20 respuestas [Último envío]
mcavadas
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 26 semanas. Desconectado
Unido: 11.10.2010

Nueva pregunta para Linde y Ribera. ¿Estan sensibilizados loa agricultores con el medio y la caza?

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
ruben
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 10 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 09.08.2009

Yo creo que no, y no voy a decir que por los pesticidas y nitratos ya que son productos que tienen que hechar y por los tiempos que pasamos no van a comprar otros que sean mas sanos pero mas caros. sino por formas de cuidar la fauna: por ejemplo cuando cosechan o enfardan no lo hacen de dentro para fuera la mayoria y ademas de noche. tambien podian dejar mas levantado el peine y otras formas mas.
un saludo

 
suamax
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 36 semanas. Desconectado
Unido: 30.07.2009

A mi modesto entender no. Debido a que la agricultura en España, pasa por uno de los peores momentos por la crisis, por la retirada de subvenciones, por la forma de dar las subvenciones a la producción.... porque si siendo yo el agricultor lo que es bueno para el medio es menos bueno para mi, y antetodo el agricultor lo que intenta es maximizar los recursos naturales de que dispone y eso va en contra de respetar cualquier apice de vida que no sea la que se siembra, y eso si no se regula acaba por agotar al entorno. Pero como regular la producción cuando los que mas dinero ganan son los intermediarios y las grandes superficies, y cuando los paises emergentes nos hacen competencia directa y desleal... Habria que pararse y cultivar calidad, ecologia y diferenciarse del mercado para poder competir, pero esto tambien es dificil.
Saludos

 
Payoyo
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 49 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2012

Hola a todos,yo tambien creo que al agricultor no le importa lo mas minimo lo que le pase a la fauna con sus laboreos.Aran hasta los caminos,no dejan ni una triste zarza para proteccion de la perdiz con los pollos,prefieren quemar la paja antes que quede para la codorniz etc.Yo mismo siendo secretario del coto donde cazo ofreci alos agricultores pagarles la paja para que no la recojieran en la media veda y no les dio la gana.

 
orhy
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 38 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2011

No, ni está sensibilizado, ni le importa lo más mínimo. El medio les da lo mismo, en muchos casos no saben lo que están echando al campo, y hasta dudo que en muchos casos sepan como tienen aplicar algunos productos. En cualquier ámbito de la vida nos obligan a reciclarnos y adquirir conocimientos acordes a las nuevas tecnologías y normativas vigentes, en la agricultura me da que esto no ocurre.
Suamax, hablas de los píses emergentes y de competencias desleales. Bueno, no hace tantos años, nosotros éramos de esos que has denominado " países emergentes", y también fuímos desleales con otros países. Hubo muchos que cobraban subvenciones sin tan siquiera pisar el campo, claro como no lo controlaba ni Dios, pues a chupar.
El agricultor está en su legítimo derecho de sembrar, recoger, regar ó hacer lo que le de la gana en sus tierras.... pero coño que alguien les obligue a cumplir las normativas vigentes y aquellas por las que se comprometieron para cobrar lo que han estado y siguen cobrando.
Este tema me supera, lo veo muy injusto para el cazador que es el pagador, y lo digo teniendo familia de agricultores y ganaderos.
Un saludo

 
suamax
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 36 semanas. Desconectado
Unido: 30.07.2009

