12 respuestas [Último envío]
Alberto
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 27 semanas. Desconectado
Unido: 06.07.2009

Hola a todos, tengo una cuestión que espero me podáis aclarar , ya que al leer la orden de veda me salen ciertas dudas.
La cosa es, mi padre pese a residir en Barcelona tiene terrenos de su propiedad en su pueblo. Dichos terrenos hasta ahora han sido coto y siempre a podido ir un par de días a cazar al año.
Este año se han quedado sin acotar dichos terrenos y todos los adyacentes, todos pertenecientes a una misma finca si no me equivoco. El presidente de la asociación de propietarios de dichos terrenos no le aclara si ahora puede cazar o no.

Se puede cazar dichos terrenos? A leer la orden de vedas de castilla la mancha yo he entendido que los terrenos libres se pueden cazar solo los domingos de 9 a 13:00 y con limitación de 2 piezas por cazador comprendidas entre conejo, liebre y perdiz.

Me podríais confirmar si estoy en lo cierto, ya que en breve mi padre planea bajar unos días a su pueblo y claro aprovecha para dar una vuelta por sus tierras.
Gracias

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
alfrid
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 años 4 semanas. Desconectado
Unido: 20.07.2012

Para que un terreno se considere "libre" debe tener una superficie minima continua de 250 hectareas, lo cual es muy dificil de encontrar. ¿Los terrenos de los que me hablas cumplen con ese minimo? ¿En que localidad se ubican?

Las limitaciones de las que hablas son las correctas, pero dependiendo del termino municipal donde se ubiquen, te dejan el cupo libre para conejo

ademas solo se puede cazar desde el primer domingo de noviembre al ultimo de diciembre.

el cupo es de 2 piezas por cazador, de entre las de conejo, perdiz y liebre, dejandose sin cupo el resto de especies cinegeticas. Cabe recordar que en los libres no se puede tirar a la caza mayor, ni a los zorros ni urracas, ya que para tirar a estas dos especies debe haber una autorizacion especial de daños.

Espero que quede claro

 
Alberto
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 27 semanas. Desconectado
Unido: 06.07.2009

Si prefecto Alfrid gracias.

 
alfrid
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 años 4 semanas. Desconectado
Unido: 20.07.2012

de nada

 
varo
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 20 semanas. Desconectado
Unido: 13.08.2012

pero,, como nos informamos sobre si ese terreno "libre" tiene las 250 hectareas?????????????,,, nadie te da esa informacion, que yo sepa..

 
alfrid
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 años 4 semanas. Desconectado
Unido: 20.07.2012

ve a los servicios perifericos de agricultura en la provincia (capital) y ve al tecnico de caza a que te lo diga, esa informacion es publica

Si eres capaz de ubicar esos terrenos en un mapa, hay muchas aplicaciones gratuitas con las que calcualr la superficie, por ejemplo esta

http://sigpac.jccm.es/visorsigpac/

es la pagina del visor sigpac de la junta, es muy facil de usar y te sirve para calcular superficies

 
varo
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 20 semanas. Desconectado
Unido: 13.08.2012

Alfrid,,, muchas muchisimas gracias......lo he usado, y esta ahi, ahi,,,,,pero no las cumple, si es que es real la superficie que calcula,,, y realmente no se si hay algun trozo o parcela que no alla calculado, he ido cogiendo parcelas y sumando hectareas,, en fin, me quedare con las ganas hasta que pueda acercarme a la junta de agricultura, osea que si se cierra ya la veda en terrenos libres, asta el año que viene,,,, he visto gnte cazando por alli,, pero digo yo.. ¿quien te va a denunciar por cazar en ese terreno? llame al seprona, y no tenian ni idea, incluso me dijeron que si el terreno era grande que cazara,,,jejejejej, lo que veo es que si te ven cazando por alli, la gc, rurales como seprona, ¿ellos que saben? yo no me voy a meter, pero es una laguna legal grandisima. esa ley esta echa para aquellos sitios libres en los que resultaba aasta peligroso cazar por la abundancia de gente, por que sino, ¿que fin tiene?, joder al pobre, Podrian preocuparse, y tener bien reconocidas las zonas libres, y dar permisos, o por sorteo, o por orden de inscripcion, o algo asi, por que como dicen por ahi, aunque este sin cazar 4 años, no incide en que alla mas caza o menos.. un saludo y gracias de nuevo.

