60 respuestas [Último envío]
runiruni
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 20 semanas. Desconectado
Unido: 06.01.2014

Hola,
soy nuevo en el foro. Soy Ruben, de madrid y cazador desde hace relativamente poco (unos 2 o 3 años). Suelo cazar por toledo y por la zona del interior de valencia.
Hasta ahora he ido sin perro propio a muchas modalidades, como conejo, perdiz, tordo etc. Si bien a veces cazaba junto con algun compañero teniendo un perro para ambos, lo que no resultaba demasiado comodo.
Sobre todo me gusta el conejo, que he cazado con breton y me gusto bastante como trabajaba. Si bien no puedo opinar ya que es el unico perro que he usado para la caza hasta ahora.

Ahora se me plantea la oportunidad de comprar un perro propio, y como nunca he tenido perro me surgen muchas dudas, asi que os comento mi caso a ver si podeis ayudarme:

Vivo en una casa con dos gatos adultos completamente caseros. Se me ha asegurado en varias ocasiones que no es problema siempre que el perro que venga sea un cachorro, ya que pensara que son sus padres y los gatos no se sentiran amenazados (ademas son gatos grandes).
Como digo estoy buscando un perro que cumpla la mayoria de las siguientes caracteristicas:

- Perro pequeño-mediano
- Inteligente/ facil de adiestrar
- Buen cazador (sobre todo de pelo, y en ocasiones contadas perdiz). Que deje hacer trabajo a la escopeta (tengo entendido que hay razas que son ellos los que cazan y la escopeta es casi inutil, pero insisto en que soy novato 100% en perros)
- Buen cobrador, muchas veces la pieza cae en sitios dificiles de acceder debido a la naturaleza de la zona
- Tolerante/amistoso sobre todo por los gatos
- Poco ladrador/ poco destructor
- No requiere de mantenimiento especial o complejo
- Fiel al amo y obediente pero amistoso con otras personas y perros
- A ser posible bonito y que no manche mucho (por ejemplo razas de pelo largo)
- A ser posible "barato" y facil/barato de mantener (Dentro de lo normal)

Se que pido mucho, pero siguiendo estos puntos me podreis aconsejar mejor.

Las razas que he mirado hasta ahora y me han despertado interes son el breton, el podenco andaluz y el podenco portugues.
Como no he visto estas dos ultimas "en directo" ni he cazado con ellos, no tengo ni idea de como son ni de las diferencias que hay con un breton a la hora de cazar.
He mirado el pointer, pero no termino de cogerle el gusto.
Obviamente entre las temporadas tambien sera un perro de compañia.

Voy algo perdido en este tema, pero os agradeceria de veras que me echarais una mano.

Muchas gracias adelantadas

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Runi, primeramente decirte que un perro no es un gato (ya sé que esto puede resultar más que evidente), pero me refiero a que un perro necesita hacer mucho más ejercicio que un minino y, sobre todo, necesita interactuar constantemente con su amo –que es el pilar básico de su existencia-. (Espero que entiendas ésto). Como ves no es simplemente el poder mantener un perro, es el poder dedicarle tiempo, esto quizás lo más importante.
Bien, una vez dicho lo anterior, en primer lugar lo que tienes que hacer es tener claro que es lo que quieres cazar (tipo de caza menor: pelo ó pluma). Si es conejo, tendrás que ir a una raza propia para ello –digo yo, vamos-. Si es perdiz, deberás escoger un perro de “muestra”. Lo que si te aconsejo es que te “especializes” en una de ellas (pluma ó pelo), porque dedicarte a las dos al final no tendrás jamás un buen perro de conejos ó de perdices –al caso-, pero además nunca podrás experimentar los auténticos y únicos lances que un perro “especializado” te puede ofrecer.

Suerte,
DeXinla.

 
jesus jose
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 31 semanas. Desconectado
Unido: 07.01.2011

Un breton......no lo dudes..creo que te daria juego a todo lo que tu buscas.

 
runiruni
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 20 semanas. Desconectado
Unido: 06.01.2014

Muchas gracias por los cosejos,me he decidido por una bretona.
DEXINLA: gracias por advertir, pero creo que es algo que se debe vivir para poder decirlo, ya que sobre el papel las cosas suelen ser distintas de como son en realidad. Y no te haces cargo de lo que es el dia a dia hasta que no lo vives. Para bien o para mal es algo que creo que se debe descubrir por uno mismo.
Por el tema del ejercicio no me preocupo en exceso, ya que salgo a correr regularmente y no es problema llevar al perro.
El interactuar constantemente es lo que no entiendo tan bien, es decir, yo voy a la universidad por las mañanas,llegando normalmente a comer y algunos dias tengo practicas por lo que vuelvo sobre las 6. Supongo que es un intervalo de tiempo aceptable para que el perro este solo.
Por otra parte me comentaban de tenerlo en el jardin siempre, de tal manera que al interactuar con el, el entiende esos momentos como muy buenos y se esforzara mas a la hora de trabajar para agradar al amo, siendo mas agradecido por los momentos en los que lo sacas de su monotonia. No se si esto es correcto o si funciona, pero seria una buena opcion de ser viable.

