110 respuestas [Último envío]
alcalá
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 17 semanas. Desconectado
Unido: 24.08.2012

Nuestra perdiz roja auténtica (la que todavía gozamos y mantenemos en zonas muy concretas, aunque cada año más reducidas de nuestra tierra) se encuentra en las últimas.
Quisiera que en este foro puedan recogerse cuantas aportaciones sinceras y útiles -ÚTILES DE VERDAD- sirvan para defender a este ejemplar único en el universo y poner sobre la mesa las verdaderas causas que están originando su desaparición progresiva.
No hacen falta testimonios de quienes solo cazan pavos-sosos de navidad a discrección, al salto o en ojeos (da lo mismo si lo que matan son bolos de carne forrados de plumas) y luego lo cuentan en plan épico-ficcionado, lo plasman en fotografías atufadas de pienso compuesto para engorde, o bien, fabrican vídeos que duermen a los chicos de teta aunque se vendan entre una multitud ignorante de lo que significa una jornada de brega y pelea con estas fieras salvajes en territorios poco menos que excluyentes por sí mismos.
A modo de inicio me permitiré decir que estoy RADICAL Y TAJANTEMENTE en contra de todo lo que provenga de granjas, criaderos o haya pasado previamente por cualquier manipulación previa a su inclusión en terrenos y espacios declarados eufemísticamente como "cinegéticos". En forma de huevos, pollos o ejemplares adultos. Y a partir de aquí...argumentar razonadamente lo que haga falta para alcanzar lo que hoy parece imposible: Una recuperación total o parcial de nuestra perdiz roja autóctona. Libre de parentescos adulterados y enfermizos. La que proviene de las que milagrosamente resisten en nuestras sierras y cazaderos contra toda clase de ataques y presiones.
Entiendo que la propia Federación Española de Caza y, en su caso, las respectivas federaciones autonómicas, debieran tomar urgentemente cartas en este asunto y demostrar que su gestión no es solo la de mera inercia ante los acontecimientos. Este asunto requiere saber, querer y poder. Si no merece la pena trabajar y emplearse a fondo en él, que alguien me diga para qué están todas estas entidades y en qué lugar colocan a la reina absoluta de la caza, la perdiz roja española, para su salvación. Por encima de cualquier otra especie cinegética y porque la verdadera CAZA MAYOR es esa: la de una perdiz roja nacida, crecida y fortalecida entre hielos, bochornos, montes, barrancos y mil acosadores que la codician.
Sin embargo, mucho me temo que la actitud y respuestas de quienes podrían ser primeros actores en esa titánica y meritorísima labor no va a ser la esperada y deseada por quienes sienten, aman y viven la caza de corazón.
Saludos a todos estos, sólo estos, y toda la suerte del mundo en este principio de empeño por lograr que nuestra perdiz roja española no pase a ser un recuerdo de otros tiempos y el símbolo de un valor milenario al que, entre unos y otros, le hemos apuntilado sin hacer nada por seguir encaramada en lo alto de las sierras cantando, desafiante, a todos los vientos y a todos sus "pretendientes". Hasta siempre.

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
orhy
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 51 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2011

Hola Alcalá.
Te puedo dar mi punto de vista en lo que al tema se refiere, pero después de leer tu testo no sé... igual lo he entendido mal.
Conozco a bastante gente que sólo caza en intensivos por que no les queda más remedio, pero que daría opiniones muy oportunas y con mucho fundamento.
Te anticipo que yo tampoco comulgo con la caza de bote.
Yo soy un cazador amante de la caza con perro de muestra, en todas sus modalidades - aunque sólo cazo pluma- y creo conocer al igual que casi todos los que frecuentan este foro algunos de los males que afectan a nuestras queridas perdices, cómo son la agresiva agricultura, pesticidas, y para mí la más grave cómo es la absoluta dejación por parte de la Federación, que a mi modo de entender es la que nos tiene que defender, y no lo hace.
Pero aquí se juega con el dinero de algunos que parecen ser intocables y, mientras tanto, los cazadores absolutamente desamparados. Nos va a tocar seguir pagando.
Este es un tema que tiene muy quemado y lo soporto año tras año en mi pueblo. Cada año propongo algo, y cada año me gano un "amigo". Eso sí, todos los años los mismos protestando y sin hacer absolutamente nada.
Un saludo y espero no te moleste mi comentario.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 semanas 16 horas. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Alcalá, claro que has dado en el corazón (a mí y a otros muchos más, te lo aseguro), pero ¿dónde estuviste los últimos 20 años?. ¡Que esto viene ya de muy atrás amigo!.
Tristemente el cáncer ya está muy extendido. ¿Sabes lo que quiere decir agricultura moderna, abandono del campo, contaminación, sobreexplotación, “pirámide invertida”, etc., etc., etc.?, en definitiva ¿todo lo que conlleva el “progreso”?. Pues eso... .