 
varo
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 20 semanas. Desconectado
Unido: 13.08.2012

alfrid:,,, tengo dudas, y muchas.
a ver ¿cual es la diferencia enrte terreno libre y terreno acotado????. te pongo una circunstancia ficticia. ojala tubiera yo una finca:

a ver, yo tengo una finca, de cultivo, y he cazado durante varios años con mis permisos, tablillas y de mas, pero como es muy llana, y pequeña, decido dejar de sacar los permisos de coto de caza, y ya no la cazo. esta finca, linda, con otro coto, y encima tiene mas de 250 hectareas, entiendo, y es la duda que tengo, que los cazadores del coto de al lado, pueden cazar en mi finca, por que estaria considerado como terreno libre....................''¿¿¿¿ y si el propietario no quiere que cacen en ella, que hace??? ¿ se jode??, no se, esto viene al hilo de lo qure ablamos del terreno libre. (esto es lo real) Yo cazo en un coto, muy cerca de la casa de mis padres de la urban, de campo, y estoy apuntado al coto de al lado de la urbanizacion, entre mi casa y el coto, hay un terreno que siempre lo hemos cazado como libre, asta qe vinieron las prohibiciones estas, de las hect, y de mas... ahora vamos a cazar en coche, si supieramos que lo libre se puede tocar, saldriamos a cazar desde casa. Esa es la historia,, he utilizado el programa, como ya te dije y no llegan, el año que viene me enterare o almenos lo intentare......
bueno, a ver qu me contais...gracias , saludos...
la ultima: ¡?¿¿¿¿SI UNA PARCELA DE CULTIVO, DE GIRASOL, CEBADA, LO QUE SEA.... NO TIENE TABLILLAS DE COTO, ES LIBRE???????? esa es la cuestion....

 
alfrid
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 años 4 semanas. Desconectado
Unido: 20.07.2012

A ver yo os comento desde mi conocimiento de la ley en castilla la mancha, luego en otras comunidades puede haber variacion en cuanto a las superficies minimas o denominaciones de los terrenos de caza

En castilla la mancha hay dos tipos de terrenos cinegeticos

TERRENOS SOMETIDOS A RÉGIMEN CINEGÉTICO ESPECIAL

Son terrenos sometidos a régimen cinegético especial los espacios naturales protegidos, los refugios de fauna, las reservas de caza, las zonas de seguridad, los cotos de caza, las zonas de caza controlada, los cercados y los vedados.

TERRENOS CINEGÉTICOS DE APROVECHAMIENTO COMÚN

Son terrenos cinegéticos de aprovechamiento común los que no están sometidos a régimen cinegético especial y los rurales cercados en los que existiendo accesos practicables no ostenten, junto a los mismos, carteles o señales en los cuales se haga patente la prohibición de entrar en ellos

Estos ultimos terrenos son los que vulgarmente se llaman terrenos libres, porque no pagan una matricula de coto, y la caza en ellos esta regulada de otro modo.

En resumen,

Terreno acotado, se paga un aprovechamiento cinegetico, tienen tablillas, y la caza se ejerce conforme a un plan tecnico, que debe cumplir la orden de vedas anual.

Terreno libre, no se paga aprovechamiento cinegetico, no tienen tablillas ( o las tienen porque era un acotado y no se han retirado) y la caza se ejerce conforme a la orden de vedas anual.

 
alfrid
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 años 4 semanas. Desconectado
Unido: 20.07.2012

En cuanto a la otra duda que planteas.

Tener un terreno propio acotado con tablillas etc, te sirve para tener la exclusividad de la caza en el terreno. Si tiene superficie suficiente para ser terreno "libre" es decir 250 Ha continuas, entonces cualquiera puede ejercer el derecho a la caza en el mismo, te parezca a ti bien o mal. Es tu propiedad, pero no tendras la exclusividad de la caza.

 
alfrid
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 años 4 semanas. Desconectado
Unido: 20.07.2012

Y en cuanto a tu ultima pregunta, referente a lo de las parcelas de cultivo sin tablillas.

independientemente del tipo de suelo, ya sean viñas, cereal, regadio, secano, matorral, pasto o arbolado forestal, todo puede ser un terreno cinegetico.

Si no tiene tablillas, pueden ocurrir dos cosas. Que no sea un acotado, y si tiene 250 Ha continuas se considera terreno "libre" o bien que sea un acotado que no se han molestado en señalizar. Este ultimo caso ocurre mucho mas frecuentemente de lo que te imaginas. Si te ven cazando en un acotado sin tablillas siempre puedes alegar diciendo que no esa correctamente señalizadoy que pensabas que era un terreno libre. En este caso si la persona que te llama la atención, puediese interponer denuncias contra ti, digase Guardia Civil, Guardas de coto o Agentes Medioambientales, no estaria de mas que le llamarais al orden y que efectuen la correspondiente denuncia contra el acotado que no cumple la normativa de señalizacion.