Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
30 respuestas [Último envío]
J.R.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 17 semanas. Desconectado
Unido: 12.04.2010

Buenas tardes,
Durante estos últimos años estoy comprobando en varios cotos que en demasiadas ocasiones los bebederos perjudican más a las perdices que los favorecen, incluso en algunos se ha notado un claro descenso de la población de perdices desde la instalación de bebederos. Sin embargo una buena distribución, instalación y mantenimiento, producen aparentemente un notable incremento del número de crías que salen adelante.
Los problemas más habituales con los que me he encontrado son 4:
1. Instalación del bebedero a modo de "cebadero para esperas", de forma que si una perdiz quiere llegar al bebedero con sus crías, no puede hacerlo sin salir a una zona desprotegida (ningún arbusto o matorral alrededor del bebedero para ocultar a las perdices y sobre todo para esconderse los pollos si los sorprende un predador). Con lo que el bebedero se convierte en una auténtica trampa para los pollos.
2. El agua llega a pudrirse, con un elevado riesgo de muerte de los pollos por diarreas al beber agua descompuesta porque se calienta demasiado. Esto es fácil de comprobar, si observamos la presencia de algas marrones o negras en los bebederos. El problema se agraba si las piletas son de hormigón, porque es casi imposible eliminar esas algas que quedan en los huecos del hormigón.
3. Los bebederos pierden rápidamente el agua porque beben todo tipo de animales al no estar vallados, sobre todo ganado. O si tienen la mínima fuga durante su instalación.
4. Es muy duro su mantenimiento, por estar ubicados en lugares poco accesibles con vehículos o requieren muchas visitas para mantenerlos en condiciones.
Me gustaría saber vuestra opinión. Saludos

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
faus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 18 semanas 1 día. Desconectado
Unido: 28.06.2009

¡¡Hola!!!
Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, por eso es tan difícil gestionar BIEN un coto de caza. Paso a darte NUESTRAS soluciones (las de mi coto) para esos problemas:
1.- Poner los bebederos (y comederos también, nosotros los tenemos juntos) en zonas cubiertas; bajo pinos no muy altos o encinas, por ejemplo; o, en su defecto, hacer "casetas" con palets tapando, por lo menos, la pileta.
2.- Echando unas gotas de lejía (sin pasarse) al agua o no poniendo bidones muy grandes (nosotros en algunos usamos garrafas de 25 litros) y con piletas hechas a mano con garrafas cortadas, evitas la putrefacción del agua.
3.- En cuanto al vallado, nuestros "puntos de abastecimiento" son: comedero y bebedero, vallados con malla cinegética anclada al suelo (para evitar levantamientos) y esto a su vez rodeado de alambre de espino a 3 alturas, hasta 1/2 metro más o menos.
4.- Intentar colocar los puntos en zonas accesibles, como al lado de caminos o de parcelas por las que se pueda transitar; esto es más difícil, pero gastando tiempo se encuentran algunos lugares seguro. En cuanto a la frecuencia de las visitas, no sólo es requerida, sino RECOMENDABLE (da gusto llegar a un bebedero y ver salir un bando de perdices).
Un saludo y ¡BUENA CAZA!

 
J.R.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 17 semanas. Desconectado
Unido: 12.04.2010

Gracias por compartir tu experiencia, también estoy totalmente de acuerdo con lo difícil que es gestionar bien un coto y MUY RARO de ver por desgracia.
Intentaré aportar mi granito de arena a tus propuestas, que no tienen porque ser mejores porque seguro que nuestras zonas son muy distintas.
Respecto a la predación, tu consejo está más dirigido a proporcionar sombra al bebedero, pero raramente las encinas y menos los pinos aportan suficiente protección para los pollos frente a los depredadores. En mi caso, intento siempre instalar los bebederos de forma que existan refugios seguros para los pollos cerca del bebedero (sobre todo matorrales y arbustos), también proporciono dos refugios a base de ramas atadas con alambre a una varilla de corrugado, en forma de tienda india baja.
La lejía es una buena idea, pero requiere demasiado esfuerzo en mi caso (sólo lleno los bidones una vez al año), así que le meto en el fondo del bidón piedras calizas grandes (en mi zona es casi todo caliza), y las uno con cemento para que me sirva también de "antirrobo". Lo de la caliza lo saqué de mis abuelos, que bebían de un aljibe.
También le coloco malla de sombreo encima de la pileta y el bidón, para evitar la caida de Hojas en la pileta y para proporcionar sombra a bidón y pileta en zonas sur y este (le hago faldón en torno al mallazo).
Tu solución del alambre me parece mucho más sencilla y económica que la mía, yo rodeo el bebedero con mallazo corrugado del 5, anclado al suelo con varillas de corrugado del 12.
También he sustituido las piletas clásicas de hormigón por una pileta casera fabricada con un tubo de PVC de unos 50 mm de diámetro cortada por la mitad, con los bordes doblados y con boya y cubre-boya.
Gracias de nuevo, es un lujo poder aprender de la experiencia de los demás. Saludos y buena caza a ti también!

