5 respuestas [Último envío]
mcavadas
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 32 semanas. Desconectado
Unido: 11.10.2010

En Madrid han tenido que cazarse 800 jabalíes, venados y gamos para frenar la tuberculosis, ¿Qué te parece que se recurra a los cazadores para solucionar problemas de epidemias en especies de mayor y menor?

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 36 semanas 5 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

A vote pronto pues me parece muy triste.

DeXinla.

 
Arru
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 20 semanas. Desconectado
Unido: 15.05.2013

Logicamente son los cazadores los que deberían realizar los controles en sus acotados, porque ¿sería justo que teniendo la gestión de un acotado, llegase "personal" de alguna administración o contrados por estas, para que eliminase las especies de caza mayor y/o menor que durante años hemos cuidado? ?Que criterio realmente se sigue?
Porque, hasta donde conozco no se puede saber si un ejemplar padece por Ej. tuberculosis, triquinosis etc. hasta que se analiza una vez abatido.
Se abaten sin mas para controlar las poblaciones y despues se procede a su analisis, pues en este caso el que cace que sea el gestór del acotado o personal expresamente autorizado por él, aunque se acompañe de personal de la Administración.
La caza deben gestionarla los cazadores, no la Administración.

Arru

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 36 semanas 5 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Arru, disculpa pero no estoy muy de acuerdo contigo. Aunque no sea especialista en temas de epidemias en especies de caza mayor, lo que sí sé es que una epidemia debe ser controlada y erradicada por gente especializada, la cual, si tiene a bien utilizar como ayuda en este caso concreto a los cazadores de la región, pues que así sea. Pero de antemano que sean los cazadores los que “controlen” toda esta situación me parece, a parte de imposible, muy poco serio, ético y profesional...; -no sé en qué nos estamos convirtiendo...-.
Insisto, si estamos hablando de colaborar el colectivo de cazadores con los especialistas en asuntos de epidemiología (normalmente técnicos de la Administración –servicios Veterinarios- junto, muy ocasionalmente, con técnicos del propio coto), entonces sí (que seguramente fué lo que quiso decir el compañero arru).
En relación a esto soy de la opinión que a los cotos de caza mayor debería exigírseles un control periódico sanitario (vigilancia sanitaria) de dichas especies por técnicos contratados al efecto, en colaboración con la Administración correspondiente, la cual tambien tendrá la obligación de certificar esos controles (además de las correspondientes subvenciones que deberían tener los cotos para realizar dichas tareas).
Para mí el establecimiento de las medidas de prevención y control necesarias en este tipo de cuestiones es lo mejor que se puede hacer.

Tampoco estoy muy de acuerdo en que la caza la gestionen los cazadores -ya estoy viendo venir un montón de bofetadas, je, je,-; de hecho la mayoría de los cotos -al menos en mi región- están gestionados por los cazadores... y así les va. (Sí, ya sé que es un tema muy delicado, pero a las pruebas me remito). Desgraciadamente la Administración está totalmente inoperante en estos temas, pero es precisamente por su total inoperancia por lo que está mal.
Sinceramente, para mí lo mejor sería la gestión “mixta” o en colaboración.

Y aclaro lo de “triste”, para mí abatir muchos animales porque están enfermos, para mí esto de por sí me desagrada además de ser muy preocupante, pero si se trata de ayudar en su caso a que la enfermedad no se propague, entonces la cosa cambia, repito.

Saludos,
DeXinla.

