15 respuestas [Último envío]
podenquillos
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 26 semanas. Desconectado
Unido: 22.12.2013

Hola compañeros , hace unos días renové la licencia de caza , y el funcionario y yo tuvimos una conversación al respecto .
Este señor me comentaba si estábamos seguros los cazadores , de tener claro lo de la licencia única . Con los tiempos que corren , y el gremio tan variado que somos...,me hizo de pensar , y la verdad es que tiene razón.
¿ Por qué tiene que pagar un pajarero , un rehalero , un montero , un aguardista o el que sale 5 días con los galgos..,una única licencia ?
Conocemos todos al que se dedica exclusivamente al puesto de perdigón , al que sólo hace esperas a los guarros por daños , al que sale con sus perros más que 8 domingos o menos al campo.., al que va a 4 ganchos en su pueblo...,etc ,etc.
Pero también hay quién practica todas las modalidades , me parece genial , pero no deberían de pagar lo mismo. ¿ No creeis ?
Otros cruzamos las autonomías y se cuales son los problemas , estoy de acuerdo ahí , es decir si eres de Madrid y te gustan las monterías , que puedas ir a Ciudad Real , Jaén o Badajóz sin tener que tener tres licencias , eso es de lógica , pero también es lógico que el que aguarda más que dos meses en verano en su pueblo , no pague lo mismo .

Estoy con el funcionario , y deberíamos dejar constancia en las administraciones de nuestras propuestas / sugerencias , en las federaciones y asociaciones.

Saludos y a disfrutar del campo , que está precioso.

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 semanas 4 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Efectivamente, es que yo creo que mucha gente debe pensar que eso de "licencia única" le va salir más barato... y nay nay de la china.

Justamente por todo lo que dices -por esas peculiaridades- siempre dije que lo de la licencia única era un sinsentido. Otra cosa es que se faciliten los trámites y, sobre todo, se adapten las tarifas para la obtención de una licencia en una Comunidad Autónoma distinta de la nuestra, cuestión que ya se está actualizando con los nuevos sistemas informáticos de inter-operatividad que se están implantando en las distintas administraciones públicas, lo cual se traduce a que desde el ordenador de tu casa podrás obtener la licencia que sea.

Saludos,
DeXinla.

 
JF.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 23 semanas. Desconectado
Unido: 26.05.2012

A ver, ni tanto, ni tan calvo. De momento cualquier suposición que hagamos en positivo o en negativo es mera elucubración personal. Hasta que no se defina el proyecto como Dios manda, todo son conjeturas. Personalmente creo que es de recibo poder cazar en todo el territorio nacional con un solo documento, eso debería ser un derecho y no me parece justo tener que ir apoquinando y tramitando cada vez que te desplazas a otra región a cazar, tengamos en cuenta que se dan casos de localidades entre las que distan menos de 20 kilómetros donde cada una pertenece a comunidades distintas. Otro tema es cómo se hagan las cosas, se pueden hacer bien y ser consecuentes con cada modalidad de caza y cada requisito, o se pueden hacer mal y hacer pagar forzosamente por servicios que no vamos a disfrutar, ambas se pueden dar. En mi comunidad (Andalucía) la licencia de caza tiene varias modalidades, hay una para cetreros, otra para armas de fuego, un recargo para ojeos y caza mayor... cada uno paga por el tipo de caza que practica y funciona, podría ser aplicable en todo el ámbito nacional sin problemas. Luego están las órdenes de veda, donde entiendo que los períodos podrían variar debido a la climatología y tipo de terreno, pero tb en Andalucía contamos con 7 provincias distintas y en cada una se aplica la normativa correspondiente sin problemas.
Sinceramente pienso que es posible y que son más las ventajas que los posibles inconvenientes y no me parece para nada un sinsentido, cuando ha funcionado mucho antes de que a alguno se le ocurriese dividir a España administrativamente en los 17 "reinados de Taifas" donde cada uno busca la recaudación y pone como excusa las diferencias interregionales, personalmente creo que es más un interés político que cinegético.

 
podenquillos
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 26 semanas. Desconectado
Unido: 22.12.2013

