otra de las cosas que me preocupan. El perro tiene mucho instinto de cobro: cuando le lanzas la pelota creedme que antes te cansas tú de lanzarsela que el perro de recogerla, sin embargo, luego cazando, siente curiosidad por la pieza muerta, pero no la muerde ni la trae. Mi padre me dijo que no lo hace desde que el perro de un amigo suyo le mordió en otra cacería cuando ambos iban a cobrar. Esto voy a intentar solucionarlo forrando una pelota de tenis con una piel seca de conejo, para ver si empieza asociar ese olor con el juego del cobro. Y bueno, estas son las principales cosas que me preocupan de mi perro, porque, como ya os he dicho, es inteligente, obedece las órdenes a la primera, vuelve al mínimo silbido y no suele alejarse más allá de los 50/70 metros (algo que creo que es muy raro en un bretón, ¿no?)

Por todo ello me gustaría preguntaros vuestra opinión. ¿Creéis que todavia se le puede entrenar o que, como dicen la mayoría de los cazadores de cierta edad en mi pueblo, pasados los dos años sin romper ya no sirve? ¿Qué opináis de mi idea de la pelota forrada de piel de conejo para estimularle el cobro? ¿Qué me podeis decir sobre el entrenamiento con piezas de granja (lo digo porque al ser un perro de muestra tal vez habría que entrenar más eso que el cobro)? En definitiva, ¿qué me recomendáis?

Gracias por todo.

Edu

PD: Soy de las montañas de levante, por lo que en mi zona la caza se reduce a la pluma, hay muy poco conejo, aunque estos los cazamos cuando vamos a la Mancha, donde mi abuelo tiene unas hectáreas de tierra.

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 8 semanas. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Hola Edu,...a los viejos de tu pùeblo ni caso, seguramente les ocurra como a la gran mayoría de cazadores que de caza saben mucho pero de perros nada, no acaban de comprender que son seres vivos e inteligentes y por eso cada uno es diferente del otro, además su experiencia se basa en una docena de perros a lo sumo pero los cuentan por años de caza, entonces parecen muchos pero de verdad que doce perros no es nada.
Bueno a lo que iba...con dos años acaba de dejar de ser UN CACHORRO, o sea que mira si estás a tiempo...
Para motivar el cobro mejor codornices alicortas, lo van a motivar más pero claro de la muestra no hablas nada solo preguntas al final....¿no muestra? si no lo hace pues primero manos a la obra a la muestra, ya he explicado muchas veces como debes hacerlo, echa un vistazo al foro titulado problemas en la muestra que al principio creo recordar que explico como trabajar con perros que no muestren.Y si echas un vistazo a los blogs y te lees los artículos del mio te servirán de mucha ayuda.
Un saludo

 
retrario
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 44 semanas. Desconectado
Unido: 05.02.2014

Hola Sensei, gracias por tu respuesta. En cuanto a lo de la muestra no lo comento tal vez por defecto de "fábrica", pues mi padre siempre ha tendido a perros levantadores y en mi casa la muestra ha quedado relegado a algo innato en el perro. Hasta prácticamente día de hoy, en que he revisado tu blog (al que ya llegué antes de tu respuesta por las aclaraciones que le hiciste a otro dueño de un bretón) y que me he comprado la revista de este mes de Perros de Caza, no sabía que se pudiera perfeccionar y entrenar tanto lo de la muestra. El perro tampoco es que me haya dado ocasión de saber si muestra o no, cuando caza lo hace con más perros y son estos los que la marcan y la levantan. ¡Bueno es el día en que se entera que hay una presa antes de oír el tiro! Pero por lo que he estado leyendo, se pueden hacer muchas cosas para mejorar lo de la muestra y el olfato, por lo que me pondré también las pilas con ello.

En cuanto a lo de codornices alicortas, ¿a qué te refieres? ¿Presas vivas? Perdón si parece una pregunta demasiado absurda, como ya he dicho, soy un novato en la materia, hasta ahora mis perros la caza que tocaban la tocaban cazando, nunca les he traído presas de granja ni se como habría que usarlas.

Gracias

Edu

 
retrario
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 44 semanas. Desconectado
Unido: 05.02.2014

(No se porque el anterior mensaje se mandó por duplicado y este no me dejaba borrarlo)

 
sus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 6 semanas. Desconectado
Unido: 24.02.2012

Retrario, por los comentarios tuyos y la edad que tienes, en cuatro días estas cazando a muestra de perro ( que no es lo mismo que cazar con perro de muestra), ahora bien, a tu padre no lo vas a cambiar, él seguirá cazando como siempre, por lo que tendrás que tomar un camino en solitario, pero estarás muy bien acompañado. Sigue las instrucciones de Sensei y si no puedes arreglar a este perro, por lo menos te servirá para el próximo.

Suerte y un saludo.