Buenas, Orhy, tienes razon, eso es asi como tu comentas y no hay nada que decir. Yo he hablado del momento actual, efectivamente antes no era así y eramos nosotros los emergentes. Quizas antes los mercados no eran tan globales como ahora y si comprabas esparragos eran como minimo nacionales, ahora los esparragos son de Perú y/o de China, esto tambien pasama antes, pero a menor escala. El agricultor se ve "obligado" a mantener un precio tan bajo porque compite con muchos mercados internacionales. Pero eso no es el tema y yo solo lo he indicado por hacer incapie en la necesidad del agricultor en mejorar el margen de su trabajo subiendo la producción y sobreexplotando la tierra para poder competir en el mercado; y por supuesto en ese momento el agricultor no piensa en si otro va a ir a cazar en sus tierras, sino que piensa en no perder dinero trabajando. Por eso comento la necesidad de cambiar el punto de vista a la hora de sembrar, y separarnos de la cantidad y pasar a la calidad. Pero esto es muy facil de decir...
En la mayoria de los casos, aunque puede haber excepciones, lo suyo es obligación y lo nuestro afición.
Tambien tienes razon en lo que comentas con respecto a hacer cumplir las normas, lo facil es ecribir o regular, lo complicado es hacer cumplir.
Saludos

 
jesus jose
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 18 semanas. Desconectado
Unido: 07.01.2011

Todo lo que habeis expuesto,compañeros,es verdad.Aqui es cuando se ve una dejación de funciones por parte de las autoridades competentes.En ejecutar las sancines por incumplimiento de normas, tanto en la siembra ,como en la recojida.
y un control de propiedades,las tituladas y las apropiadas.
Todos los años,las distintas administraciones de las comunidades,nos muestran la bajada de licencias cada año,ellos saben el porque,y lo mas facil es decir,el cambio generacional.
Estas ultimas semanas hemos visto como una comunidad,recortaba los dias para la caza de la Perdiz y la Liebre,y el numero de cacturas.
Ha esa comunidad y a otras dos mas,yo personalmente mande unas cartas,hara tres años,de lo que habia visto mientas recorria el Camino de Santiago al paso por esas comunidades,de la
situación de los campos,la falta de linderas,arroyos,zonas de cria de las especies,y lo que tenian que recorrer las especies para poder beber a la zona de caneles de regadios,que la mayoria de las instalaciones estan enterradas.
Esa misma comunida,que por cierto si me contesto,el responsable del medio encargado atal efecto,medijo,que pagaban a los agricultores para que dejaran zonas de recria
y me daba las gracias por la observación.Tres años despues la situación,por lo que se vé, ha empehorado.
No vi mas que espacios,no fincas,(finca),superficie delimitada por un perimetro)los arroyos eran las pistas,por que estaba todo encharcado de agua.Los pocos plantios de chopo
que habia de años anteriones,solo quedaban unidades,y todas las zonas de pastoreo,senderos,monte bajo habia desaparecido.
Como se analizo en otro foro,para que esta el registro cacastral,se paga por la propiedad registrada,(NO)
Todo ese patrimonio que de la noche a la mañana se ha incrementado,tendria que tener un sustento legal,o por el contrario se puede uno apropiar sin mas.
Esas ectareas habria que devolverlas al patrimonio municipal,y por ende, dejarlas en situación de riqueza forestal.
No es cuestión de enjuiciar,es una realidad,que es diferente.
Y cuando una acción,perjudica un funcionamiento,habra que plantearse si es lo correcto,o hay que plantearse la forma de proceder mas correcta,y que perjudique
lo menor posible a todos.
El agricultor,reconozco que no lo tiene facil,pero tambien tiene que pensar,que gracias a los cazadores,(y ala caza) se les ha ayudado economicamente para mejorar sus condiciones
de trabajo.Mejores pista para transitar,traidas de agua,para los municipios,asfaltado de las calles en los pueblos,y para colmo,paganos y mal mirados en muchos casos.
Los cazadores,somos trabajadores como votros, los agricultores,con unos ingresos en la mayoria de los casos,muy inferiores a los ingresos anuales de los agricultores.
No penseis que sienpre estamos de caza,tambien tenemos que hacer muchos sacrificios,para poder ir.
Si lo que nos une,que es el poder salir al campo con nuestro perro y pasar la mañana,no poneis nada de vuestra parte, para que eso perdure.
Nosotros dejaremos de ir y vosotros creerlo,lo vais a notar.
Un saludo compañeros.