 
Arru
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 20 semanas. Desconectado
Unido: 15.05.2013

Creo que no me explique correctamente, perdon por ello, pero en Granada, sufrimos la "Gestión", en el Parque Nacional de Sierra Nevada, y ahora en casi toda la Provincia, de la Administración para el control de la Sarna Sarcóptica, y despues de varios años de "Gestión", casi consiguen acabar con las cabras monteses, no con la sarna.
Se dá el caso, que para controlar estos animales se contrata a personas "cazadores profesionales", (ya me gustaría ser titulado en caza profesional, pero no se donde se saca este título, que la administracion da a sus "contratados").
Este tema es largo de explicar, pero cuando se tiene un coto en los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada, y se comprueba que existen animales infectados por sarna y que debes avisar a la Administración para que los abatan, se te pone la carne de gallina, digo yo, ¿si me acompaña un Agente de Medio Ambiente, porque no puedo ser yo quien abata ese animal en mi acotado?, porque tengo que consentir que personas extrañas al coto realicen ese control?
Si existe una declaración de Emergencia Cinegética, para el control de estos animales en la práctica totalidad de la Provincia, por que no se agiliza este control, pues cuando se observa un animal infectado, en un lugar concreto, si no se abate inmediatamente, cuando lleguen los "profesionales", dentro de unos días, sabe alguien donde puede estar el animal? y que yo sepa sigue siendo un foco de infección.
No se da cuenta la Administracion que contrar a esos "profesionales", cuesta un PICO?
No sería mas rentable para la Administración que fueran los cazadores quienes controlaran estos animales y repito, con la supervisión del Agente de Medio Ambiente y/o técnicos de la Administación. NO DE PERSONAS CONTRATADAS PARA ESTA ACTIVIDAD, o es que no vemos que gastamos dinero de forma indiscriminada?
Y otra cosa, dentro del Parque Nacional, ¿porque no se permite que sean los cazadores, previo pago de alguna cantidas simbolica, quienes realicen estas acciones?, no solo no nos costaría dinero, sino que al menos los Agentes cobrarían las dietas, los cazadores dispondrían de algunos permisos para cazar la cabra montes a precios simbólicos, pues una cabra con sarna sigue siendo una cabra con su trofeo.
Perdonar si no me explique de forma correcta, no me refería a que la caza sea únicamente gestionada por cazadores, pero es que despues de ver durante tantos años la Orden General de Vedas en Andalucía, sabiendo que no se tiene en cuenta la opinión de los cazadores, es cuando menos penoso.
Un Abrazo a todos.
Arru

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 36 semanas 5 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

No, disculpa tú Arru por no saber interpretar lo que quisiste decir. Ahora sí te entiendo... y creo que tienes toda la razón.
(Efectivamente un mal endémico de este país es que “se gasta muy mal”, y esto no lo puedo soportar, porque entre otras cosas ¡es el dinero de TODOS!).

Pero como ya decía, si es para controlar la enfermedad que se trate, por supuesto que los cazadores podrían –y deberían- colaborar (porque, entre otros, un factor fundamental para la gestión de una plaga, es la rapidez de actuación, tal como decías Arru, y nada más rápido que acudir a los cazadores de la zona). Desde luego que no tiene ningún sentido contratar a cazadores foráneos –esto no lo sabía- y mucho más si encima es para abatir una pieza en tu propio coto.

Otra cuestión es lo que comentas al principio, y esto es lo que más temor me infunde, referente a la gestión de la Administración concretamente de la sarna de la cabra montés, que por lo visto es nefasta. Sinceramente pienso que en estos temas, unas veces por cuestiones políticas y otras por simple dejadez, la gestión unilateral de estos asuntos, donde existe exclusión, siempre acaba mal. Por ello es muy importante aquello que decía de la gestión “mixta”, de la COLABORACIÓN, porque que exista consenso en el sector cinegético es fundamental para el buen desarrollo de las especies y, sobre todo, evidentemente, para que las cosas salgan lo mejor posible.

En fin, mientras la Administración no comprenda que nosotros los cazadores somos los principales interesados en el “buen” desarrollo de las especies, y que la colaboración y coordinación en armonía y respeto entre Administración y cazadores es la clave para al menos intentar hacer bien las cosas, pues mientras siga existiendo esa “distancia” y falta de comunicación y “de hacer”, creo que no hay salida.

Saludos,
DeXinla.