11 respuestas [Último envío]
mcavadas
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 26 semanas. Desconectado
Unido: 11.10.2010

¿Es recomendable repoblar perdices y, otro dato, hacerlo en este mes?

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
jesus jose
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 18 semanas. Desconectado
Unido: 07.01.2011

Es la menos mala. Con ello ayudamos a que las pocas salvajes tengan menos presión y puedan procrear.Segun estudios contrastados,se dice que lo que hacemos es soltar
carne,y sí alimentan a otras especies al ofrecer menos resistencia que las salvajes,pues dicen (biologos ),que han participado en repoblaciones, las especies que se crian en cautividad,de ellas solo se reproduce un dos por ciento (2 % ) .
El soltarlas, en este mes o cuando han salido las polladas salvajes,y son perdigones,para que se impronten con pollos salvajes, es otra de las medidas que dicen que se acondicionan mejor,que mas grandes.

Segun se comenta, es lo que hacen en esos cotos tan importantes en los cuales se realizan esas cacerias tan renombradas, y en esos cotos considerados de alto estandin, para poder mantener el numero de piezas, y de la calidad de las mismas.
Este estudio es similar a lo que refiero en este post,en cuanto a las sueltas de truchas y salmones.

http://jjsantamaria.blogspot.com.es/2013/03/la-solucion-esta-en-nuestras-manos-en.html

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 31 semanas 4 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Perfectamente contestado por Jesús José.

Pero entonces -y ahora pregunto yo-, ¿cómo haríamos en una zona donde la perdiz ya está extinguida?.

Saludos,
DeXinla.

 
orhy
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 38 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2011

Que tal chicos.
Bueno, pues en la situación que propones, lo único que yo veo factible es, tener los perdigones sobretodo en grandes voladeros, y con el menor contacto humano posible. Hablo de zonas que hayan tenido perdices y ya no queden, y de modo experimental, que no sé si ya se habrá hecho esto, ni si será posible.
Imagino que si son perdices puras, las costará criar, y que la puestas si se consiguen, serán cortas.
El tema sería conseguir perdices lo más puras que se pueda e intentar llevar a cabo lo que digo. Siempre he pensado que puede ser una "solución".
Otra manera que me comentaron que alguien había hecho, es tener controlados los nidos de las perdices en el campo, y una vez que estas han puesto, y dependiendo de la puesta, meterle más huevos, pero no lo veo yo muy claro, ya que hay que ser muy preciso con el tiempo de los huevos aportados.
No me llameis ignorante (que lo soy) jejeje, es simplemente una idéa, y un comentario.
Un saludo.

 
jesus jose
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 18 semanas. Desconectado
Unido: 07.01.2011

DEXINLA, ORHY Buenos dias, la solución no es facil desde luego,y que hay que repoblar,todos sabemos que es la unica soluciòn.Lo que yo he manifestado y de una forma contrastada
y manifestada por personal esperimentado,fue lo que sucedio con el intento de ayuda a mantener la Perdiz Pardilla a qui en Cantabria y que fue un fiasco, (la charrela):
Tengo por el contrario información,de un compañero mio,(de los de la botella de vino que me bebieron), que forma parte del personal federativo, y se mueve por todos los sitos,que en algunas zonas de España, han conseguido repoblar y que se estan viendo polladas de ese dos por ciento o quizas mas,parejas que si que crian.
El seguimiento es el mismo,tiene que estar constante mente reforzando con nuevas sueltas,el problema es hasta cuando.Y el coste economico.
Cuesta mucho tiempo y dedicación el reintroducir una especie, donde no hay nada donde improntar,todos sabemos que las madres tutelan y enseñan a los
pollos,los lugares de comida agua y toma de baños de arena.
Como nos manifestaba el Biologo, y que comentaba en el pos, si no hay condiciones habientales adecuadas, al año siguiente,desaparece lo conseguido.
Tener un buen control de depredadores,las sueltan bajo palio,como dice Horhy , y poco a poco las van moviendo el tenderete y dejandolas salir a comer.
Y tienen que ser pollos,las grandes, son mas tontas,y las cuesta mas.Claro alguno dira que no todas,efectivamente, no todas.
Sobre todo es mu importante tener conocimiento del terreno,y si es posible soltarlas donde en su dia las habia.Es la mejor referencia,hay que saber el suelo
mas apropiado,la proximidad de agua,matas ,linderos, arroyos,fincas perdidas,las gusta mucho una hierva que se llama pelo de ratón,todo eso es muy importante
si no queda ninguna perdiz de referencia para importar.Por lo demas, es tiempo dinero,buena genetica y que se adapte a la crimatologia, humedades, comida en abundacia
y una presión ajustada,quema controlada de zonas de cria y de pasto,ahora se esta haciendo en la reserva de Saja,en zonas de cria de perdiz.
Hay algo que se tiene que retomar,y es que el monte necesita un aclarado,y una servidumbre,de corte de ascajos(ulagas,o bog ) escobas,brezo,eso antigumente mantenia
unas pradrias nuevas todos los años,nuevos brotes, de todo.
En la mayoria de los montes y riveras de los rios no te dejan tocar nada,y es una actitud, herronea.
Siento si he dado mucho la chapa ,se que esto es de domio publico entre cazadores.
Un saludo compañeros.
En cuanto a la (presión) que no pase como ha pasado con el cierre total de su caza (perdiz,roja y parda) en ciertas reservas, hoy hay menos ejemplares que en el año 1993
No nos queda mas remedio que seguir luchando,que es lo que venimos haciendo todos los que nos sentimos cazadores,luchando y gastando nuestros recursos, sin o con muy
poco apoyo de quien tiene poder para lejislar y mejorar las condiciones de explotación agrarias y el control zoosanitario de los mismos,El freno a la apropiación de terrenos publico,
pasando a ser privado sin ninguna revisión hay que devolverlo, para que la poca naturaleza que nos queda, se mantenga.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 31 semanas 4 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Extraordinario!! Jesús Jose, yo a tí te nombraba "Repoblador Oficial -de perdices- del Reino de España", -en serio-.