Estoy totalmente de acuerdo contigo Alcalá, ¡como no!, pero la triste realidad es que nada o muy poco se puede hacer frente a la extinción de la perdiz roja salvaje-autóctona.

¿Dices propuestas?..., mira las que hice yo hace la friolera de ¡¡15 añitos!! en mi querida Comunidad Autónoma de Galicia:
>>
- Urgente cambio de la actual política forestal (sumamente lesiva para la ecología de este país).
- Revisión y modificación de la actual Ley de caza de Galicia.
- Urgente regulalización de las plantaciones de eucaliptos. (Sería preciso prohibir su plantación en determinadas zonas de nuestra geografía bosques, riberas de ríos, zonas de monte autóctono, etc. , y en cualquier caso limitarla al máximo. Asimismo, hace falta hacer un estudio de las zonas afectadas por este tipo de plantaciones para la posterior recuperación de este suelo y reutilización con especies autóctonas.).
- Urgente regulalización del uso de herbicidas, insecticidas y pesticidas, concienciando a los agricultores y ganaderos de la manera de utilizarlos. ES necesario quitar del mercado ciertos productos que son auténticos venenos; o, en cualquiera de los casos, regular su uso.
- Regular los vertidos de purins en los campos, construyendo fosas sépticas en cada parroquia subvencionadas, como por ejemplo, polo ayuntamiento correspondiente.
- Hacer más desbrozes, quemas controladas y siembras de cereales subvencionando a los agricultores (fomento de la agricultura), además de concienciarlos en el uso racional de herbicidas y pestanexadas, haciéndoles ver previamente la caza como un recurso más, plenamente integrado en la agricultura y favorecedor del desarrollo económico de la zona. Por otra parte, y ya muy concretamente, sería interesante, como ejemplo, fomenta lo ganado ovino y caprino en las zonas que desapareció; de este modo se consigue, entre otras cosas, te lo monte siempre limpio.
- Dirigir la vigilancia de los agentes del MAN a los problemas reales de nuestros montes: plantaciones incontroladas de eucaliptos, vertidos de basuras en ríos y montes, tránsito incontrolado por pistas forestales de vehículos 4x4 y tractores (resulta que llevan la escopeta en el tractor...), control de los perros y gatos asilvestrados, control de los córvidos, sueltas sin control de especies híbridas y no saneadas, comercio ilegal, furtivismo profesional (lo más peligroso), investigación-prevención de los incendios forestales, etc. etc. etc. Además, es necesario que este personal sea cualificado.
- Estudio de la posibilidad de incrementar las cuotas en las licencias de caza y pesca, pues es cierto que precisan de un presupuesto mucho más elevado. (El que quiera caza, el que quiera pesca, que pague). Eso sí, garantizar un compromiso para y por el futuro de la caza y pesca autóctonas.
- Asesoramiento gratuito a los TECOR polos técnicos de la Junta. Establecer unas normas generales de desarrollo para los TECORES, (haciéndoles ver que muchas de las medidas adoptadas actualmente por los TECORES son contrarias y lesivas para sus propios intereses).
- Control sobre las repoblaciones: Realizar las repoblaciones de perdices y conejos solamente con la autorización y supervisión, en todos los casos, por los técnicos, biólogos y veterinarios oficiales de la Junta; (también la manera de hacer las repoblaciones).
- Subvencionar las repoblaciones de especies arbóreas autóctonas (castaños, robles, ameneiros, etc.), y limitar las plantaciones masivas de eucaliptos y pinos y, si es el caso, prohibirlas. Subvencionar, asimismo, el cultivo de cereales (trigo, centeno ...).
- Como consecuencia de la característica dispersión de los núcleos de población en todo nuestro territorio, es necesario por ejemplo fomentar los cotos intensivos de caza sembrada, ya que resulta evidente que los pocos espacios naturales que quedan son insuficientes para la cantidad de escopetas existentes en nuestra Comunidad Autónoma ...
- Etc., etc., etc...
>>

Alcalá, como tú... y como yo, hay más –por si te sirve de consuelo-; pero el problema es que hay otros muchos más que no opinan lo mismo.

