7 respuestas [Último envío]
luisfer
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 43 semanas. Desconectado
Unido: 16.08.2012

Hola. Aquí os pongo el enlace de un curioso estudio de la Diputación de Valladolid sobre las diferencias en la huida de la perdíz salvaje y la de granja. Saludos y espero que os guste.

http://www.diputaciondevalladolid.es/medioambiente/documentacion.shtml?idboletin=1452&idarticulo=35437&idseccion=9344

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
GORY
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 42 semanas. Desconectado
Unido: 02.11.2012

Muy interesante por desgracia es real en el campo LUISFER, yo por mi experiencia en la perdiz, he detectado como todos, los diferente instintos que han cambiado el la perdiz que hoy tenemos en los cotos, pero es una realidad provocada por muchos temas,que no quiero entrar a debatir. Creo que se puede conseguir una perdiz de granja que se le parezca a la sombra de una salvaje, haciendo las repoblaciones cuando toca y dejandolas habituarse sin caza a la zona, en mi coto lo estamos haciendo así, y de momento tenemos alguna perdiz que te hace correr, se esconde y vuela con fuerza, todo un poquito LIGHT no nos confundamos. Un saludo y me gustaria que comentaramos esto.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 11 semanas 1 día. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Sí que es interesante el estudio, tan interesante como básico. Pero eso ya lo sabíamos todos, ¿o no?.
Interesante también la reflexión del compañero Gory, sobre todo si consideramos la diferencia entre repoblación y suelta. No cabe duda que como dice Gory una perdiz de granja habituada al terreno ya es otra cosa, y ya no te digo si esa perdiz cría. De esa cría obtendremos auténticos lances de caza, os lo aseguro. Sucesivas crías de las que quedan, es decir, sus nietas, biznietas, etc., nos harán recordar cada vez más a la perdiz autóctona.

Saludos,
DeXinla.

 
jesus jose
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 días 10 horas. Desconectado
Unido: 07.01.2011

Dexinla, como estas Setterman, no cuentas nada de tus cobros, de bacadas, o es que aun no han llegadoa tu zona.

 
GORY
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 42 semanas. Desconectado
Unido: 02.11.2012

Os quiero comentar una anecdota sobre perdiz repoblada de como minimo 1 año, fui el sabado a buscarlas y como conocedor de la zona no me defraudaron estaban donde yo creeia, saltaron 7 perdices en bando a distancia normal, mate una y se dispersaron 3 por derecha, 2 frente, 1 izqui. . Voy enseguida hacia derecha para rodear la zona, no encuentro ni perdiz,ni rastro, continuo peinando maleza donde habian volado NADA. Despues de 40min. Se me ocurre volver donde habian volado, y sorpresa estaban alli. Mate 2 más al salto.
Daros cuenta la diferencia de perdiz repoblada y habituada a una zona y una salvaje que desapareze de alli para siempre. Estas perdices no habian sido cazadas nunca, supongo que el proximo dia no haran lo mismo. Un saludo.

 
jesus jose
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 días 10 horas. Desconectado
Unido: 07.01.2011

Jose Maria, la perdiz es un animal, llamado social,por su comportamiento gregario y por que le gusta estar presente en las zonas donde el hombre trabaja,osea en las zonas de cultivo para comer todo lo que se mueba, incluso en invierno, cuando las nevadas a solan el campo, se acerca a los pueblos,he incluso se mete en los jardines de las casas, te quiero decir, que es un animal que donde nace muere, siempre tiene un recorrido,muy parecido, y a unas horas casi fijas, todo depende del el tiempo, y la incidencia de que la podamos perturbar.
O sea que estaran esperandote cuando llegues, eso si ,tu fijate en los cagaderos, y veras las pautas que yo te menciono, siempre en los mismos sitios toman el sol, toman baños de arena para desparasitarse, beben en los mismos sitos, si hay agua, y solo vuelan al anochecer a sus zonas de descanso, es uno de los pocos rituales que como animal social, en su comportamiento, lo hacen con un ultimo vuelo, para evitar en lo posible, que los depredadores nocturnos las sigan el rastro.
La Liebre tiene un comportamiento parecido en esta ultima acción del dia, que pega un salto, para encamar, espero te haya gustado mi comentario.
Un saludo

 
GORY
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 42 semanas. Desconectado
Unido: 02.11.2012

Si esto de acuerdo,JESUS JOSE pero el comportamiento de la perdiz repoblada a la perdiz salvaje por muy socialble que sea no es el mismo. Y cuidado que te estoy recalcando lo de perdiz repoblada e incluso hijas de perdices repob. no de perdiz suelta del dia. Un saludo.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 11 semanas 1 día. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Así es Gory, pero yo aquí quiero romper una lanza a favor de esa perdiz REPOBLADA. Si te fijas, en el lance que comentabas, esas perdices que levantaste y que se dispersaron, al cabo de 40 minutos, estaban otra vez en el mismo lugar, pero por una sencilla razón, porque era la primera vez que las cazabas. Si fuera una perdiz salvaje probablemente estarías dando vueltas todo el día y no las volverías ver, o sí... . Lo que sí es cierto es que cualquier perdiz tiene sus "carencias" y siempre, como decía Jesús José, sus "costumbres" de la zona. Quiero decir, en un cazadero de perdices SALVAJES con poca presión, existen muchas probabilidades de que la perdiz estea siempre en SU RECORRIDO (por lo tanto, con toda probabilidad estarían también donde estaban las repobladas); en cambio, en otro coto con mucha más presión cinegética, levantas esa perdiz salvaje y probablemente en todo el día no la vuelvas a ver en ningún lugar de "costumbre", pero precisamente por esa razón de que están "acostumbradas" a DESAPARECER en cuanto "huelan una escopeta".
En definitiva lo que pretendo decir es que una perdiz REPOBLADA con un mínimo de una temporada completa hecha en ese coto, ya CAZADA y buscada anteriormente, con casi toda seguridad en el mismo lance que comentas Gory tampoco la volvieras a ver. Si fuera cría de una repoblada, todavía con mayor probabilidad no la vieras.
Sinceramente opino que la genética de la perdiz de "CIERTAS" granjas especializadas está "muy conseguida", aquí soy optimista; (no así en otras especies menores como el conejo o la codorniz).

Jesús José, las becadas están empezando a entrar ya por aquí por Galicia, pero de momento aún sigo con la perdiz.

Saludos,
DeXinla.