Ahora se me plantean 3 opciones:

Perro de 3 meses y medio iniciado a la caza, uno de 2 meses y medio tambien iniciado y otro de 2 meses sin iniciar.
Como digo es mi primer perro, asi que no estoy familiarizado con el tema del adiestramiento, por lo que imagino que sera mucho mejor uno iniciado, que sepa hacer las cosas.
El problema que veo es que al estar inicado en la caza puede tender a atacar a los gatos (en caso de tenerlo dentro)

En el caso de tener que coger el ultimo, no inicado, como haria para iniciarlo? Y una vez iniciado tendria el mismo problema con los gatos?

Muchas gracias de nuevo por la ayuda

 
sus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 50 semanas 4 días. Desconectado
Unido: 25.02.2012

Runiruni, perdona pero discrepo con quienes te recomiendan un bretón, no por que no me guste el bretón no, si no que no te veo capacitado como para empezar con un perro de MUESTRA como es un bretón. Por tus comentarios te noto un poco verde, o mejor dicho muy verde( con el buen sentido de la palabra hee), ya que dices (Perro de 3 meses y medio iniciado a la caza, uno de 2 meses y medio tambien iniciado y otro de 2 meses sin iniciar.), de estos tres casos solo existe el tercero, los demás no existen en este planeta. Con dos meses y medio o tres meses y medio solo están iniciados a comer, dormir y jugar, PUNTO. En tu caso, yo me decantaría por un springer spaniel, pequeño, fácil de llevar, buen cobrador, te puede servir tanto para pelo como pluma.

Simplemente es mi opinión.

Un saludo.

 
runiruni
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 20 semanas. Desconectado
Unido: 06.01.2014

Hola sus. No puedo negar que este verde. Es el primer perro que tendria, por lo que no tengo mucha idea, asi que estoy como los estropajos de verde jaja.

El criador me ha estado contando como hace para iniciarlos, acostumbrandolos a eschuchar detonaciones de manera frecuente durante el "juego" y entrenandolos para la muestra y para que cobren (si bien como dices tu me ha comentado que al ser cachorros o muestran y cobran como tal, es un inicio a ello, despertar su instinto por llamarlo de alguna manera). Pero ya me ha dicho eso, que es un inicio, un principio de acostumbrarse, no es que cacen ya como un adulto ni mucho menos.
He hablado con el criador como digo, y es probable que coja el de 3 meses y medio, ya que se ha comprometido muy amablemente a ayudarme en todo el tema del adiestramiento tanto general como para caza, ademas de poder cambiarlo por el de dos meses y medio en caso de haber problemas con los gatos.
Me ha estado contando que aun no ha hecho nada con pelo, pero que si ha hecho ejercicios de cobro de pluma y que los de tres meses y medio estan respondiendo bien.
La idea como decia, era tener el inicio hecho, para que yo pueda construir a partir de ahi.

Respecto al springer spaniel, voy a mirar la raza y investigar un poco,ya que me ha sorprendido que dijeras que me ves verde para el breton (no es que me lo tome a insulto jaja). Lo digo por que tenia entendido que era un perro facil de adiestrar e inteligente. Y de hecho conozco a otra persona en condiciones similares a las mias, que compro un cachorro de breton (sin tener ni idea) y caza pelo con el perfectamente.
Es por esto por lo que en principio me decantaba por esa raza.

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 14 horas. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Hola Runi...del bretón casi mejor que te olvides ¿por qué?....pues porque desaprovechas las cualidades de un gran perro utilizandolo solo al conejo, hay mejores perros especialistas en conejo como podencos o springer spaniel...
Precisamente lo peor que te puede pasar es toparte con un perro inteligente...para empezar son los peores ya que un perro es inteligente para lo bueno y para lo malo y como no sepas condicionar correctamente asociará como le venga en gana y no como tu quieres que asocie las cosas y....la jodimos.
Un saludo
PD: Con 3 meses y medio NO HAY INICIACIÓN REAL posible a nada...¿ejercicios con plumas? seguro que muestran las plumas atadas a un cordel y a eso ya lo llaman iniciación....acojonante!!!

 
esmerejon
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 14 semanas. Desconectado
Unido: 06.07.2012

Buenas runi yo también soy principiante sin tener ni put..... Idea solo decirte que miraras una raza, un bodeguero no se sí habrás visto alguno cazando pero para el conejo y si tiene que entrar en zarza van de lujo y las perdices también las sacan , el único que vi en Madrid, como cazaba ese perro y eso que el dueńo lo sacaba de sábado en sábado y si tenía un hueco el dueńo sino ya salía al siguiente, eso si cumple todo lo que has dicho menos lo de destrozar pero vamos eso cualquier cachorro hará sus hazańas.
Un saludo

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Veo que estás decidido a adquirir tu primer cachorro de caza. Pues ¡enhorabuena! y adelante. Runi, efectivamente en la vida a veces tienes que decidirte o nunca lo haces, pero siempre con un mínimo de garantías ¿me entiendes?, ¿no?, Vale, vayamos al asunto.