Saludos de un perdicero hasta la médula,
DeXinla.

NOTA: Interesante apunte el de Orhy.

 
alcalá
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 17 semanas. Desconectado
Unido: 24.08.2012

Tu comentario no puede molestar lo más mínimo Orhi. La cuestión queda reducida a un dejar pasar... tando de las federaciones territoriales (empezando por la española) como de las 17 administraciones reinantes dentro de más increible anarquía. También de la gran mayoría de sociedades de caza de las que una buena parte gestionan caza mayor fundamentalmente y el resto defienden como pueden la menor.
Poco a poco se va introduciendo la cómoda, facilona, rentabilísima y degenerada perdiz de plástico. Con el beneplácito de todos. En especial de la propia federación española de caza en cuya publicación mensual FEDERCAZA se publicitan infinidad de anuncios de estos bolos de carne con plumas cuyo parecido a una perdiz roja autóctona O-RI-GI-NAL es la misma que pueda haber entre una castaña y la galaxia mas lejana conocida.
Así las cosas, tu opinión es tan válida como la que más. Ojalá el foro se alimente de gente capaz de aportar sentido común a este interés por recuperar nuestra perdiz, la de verdad. Sé que no serán muchos, pues no hay muchos que (a estas alturas) practiquen la modalidad de caza de estas fieras al salto, con su perro, en solitario o compartiendo con algún "descerebrado" más esta única y auténtica CAZA MAYOR de todo nuestro globo. Abrazos para estos perdiceros de corazón.

 
alcalá
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 17 semanas. Desconectado
Unido: 24.08.2012

Hola Dexinla: Pido públicamente disculpas por no haber "comparecido" a lo largo de estos 20 años como tú apuntas. Y no ha sido por falta de "años de vida cinegética". Reconozco mi pérdida en el tiempo y mi ausencia ante lo que otros ya preveían con meridiana claridad. Estoy en los 62 y cazo desde los 10 (sin licencia. "Arrancándole" de la mano la escopeta a mi padre para tirar a todas las codornices de muestra que me dejaba; sin dormir las noches previas a cualquier jornada; etc...). Hablo desde Aragón. Tierra notablemente diferenciada de la tuya, gallega, y que, salvando las distancias, no deja de tener en común un denominador: El perdicero impenitente que se "muere" literalmente por hacer de la perdiz roja algo mucho más dimensionado que un simple trofeo.
Aunque a destiempo por mi parte, una vez leídas tus propuestas (naturalmente y como apuntas, desoidas por unos responsables que para nada les interesa invertir en algo que no da votos ni rentabilidad inmediata) puede que todavía tengamos algo que aportar, lejosde cualquier romanticismo ñoño.
NOTA: No me será posible estar muy pendiente de lo descrito en este foro por todos los que, confío, pudieran sumarse en este debate. Aportaré lo que considere útil y, de paso, alguna experiencia personal que pueda interesar al mismo.
De cualquier forma Dexinla, con todo mi retraso en dar nuevas opciones sobre el problema que nos afecta, debo justificarme diciendo que me he considerado el mas afortunado de esta Tierra al no percibir, hasta esta misma temporada de verdadero desastre, el deterioro lento y preocupante que se venía cerniendo sobre nuestra perdiz roja en la mayor parte de los cazaderos que todavía gozamos entre Zaragoza y Teruel (Huesca, en cuestión de caza menor, la conozco menos). Este privilegio, que ha durado 50 años nada menos, lo veo por vez primera seriamente amenazado. Quizá mi propio egoismo, al disfrutar a pleno pulmón de todo ello, me impedía ver un poco mas allá. Abrazos para los perdiceros de corazón.

 
orhy
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 51 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2011

Joder DeXinla, eso es tésis en toda regla.
Efectivamente son demasiados los males que tienen que soportar. Pero yo pienso que con unos pocos remedios se podrían salvar. Es uno de los bichos más fuertes que conozco, por eso son lo que son, peeeero hace falta que nuestras queridas autoridades hagan, lo que ni hacen... ni dejan hacer.
Nosotros, cuando hemos notado un fuerte descenso, han sido los tres últimos años. Tres años de sequía, de no dejar una sóla paja en el campo y no tener un triste girasol donde refugiarse. Tres años de cosechas tempranas, segando pronto, e inmediatamente arando las fincas y, por qué no decirlo, descerebrados que no han querido dejar de darle al gatillo cuando tocaba.
Creo que todavía se pueden hacer cosas, y soy de los ingenuos que piensan que con pequeños cambios cómo dejar la paja por ejemplo hasta septiembre, se salvarían muchas polladas, y no sólo de perdiz. Ya no te quiero ni contar si se consigue mejorar el habitat. Nosotros hemos hecho casi de todo, y en poco tiempo estábamos viendo resultados, pero en estos tres años se ha ido todo a la porra.
Un saludo y seguimos hablando.