Como muy bien dices Jesús José, no cabe duda que todo lo que comentas –muy completo y muy bien esquematizado, por cierto-, no es tarea fácil y es una labor muy costosa y compleja que lleva, además de mucho trabajo y esfuerzo, aparejada una buena dosis de suerte. Pero estoy seguro que todos nosotros estaríamos dispuestos a realizar ese esfuerzo sin dudarlo un instante. El problema radica en la legislación actual y en los que nos gobiernan que lo están haciendo francamente mal ó, en el mejor de los casos, no hacen absolutamente nada, lo cual denota su inequívoco y total DESINTERÉS en la materia.

Saludos,
DeXinla.

 
orhy
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 38 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2011

Muy bien Jesús José, estoy totálmente de acuerdo contigo.
Uno de los mayores problemas de la perdiz y de su agonía precisamente es el deterioro de su habitat.
Cuando hablamos de hacer una repoblación, yo no hablo de soltar X pájaros y solucionado, no. Yo de lo que hablo es de hacer mejoras en el coto, mejoras que contemplan todo lo que más ó menos has expuesto tú, si no no se conseguirá nada, al menos con pájaros puros que ya vemos que no no lo superan.
Una vez hechas esas mejoras, ya se intenta buscar la forma más adecuada de realizar esa repoblación.
Yo desde luego pienso, que si quedan pájaros de la zona, que se agoten todas las posiblidades de que ellas mismas salgan adelante, por eso decía lo de los voladeros.
Todos sabemos que la perdiz autóctona no da buenos resultados para la cría en cautividad y llevar una actividad comercial con ella por su baja productividad, pero aquí lo que se pretende no es lucrarse económicamente, si no mantener una población adecuada y autosuficiente.... complicado verdad... legislación, legisladores, furtivismo, agricultura, etc.
Aun así, sigo pensando que son duras de pelar, y que con poco que nos dejaran, conseguiríamos mucho.
Un saludo.

 
sus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 37 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 25.02.2012

Yo creo que donde no queda nada de perdiz autóctona !!!!! QUE NO SE GASTEN UN DURO EN REPOBLAR!!!!.Todos sabemos lo dura que es nuestra perdiz roja y si hay una zona donde han acabado con todas, es porque hay algo que se hace muy pero que muy mal y primero se tiene que averiguar que es, después acabar con lo que se hace mal, y entonces si lo han conseguido se podrá repoblar con unas mínimas garantías. Mientras tanto creo que la mejor labor que podemos hacer es cuidarlas donde aun las hay, aportando comederos, sembrando manchas de trigo con girasol, recuperando acuíferos o pequeños manantiales o aportando agua donde no la hay y aun así habrá que poner velas a la virgen santa.

Mi opinión es que aun queda mucha perdiz salvaje en según que zonas y es allí donde debería de hacerse un estudio o análisis de lo que se hace ( costumbres agrícolas, la caza, comida, agua, etc...) y aplicarlo donde no las hay.

Tarea difícil la de salvar a nuestra perdiz.

Un saludo.

 
jesus jose
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 18 semanas. Desconectado
Unido: 07.01.2011

SUS, como va la tropa,creciendo.
Y tu amor,espero que estaras pendiente,no sea que coja pelusa,ten mucho tacto.
Cuidalos a todos,ahora sois siete con lo que venga,una gran familia numerosa,como las de antes de que hubiese TV.
Cuidate.

 
sus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 37 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 25.02.2012

Muy bien gracias, no te preocupes, tengo muy claro cual es el sitio de los perros y el de las personas, los perros en la perrera y nosotros en casa y mas aun cuando hay mujer embarazada. Respeto mucho a la gente que tiene sus perros en casa y los admiro, ya que se que es un sacrificio que hay que hacer y a cambio ellos te lo agradecen, pero no hay que personalizar a los perros, por esto siempre digo que si uno puede, hay que poner cada cosa en su sitio.

Ya colgare fotos de la pequeña tropa, al ser dos, están como bolitas jejeje.

Un saludo.

 
jesus jose
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 18 semanas. Desconectado
Unido: 07.01.2011

Muy bien dentro de poco los veras correr con el chiquillo.
Te dire que para los niños es muy bueno,a sí no suelen ser miedosos,al verlos pequeños y como crecen.
Es una bonita experiencia,disfrutala.

 
Los Tigres de Trengganu
(Caza Internacional)

60,00 €

Patas de Urraca
(Más Libros)

23,00 €

95,00 €

El legado del lobo
(Más Libros)

70,00 €