 
CIERZO
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 11 semanas. Desconectado
Unido: 31.05.2012

En estos momentos de incertidumbre en todos los ambitos , economicos , sociales, nerviosismo total , aún todavía se ve el distanciamiento ó colaboración entre Agricultor-Cazador, nunca ha existido el más minimo atisbo de coordinación , pero ahora, Sres, el dicho de "SALVASE QUIEN PUEDA " YO A MI ROLLO , es lo que toca, mientras yo este sacando lo mio el que no que se fastidie , por no decir otra cosa..

Este siempre ha sido tema de controversia, y sinceramente sres, no lo veo tan dificil, el acordar en consenso ciertas normas de convivencia en nuestros cotos, recoger la paja , más tarde , mantener las balsas limpias y con agua , que en estos momentos sería importantisimo mantenerlas en condiciones para la fauna del coto , diferencia un buen gestor con capacidad de convencimiento entre los agricultores, aunque honestamente tambien pertenezco a la junta , y es todos los años lo mismo supermegacomplicado, el hacer entender a los mismo que no les tiene que repercutir en su bolsillo , hacer las cosas en consenso y con sentido común .. complicado con las personas de cierta edad, pero ni los jovenes agricultores con otra mentalidad, estan por la labor,...

En fin , dificil solución , aunque nunca hay que tirar la toalla ,siempre que se consiga algo , ya será un paso más...

Saludos y suerte.

 
txilili
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 51 semanas. Desconectado
Unido: 11.08.2011

Buenos dias,creo que habra excepciones como en todos los casos,pero mas creo sinceramente que los agricultores(en general) nos ven como un talon en blanco. 1º es un aporte economico a sus bolsillos.2º en caso de duda nos denuncian y el coto,es decir los cszadores, a pagar sus hipoteticas mermas 3º nos solicitan nuestra presencia a la minina para¨äsesinar¨todo lo que les molesta en sus campos y algunos escopeteros ademas LO HACEN!! son incapaces de llenar una balsa,respetar un nido,dejar un perdido de refugio,no usar productos bomba/veneno,dejar algo de rastrojo etc,etc.Mis jornadas de caza son en Navarra y en la Rioja,especialmente en la Rioja es un agobio costante al que son sometidos los cotos y los cazadores por este colectivo( en el que tengo familia y conocidos) tan REITERADAMENTE LLORON,acostumbrado a sobvenciones,cobro de daños,etc,etc ¡os deseo feiz temporada!

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 45 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

No, en su inmensa mayoría no piensan en la caza en absoluto, y si piensan en ella es como una molestia.

Saludos.

 
alfrid
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 años 8 semanas. Desconectado
Unido: 20.07.2012

Aqui quien debe opinar es un agricultor, no un cazador.

Y si le pregunta a ello dicen: Yo cuido el campo, yo cuido el medio ambiente, yo alimento a la caza, bla, bla, bla.

Si le preguntas a un cazador sobre la caza; te contesta; Yo cuido el campo, yo cuido el medio ambiente, yo cuido la caza, bla, bla, bla.

El mismo sermon en ambos lados, y cada uno mirando solo solo suyo

La unica forma que caza-agricultura se desarrollen en simbiosis es que el Gestor-Agricultor-Cazador sea la misma persona, y potencia las tres doctrinas en una.

En francia, por ejemplo, en algunos sitios hay simbiosis entre las tres cosas, y el exito esta asegurado. Se sacan rentas de un campo por agricultura-caza-recogida frutos silvestres-ganaderia y el beneficio es mucho mayor que solo por obtener una sola cosa. pero eso se hace con cabeza, y por alguien que lo tenga muy claro

 
Cacimbo
(Caza Internacional)

70,00 €

Los Tigres de Trengganu
(Caza Internacional)

60,00 €

Calcetines cazador antigarrapatas
(Complementos de caza)

18,90 €

58,00 €