 
Pepdark
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 51 semanas 1 día. Desconectado
Unido: 25.01.2012

Aqui en Mallorca en los cotos donde la cuidan hay perdices salvajes, en los cotos locales que lindan con cotos donde la cuidan también hay perdices. En los cotos locales donde hay zonas en las que los payeses no dejan cazar usando sus tácticas como soltar gallinas, tener un par de burros etc y las perdices hallan refugio también hay perdices. Digo todo esto porque creo que no hay perdiz salvaje sencillamente porque las esquilmanos, las cazamos demasiado, las perseguimos a sangre y fuego en octubre con el calor, en noviembre y diciembre con la hierba ya crecida que las ayuda a quedarse, en enero cuando empiezan a emparejarse y luego seguimos con el reclamo en febrero. Si en un año crian mal, cosa que se ve fácilmente en julio al ir a conejos y observar los bandos nuevos, pues a cazar menos, que anda que no hay bichos ni nada para cazar (conejo, liebre , zorzal torcaz etc) y en los años en que cria bien pues a cazar lo justo. Creo sinceramente que si hay pocas es porque ademas de las cosechadoras, pesticidas etc `pues senzillamente las cazamos demasiado. yo apenas las aprieto, solo algunas para recordarme que soy capaz de luchar y de llegarles, pero cuando cuelgo una ya dejo el bando y sigo a lo mio que son zorzales, conejos, etc etc pero no las persigo a sangre y fuego. Sinceramente creo que la recuperacion de la perdiz empieza por cazarlas menos. Un saludo a todos y cuidado con tirar largo, pinchar pajaros etc.

 
Payoyo
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 10 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2012

H0la amigos perdiceros ,la verdad es que yo no soy muy optimista como algun compañero con que se lleguen a restablecer poblaciones mas o menos abundantes de patirrojas salvajes.Y yo quiero decir muy claro,que en mi modesta opinion,a la perdiz no la mata la escopeta sino,el progreso.En el pueblo de mi padre,donde cazo hace casi 25 años y le acompañaba de morralero desde los 4,quedan unas pocas perdices resabiadas e inabordables,a pesar de que cada vez se recorta mas los dias ,horarios etc.Antiguamente se cazaban todo el año,sin limite de dias y daba igual que estuviesen criando y, sin embargo habia perdiz..Tenemos una parte del coto como reserva de caza hace casi 12 años y entras a dar un paseo y ves la misma caza que donde no esta como reserva de caza,QUE COÑO PASA ENTONCES.Yo creo que la solucion es volver al sub desarrollo agricola,al minifundio,al arado tirado por bueyes,a la hoz ect.Pero como eso es imposible,propongo ir comprando poco a poco con los fondos de los cotos tierras particulares para,en lamedida de loposible ir mejorando,recuperando el habitat de nuestra esquiva patirroja.Ya se que esto es una locura pero a los cazadores nos toman por el pito del sereno en todos los sitios y no veo alternativa.Muchos saludos a todos.

 
jesus jose
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 31 semanas. Desconectado
Unido: 07.01.2011