Hola compañeros , estoy con vosotros , pero hay que reconocer que siempre hay más intereses políticos que los que deben predominar , cómo en casi todo , siempre que hay una administración intermediaria florecen los políticos...
En Castilla la Mancha , EISMANN , el recargo ya no se aplica en lo que concierne a menor y mayor , ( antes si ibas de monterias pagabas el recargo ) , ahora pagas lo mismo salgas sólo de menor .
Estoy completamente de acuerdo con poder cazar en todo el ámbito nacional para aquellos pudientes y los que algún día puedan , pero no estoy de acuerdo en que cazadores que dependen de otros factores como la climatologia entre otros , tengan que pagar lo mismo.
Ejemplo : Tengo un amigo , que el año pasado como hizo tan mal tiempo sólo pudo sacar sus pájaros 5-6 días , este año ha estado mejor , pero no sale ni mucho menos los que debería...
Ahora tenemos permisos para esperas , por daños en las siembras de cereal , pero como no ha llovido cuando tenía que haber sido , unas no se pueden cosechar y ya se las están comiendo los ganaderos y las que si , ya se están cosechando porque ya están más que secas.., por lo que dime cuantos días crees que voy a salir de esperas !!??
He estado este fin de semana , pero no llegan a Junio sin cosechar , por lo que se acabó la temporada de esperas !!!
Crees que debo pagar lo mismo que el que ha empezado y terminará en agosto ???
Es cierto que cada coto gestiona cómo puede y quiere .
Creo que se debería pagar según caces , por ejemplo , e ir renovando los permisos , sean los que sean , ya que tampoco coinciden los periodos en todo el territorio , y en eso creo que debemos estar de acuerdo.
Saludos , y buena caza .

 
JF.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 23 semanas. Desconectado
Unido: 26.05.2012

Claro, PODENQUILLOS, pero lo que tú planteas es un problema de temporalidad, no de amplitud territorial. Yo en lo que me centro es en que la licencia que contratemos te habilite para cazar en toda España, otra cosa son los períodos, recargos, etc, etc.. Pero es que hay que saber distinguir entre licencia de caza y órdenes de veda, no son lo mismo aunque ambas las emita la Junta de la Comunidad Autónoma correspondiente. La licencia es el documento que te permite practicar la caza conforme a la legalidad vigente en un territorio determinado (en la actualdad, comunidades autónomas), reivindicamos que ese territorio se amplíe al ámbito nacional. Las órdenes de veda no tienen por qué cambiar, ni deben, y seguirían siendo emitidas por la consejería de medio ambiente de esa comunidad.
En cuanto a lo que tú planteas de la temporalidad es un tema complicado: ningún cazador, o casi ninguno salimos a cazar todos los días permitidos, sólo los que podemos, en ese sentido la licencia de caza no se amortiza. Pero también pagamos una pasta por el coto y al final de temporada haces un recuento de las piezas cobradas y ves que tampoco amortizas el precio del coto. Son los tiempos que nos toca vivir; la caza, nuestra noble afición se ha convertido, o la han convertido en un vicio caro. Hoy en día la crísis económica está poniendo a más de uno en su sitio y muchos acotados no están teniendo más remedio que "bajarse un poquito del burro" si quieren tener socios, pq no podemos pagar esas cantidades tipo "burbuja inmobiliaria", pero todo esto es otro tema. Lo que sí podrían hacer los que sólo pueden salir un par de veces al año es pedir formalmente a su consejería que estudia la posibilidad de contratar una licencia de caza por días, no tendría que ser muy complicado, otra cosa es que a la administración le interese o no.
Saludos!

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 semanas 4 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Eismann, está muy bien todo lo dicho, pero solo una reflexión: ¿Qué puede aportar la licencia única a la propia Caza?.

Saludos,
DeXinla.

 
AngelCalibre16
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 5 semanas. Desconectado
Unido: 05.11.2010

Aparte de unificación de registros (Licencias y sanciones), poca o ninguna para los cazadores.

La cosa está en recaudar más y facilitar la recaudación.