 
J.R.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 17 semanas. Desconectado
Unido: 12.04.2010

Bueno,
Gracias de nuevo Faus por tu aportación, pero parece que el tema no interesa demasiado, aunque es mucho más importante de lo que parece para la perdiz. Saludos

 
faus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 18 semanas 1 día. Desconectado
Unido: 28.06.2009

Hombre, vamos a excusar a los colegas diciendo que la gestión se realiza durante TODO el año para que ahora podamos centrarnos en cazar; cuando se acabe la temporada supongo que la gente se interesará.
Personalmente, sabes que estoy muuuuy interesado; nos seguimos contando esta primavera.
Un saludo y ¡BUENA CAZA!

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 días 7 horas. Desconectado
Unido: 14.02.2011

El tema es más que interesante, lo que sucede es que en zonas como Galicia lo que hacéis vosotros no da resultado, entre otras cuestiones porque nuestro monte es selva!! y el principal problema es el total y absoluto abandono de los montes, junto a la lacra de la plantación masiva de especies como el eucalipto.
La caza menor en Galicia está más que "caput", ya lo dije creo que un millón de veces.

Saludos,
DeXinla.

 
setterlila
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 8 semanas 1 día. Desconectado
Unido: 09.09.2015

muy buenas ideas y formas de hacer las cosas se leen aqui.una pregunta,en mi coto hay depositos de mil litros,el agua se vierte en un recipiente regulado con una boya y se le echan unas gotas de lejia,creeis qe al ser el deposito tan grande es peor al estar el agua estanca mucho tiempo?la verdad que la poblacion de perdiz a descendido bastante y la presion cinegetica no es muy alta ,predadores hay pero como en todos lados asi que nose si el agua podria estar haciendo mas mal que bien.un saludo

 
J.R.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 17 semanas. Desconectado
Unido: 12.04.2010

Buenas tardes,
Cómo comentaba antes, por mi experiencia personal, los bebederos que he visitado hacían mucho más mal que bien a la población de perdiz la mayoría de las ocasiones. Aunque lo suyo es que les des a las perdices lo que les hace falta en cada sitio y no hacer por hacer.
En cuanto a otro mensaje sobre repoblar con perdices, en resumen: Te va a salir mucho más caro que recuperar las que tienes mediante mejoras de hábitat, aunque consigas buenos resultados. Y sobre todo hay demasiadas cosas que te pueden salir mal: Es tremendamente difícil encontrar ejemplares puros en granjas, suelen estar tratados contra parásitos y enfermedades y suelen ser portadores de enfermedades y parásitos que no manifiestan o toleran bien, pero que cuando se los trasladan a las de campo, les resultan mortales; el porcentaje de rechazo o fracaso de las reintroducciones es inversamente proporcional al tiempo que dediques para hacerlo bien; te tocará repetir cada par de años, porque si no son capaces de criar bien las del terreno ¿Van a ser mejores otras que vienen de fuera?; etc.
Así que piénsalo bien y si de verdad quieres arreglar tu coto, informate bien antes de realizar cualquier acción y dedica algo de tiempo a analizar cada zona o hábitat distinto de tu coto pensando como si fueras una perdiz ¿Qué les falta?, o ¿Qué problema tendrá una perdiz aquí?; luego define un plan de actuaciones para varios años, seleccionando las más viables y ve realizándolas progresivamente. Mejor pocas bien que muchas mal!
Saludos y ánimo, es bastante fácil aumentar la perdiz en la mayoría de los cotos si lo haces con sentido común e informándote bien antes.