PAYOYO, algo si que hay que hacer, creo que todos hemos aportado ideas y soluciones, a corto y largo plazo, para mejorar la situación.Como siempre y por encima de todo está el sacar el maximo rendimiento a todo. Cuando digo todo, tambien me refiero a cobrar el mayor numero de piezas,y como sea.Aqui , los cazadores hemos pensado que como se paga, y mucho, pues todo para lante.
A los cazadores, comprometidos, y con años cuidando siempre los mismos Cotos,lo unico que sacamos en claro,es que cada dia pagamos mas, restringimos el numero de capturas,se nos hace igual de caso, o nada,tanto por parte de la Administración, como por parte de los agricultores, que a un nos siquen mirando, como si fueramos los Señoritos de antaño.Que no trabajamos y que esquilmamos sus tierras.
Nunca se nos ha reconocido, nuestra contribución al enriquecimito y mejora de los pueblos,y de sus vias de comunicación, entre fincas,todo ello, gracias al dinero de los Cotos.
Yo entiendo que todo esta mal,que el trabajo no reporta el dinero deseado, he incluso lo necesario para cubrir gastos.Se que sus costes de maquinaria es muy grande y que cuesta mucho su amortización, pero claro tambien tenemos que pensar, que todos no pueden tener cosechadora, propia.
Y para ello estrujamos el campo, utilizamos productos zoosanitarios, mas potentes, para no perden un grano,aramos linderas y arroyos, para sacar mas cosecha,tapamos acuiferos, y enterramos las toma de riegos sin dejar abravaderos para las especies salvajes, y nadie pone freno ni cordura.
Leyes, las hay, quien las cumple,quien vigila la maxiba apropiación de zonas comunales,y el incremento de zonas cultivables,de la noche a la mañana. Poco a poco decrece el patrimonio comunal, y de habitad de las especies salvajes, y se incrementa el personal de alguno .
Es conocido por todos, y como tu bien dices,lo llevas viendo hace mas de 25 años, como yo y la mayoria de nuestros compañeros.
Haber si de una vez ,perdemos todos,algo, no solo los de siempre, los cazadores.
Un saludo y Felis Navidad.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 semanas 16 horas. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Alcalá, yo ya no pienso en lo que me queda a mí, pienso en lo que le va quedar a mi hijo, y al hijo de mi hijo..., y te aseguro que no me gusta nada lo que veo.

Precisamente por ser un privilegiado durante 50 años -y yo unos pocos menos-, es por lo que debemos seguir luchando por el futuro de nuestra "patirroja". Es lo menos que podemos hacer.

Saludos,
DeXinla.

 
alcalá
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 17 semanas. Desconectado
Unido: 24.08.2012

Estimados perdiceros: No he podido seguir al día vuestras participaciones, aunque veo por ellas que tenemos bastante que compartir, mucho que lamentar y -desde luego- todo por reconstruir (si es que algún día podemos volver a contemplar mejoras sustanciales en las poblaciones de perdiz roja en los cazaderos que frecuentamos).
Apartando los "lloriqueos" debo decir que esta pretensión la he expuesto desde hace años entre amigos perdiceros, algún representante de sociedades de caza y, sobre todo, a responsables federativos. Al día de hoy, no se ha tomado una triste iniciativa. Seguramente influirán en esa "paralisis" los inconvenientes propios del trabajo y esfuerzos requeridos, así como el entusiasmo derivado de una afición más que adormecida: enterrada. Los efectos somníferos del apoltronamiento hacen el resto.
Mi propuesta, muy sintetizada y en esencia, coincide plenamente con la descrita por Dexinla en estos comentarios (casi una tesis, Orhy, en efecto). Salvando distancias, orografía, clima, etc..., aprovechando las perdices todavía supervivientes (antes de que desaparezcan en su totalidad) en zonas coincidentes con varios términos municipales colindantes y cuya superficie global supere las 20.000 Has. para que las labores a llevar a cabo puedan tener alternancias en su ejecución. Mediante reuniones concertadas en las que comparezcan representantes públicos, portavoces locales de los cazadores, federación de caza y -no queda más remedio- ecologistas, hacer lo imposible por llegar a soluciones que permitan mantener el nivel más bajo posible de depredadores (empezando por los "aéreos" (rapaces, córvidos, etc...) y una vigilancia comprometida durante los primeros años de gestión.
Y todo ello, para prever a medio plazo resultados. Con repercusión de beneficios, hacia los municipios cedentes, derivados de la venta de permisos de caza y hospedaje, así como de los puestos de trabajo que requieren la vigilancia y labores propias.
La fórmula no es nueva ni original. Simplemente es distinta a las ya conocidas en las cuales el refrito de perdices de plástico, de bote, bolos con plumas o como se quieran apellidar a los subproductos manipulados, solo buscan un beneficio inmediato. El proviniente del usar y tirar sin importar nada más.
Estoy convencido de que, a medio-largo plazo, la cotización de estas perdices salvajes alcanzaría un listón muy distinto del de la de sus falsificaciones acartonadas.
Puede sonar a utopía. Lo admito. Pero...¿Por qué no se puede intentar en un foco de nuestra España a modo de ejemplo?. Abrazos.

 
El raso de la viña
(Más Libros)

22,00 €

Patas de Urraca
(Más Libros)

23,00 €

18,00 €

Calcetines cazador antigarrapatas
(Complementos de caza)

18,90 €