¿Cachorro de 3 meses iniciado a la caza y otro de 2 meses y medio también?. Tú que eres universitario comprenderás fácilmente que esto es imposible, así que no te engañen.
Si decides adquirir un cachorro de 3 meses -decisión que me parece acertada-, deberás ser tú el que lo eduque primeramente (porque un cachorro con 90 días de vida, a parte de que está en pleno desarrollo mental y físico, muy poquito a podido aprender, ¿no crees?). Pero te aseguro que esto es lo más bonito de tener un perro, el intentar comprenderos entre ambos, en definitiva, el convivir vosotros dos (aquello de "interactuar" que te decía). No te preocupes, al principio lo único que deberás hacer es darle de comer, sacarlo de paseo, jugar y, sobre todo, comunicarte con él siempre de manera natural, es decir, con tu propio estilo (=interactuar). (En cualquiera de los casos es muy recomendable que leas los "Blogs de Sensei").
En cuanto a la raza, lo que Sensei intenta decirte es que un bretón es un auténtico perro de muestra y es -como decirlo- casi un despropósito, un desperdicio, en definitiva una equivocación emplearlo para otro tipo de caza como la del conejo (para la que esta raza NO fue creado) donde necesitarás fundamentalmente perros rastreadores y/o levantadores, ¿entiendes?. Por eso te decía que primeramente debes tener claro la caza que vas a practicar. Si resulta ser el conejo, desde luego el bretón no te lo aconsejo de ninguna manera.
En tu caso me iría a un perro "polivalente", como puede ser el citado springer, o, incluso un teckel.

Suerte,
DeXinla.

 
runiruni
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 20 semanas. Desconectado
Unido: 06.01.2014

DEXINLA, desde luego tambien me parecio raro que en tan poco tiempo los hubieran iniciado. Como soy novato tampoco le di muchas vueltas, pero con que hayan conseguido que no se asusten con las detonaciones me conformo. No espero llevarmelo mañana al monte y que rinda ni mucho menos jaja. Eso es algo que tendre que trabajarme.

Respecto a la raza: es lo que venia preguntando en un primer momento. Es sobre eso de lo que quiero aprender y por lo que he acudido al foro.
Yo he cazado varias veces conejo con breton, y mi experiencia ha sido muy buena. Pero como decia, no he cazado con otros perros, asi que solo se que no va mal, pero desconozco totalmente si hay otros que van mejor y la manera de trabajar de otras razas.
Recuerdo que el perro hacia la muestra y cuando me veia preparado sacaba a la pieza de donde estuviera para que la escopeta la abatiera, lo cual me parece una manera de trabajar muy comoda, ya que saca a la pieza en funcion de si te ve preparado para tirar o si estas a otra cosa.

Efectivamente necesito un perro polivalente ya que aparte de conejo tambien cazare en meor medida perdiz, paloma, zorzal y muy muy de vez en cuando pato. La segunda condicion importante es relativa a los gatos, ya que tengo entendido que razas como por ejemplo el pointer (por decir una) seran problematicos en ese sentido por mas esfuerzos que se hagan.
Si ademas pienso en un perro mediano que sea facil de adiestrar y de que aprenda rapido (dada mi inexperiencia). No se de muchos mas, teniendo en cuenta que no tengo la suerte de poder tener varios perros.

De todas formas por que supone una desventaja un perro de muestra para este tipo de caza? O dicho de otra manera, que ventajas supondria por ejemplo un springer frente al breton? Como trabaja un springer?
Voy a investigar las razas que me decis mientras tanto a ver si saco algo en claro

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Runi, ya te lo he dicho, ¿tú le ves sentido utilizar un deportivo para circular por una pista forestal?. Pues esto lo mismo, un perro de muestra fundamentalmente fue creado para la caza de pluma (perdiz, codorniz, becada...) donde el perro se queda quieto “mostrando” la pieza sin moverse –fin-. En la caza del conejo esto no es “operativo” por decirlo de alguna manera, el conejo se caza primero rastreándolo y luego levantándolo y para esto también tenemos perros apropiados y el bretón no lo es, repito.
También te decía al principio que no te aconsejaba eso de ir a cazar todo lo que veas, entre otras cosas porque nunca le sacarás todo el “jugo” a esto que llamamos “esencia de la caza”. Pero por otro lado para este tipo de caza “polivalente” casi cualquier perro te valdría, eso sí, siempre coge un perro de raza (nada de cruces) y, sobre todo, procedentes de líneas de trabajo de caza –esto muy importante-.
Miraría pues, como te decía, el teckel (muy apropiado para tener en el piso), junto con el springer ó el cocker spaniel inglés, o ¿porqué no? un maneto o un bodeguero como decían por ahí -por poner algunos ejemplos-.

Saludos,
DeXinla.

 
Patas de Urraca
(Más Libros)

23,00 €

Calcetines cazador antigarrapatas
(Complementos de caza)

18,90 €

58,00 €