 
setterlila
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 8 semanas 1 día. Desconectado
Unido: 09.09.2015

Muchas gracias por la respuesta j.r. Lo de los bebederos es algo muy lógico pero que he descubierto hace poco. El tema de la repoblación lo escribí yo en otro apartado del foro.la intención de repoblar es para un coto de 1200 hectáreas que puede que cuente con cinco parejas de perdices si llega, no podria decirlo con seguridad pero hay muy poquitas. El terreno es ideal pero no hay apenas,en verano ves dos o tres polladas y en octubre ya no ves ningún bando,solo alguna suelta por eso pienso lo de repoblar.y en otro coto de 800 hectáreas sin casi presión cinegetica, en el cual siempre ha habido mucha perdiz,se ha visto bastante mermada la población y ahora pienso que los bebederos han tenido qe ver porque es una finca muy seca de murcia y en verano estou casi seguro que todo ser viviente bebé agua en los bebederos artificiales y no estaban muy curiosos la verdad.en este si pienso que se puede recuperar con la perdíz que queda pero en el otro no lo veo muy claro.un saludo

 
J.R.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 17 semanas. Desconectado
Unido: 12.04.2010

Buenas de nuevo,
Respecto a la repoblación, personalmente tras leer tu información, me parece poco viable y muy caro para los resultados que vas a obtener en el mejor de los casos y que te resultará más fácil, económico y sobre todo con resultados más duraderos mejorar el hábitat para esas 5 parejas que te quedan. Piensa que esas parejas que pueden llevar en agosto 5-6 pollos, en 1 año tras las mejoras te pueden llevar 14-15 pollos, es decir de 10 adultos + 25-30 juveniles = 35-40 perdices; puedes pasar a 10 adultos + 70-75 juveniles = 80-85 perdices (los cálculos no son tan sencillos, pero sólo es para que te hagas una idea).
En cuanto a tus bebederos, es fácil determinar uno por uno su grado de perjuicio o beneficio a la población de perdiz. Si estás interesado en mejorar, revisalos uno por uno y fíjate en tres cosas:
1. La perdiz con los pollos puede llegar hasta el bebedero sin salir a campo abierto? Y si los sorprenden bebiendo, tienen donde resguardarse rápidamente los pollos de una urraca o un zorro?
2. Por la tarde (tras un día de sol), remueve bien el agua de la pileta con un palo (no uses el dedo), luego huele el palo. Si no huele mal, mete el dedo en el agua para comprobar la temperatura, si la notas tivia probablemente llegará a sueperar los 18ºC y por tanto estarás provocando diarreas a los pollos. Si huele mal, como a acequia o cloaca, por cristalina que veas el agua estarás envenenando directamente a los pollos de perdiz.
3. Como es invierno, fíjate si en el borde del agua con la pileta quedan restos de algas. Si sólo hay algas verdes no es demasiado problema, pero si hay algas marrones o negras el agua se habrá descompuesto en algún momento (quedado sin oxígeno).
También me puedes mandar fotos de tus bebederos y te doy mi opinión. Saludos.

 
setterlila
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 8 semanas 1 día. Desconectado
Unido: 09.09.2015

Gracias de nuevo j.r, vamos a hacer eso en el coto de las 800 hectáreas que todavía quedan algunas perdices. Esta maňana hemos ido de caza allí, yo no he matado ninguna porque cazo ahora con una perra joven y solo cazo a muestra, me mostró dos pero salieron largas y no hubo ocasión de tirarles pero me he venido contento, ha sido el día que más se han visto,he visto almenos 25 perdices en baditos y eso me alegra.cuando ponga los bebederos de la manera que me has enseňao pondré fotos para que opinéis.la forma y el lugar de colocar los comederos seria la misma que los bebederos? Y las pondrías en los mismos lugares o algo separados?y la última pregunta, concentrariais los comederos y bebederos en zonas no muy grandes donde más se vean perdices o distribuidos por toda la finca?muchas gracias de verdad,aquí se aprende mucho!

 
Cuaderno de lobos
(Más Libros)

129,00 €

Calcetines cazador antigarrapatas
(Complementos de caza)

18,90 €

Patas de Urraca
(Más Libros)

23,00 €

129,95 €

89,95 €