Saludos.

 
podenquillos
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 26 semanas. Desconectado
Unido: 22.12.2013

Buenas noches , quizás no me expliqué bien . Por supuesto que estoy de acuerdo en que exista una licencia , para aquél que quiera ir de caza por las diferentes comunidades , pero existen muchos cazadores EISSMAN que salen al campo 4 días , y no sólo es la climatología..,simplemente que no les apetezca más que salir con sus galgos , o con sus pájaros , se conforman y son felices . ¿ por qué han de pagar lo mismo que el que va todos los fines de semana y si puede entre semana , de ojeo , de patos , de recechos , monterías...? eso no lo veo correcto , pero claro hace falta llenar las sacas y a todos esos cazadores que no van a salir nunca de su pueblo / coto , etc. se les puede sacar bastante, si al final llega. Por lo tanto deberían de abrir el abanico para las modalidades y tiempo o periodo de caza e ir solicitando permiso según venga , ya que puede haber un año que se prolonguen los días de caza o nos toque la lotería y muchos quieran tener un machete de Tortosa , un corzo de los Alcornocales y un arruí de Murcia..., entonces puedan acceder a dicha licencia
Otro tema son los periodos hábiles de caza , que cómo es lógico no coinciden.., la berrea en la Culebra o en Matalascañas , por ejemplo.

Saludos y que lleguemos a un buen " puesto " entre todos.

 
JF.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 23 semanas. Desconectado
Unido: 26.05.2012

Estoy de acuerdo contigo al 100 % PODENQUILLOS. Pero es que te reitero que el problema que tú planteas es un problema de períodos y modalidades. Ese problema ya lo tenemos con las licencias autonómicas. Que sí, que se podría hacer mejor, que no deberían pagar lo mismo el que va a todo, que el cetrero. Por eso ahora es el momento de reivindicar las necesidades que tengamos, ahora que la cosa se está moviendo y están habiendo conversaciones con los ministerios y las consejerías. Lo que no podemos es cerrarnos en banda y dar por sentado que la licencia única sólo tiene una intención recaudatoria y que va a traer más inconvenientes que ventajas, sin contar aún con un texto definitivo, seamos consecuentes, un poquito más abiertos de mente y démosle una mínima oportunidad al proyecto. Quizá yo esté entendiendo o no estemos entendiendo lo que significa "licencia única", yo lo entiendo como una sóla licencia para todo el territorio español y muchos la entendéis como una unica licencia en cuanto a modalidad para todos los tipos de caza, eso es inviable. Dudo mucho que vaya a ir por ahí la cosa. La licencia no puede ser ni costar lo mismo para el que sólo sale a menor, como para el que va a mayor, ojeos, etc etc. Por eso digo que en ese sentido estamos de acuerdo al 100%. En ninguna comunidad autónoma que yo sepa el importe es el mismo, hay varios tipos de licencia, (armas defuego, cetreria) y recargos (ojeos, mayor...) Eso supongo que se trasladaría a la licencia nacional. Vamos a ver cómo se define el proyecto en ese sentido y después nos decantamos por una u otra opción; pero un único tipo de licencia para todos los cazadores no se va a dar porque ni siquiera las federaciones lo permitirían, yo entiendo lo de " única" en cuanto a su validez territorial.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 semanas 4 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Eismann, independientemente de que creo que la mayoría sabemos lo que puede significar licencia única, independientemente que seamos o no receptivos, independientemente que se realice con efecto recaudador, independientemente de todo esto, lo primero que me pregunto –como cazador- es si esta medida puede aportar algo positivo a nuestra más que demacrada caza... (porque a mí lo demás no me importa).

A bote pronto diría que en ningún caso puede aportar nada positivo, pues entre otras cosas y, en principio, serán más los cazadores que vayan a más lugares y, por lo tanto, habrá más presión precisamente en esos lugares querenciosos de caza, -me parece que esto es “regla de tres” ¿no?-.

Pero efectivamente puedo estar equivocado y esta licencia única sea un salvavidas para perdices y conejos…; (esa era la reflexión que te pedía, Eismann y los demás).

Saludos,
DeXinla.

 
AngelCalibre16
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 5 semanas. Desconectado
Unido: 05.11.2010

Pienso que como cazador va a quitar a bastantes que se saltan la normativa a la torera, que es un beneficio bastante grande para todo el colectivo, pero particularmente a cada cazador medio va a tener poco beneficio.

Ahora si alguien se le retira la licencia de caza por sanción o iba de completo ilegal (sin licencia), o se sacaba la licencia de otra Comunidad Autónoma. Con la licencia única y la unificación de registros lo segundo será un poco más difícil.

Saludos.