 
I.M.F.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 11 semanas. Desconectado
Unido: 23.05.2011

Buenas Retrario. Haz caso a lo que te comentan los compañeros, y sobre todo, si comienzas a trabajar con ese perro, "tócalo tú, y solo tú", porque lo que tardes en conseguir un mes, te lo estropearán en unos minutos.

Sobre lo que comentas de piezas alicortas, Suso se refiere a codorniz o perdiz de "granja", mejor la primera por ser más económica, jeje, que en estos tiempo que corren.. Tienes que cortarlas las puntas de 3 ó 4 plumas de una ala para que solo puedan volar 4 ó 5 metros y esto estimula al perro a ir a por ellas, cuando se acerca pegaran otro pequeño vuelo y así las puede embocar.

No obstante, antes de empezar la casa con el tejado, mira a ver que tal hace la muestra el perro, ya sabes, sembrar codorniz, perro atraillado con una flexi y a trabajar. Muy importante que el perro tenga la orden de quieto. Antes de ponerte a ello, si tienes alguna duda consulta.

Para cualquier cosa ya sabes.

Un saludo

 
retrario
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 44 semanas. Desconectado
Unido: 05.02.2014

Buenas, gracias por vuestras respuestas. He seguido vuestras instrucciones y estoy empezando por lo básico. Debido a que, como ya os dije, vive en la fábrica y no en nuestra casa, no tenía hecho el hábito de ir con correa (siempre lo saco sin correa), por lo que nada más ponérsela tira como un condenado (tanto que estoy planteándome dejárselo de vez en cuando a un amigo que practica mushing...). Así que lo que he hecho estos dos días ha sido dejar que se desfogue primero en el recinto de la fábrica, ponerle la correa y pasear después. Y consigo que camine a mi lado, pero solo a ratos. Durante un momento está genial a mi lado cuando de repente empieza a tirar otra vez. Intento, como se aconseja en la revista, lo de pararme, dar un paso atrás y tirar de él, pero tras un rato bien enseguida vuelve a tirar... Supongo que será cuestión de paciencia, ¿no? En cuanto a lo de quieto... también le cuesta. Hasta ahora la distancia máxima a la que puedo apartarme sin que se mueva es un metro y medio o así. Se distrae con mucha facilidad, pero supongo que esto también será cuestión de paciencia... Finalmente, para terminar las sesiones, saco la pelota y le dejo que juegue con ella (al principio le cuesta traérmela pero cuando ve que no voy a quitársela o que suelto al otro perro, me sigue y se tumba con la pelota a mi lado). Lo que os dije de la piel de conejo está en proceso de secado. La semana que viene os comento si lo veo mejor o peor que con la pelota.

En cuanto a lo de las alicortas, sigo teniendo muchas dudas. ¿El hecho de cogerlas con la boca no hará que en el futuro no respete el vuelo? Y bueno, sobre el trabajo previo, sobre la siembra de codornices con el flexi, ¿al principio es mejor sembrarlas libres o guardarlas en alguna jaulita escondida entre los matorrales para ver como reacciona el perro (si la encuentra, si muestra, etc.)?¿Tengo que matarle siempre la codorniz? Lo digo porque en mi pueblo no dispongo de coto, sino que cazamos en los terrenos de la sociedad de cazadores, algunos de los cuales si que son de mi familia, pero que no dejan de ser campos de labranza el resto del año. Tengo miedo a que la guardia civil me empapele si me ve con la superpuesta por ahí.

Muchas gracias por vuestras respuestas, a ver si a la próxima le hago una fotito para que lo conozcáis.

Un saludo.

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 8 semanas. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Retrario si entras en los blog en el mio y buscas el artículo del clicker allí explico como enseñar al perro a caminar sin tirar de la correa de una forma mucho más efectiva que la que te viene en la revista, te lo digo por experiencia. ¿ok?
Y a ver esto va por pasos, no corras, no te precipites, es normal que tengas dudas, pero vamos por partes ¿que te dije? QUE PRIMERO LA MUESTRA y después ya EL COBRO, entonces de momento TE OLVIDAS DE LAS ALICORTADAS ¿respeto al vuelo? no has empezado la carrera de medicina y ya quieres operar? sosiego y relax, eso es muy complicado, de momento vamos a ver si logramos que ese perro CACE, después ya vamos viendo ¿ok?
Y NO, no tienes que matarle nada al perro, que le pongas una pieza de granja no quiere decir que tengas que matarla, primero que se pique bien, luego ya meteriamos disparo con detonadora o con escopeta....y ten en cuenta que si te pilla la guardia civil te va a empapelar solo por llevar el perro suelto, asi que ya sabes lo que hay, pero esto es asi.
Un saludo

 

95,00 €

Con olor a monte
(Más Libros)

60,00 €

18,00 €

18,00 €