72 respuestas [Último envío]
I.M.F.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 51 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 23.05.2011

Buenos días a todos. Creo este nuevo tema para que cada uno, si lo desea, vaya comentando como va transcurriendo las diferentes jornadas, así como los diferentes lances.

Voy a comenzar contando el día de la apertura, que en su mayor medida fue tras las perdices. Ayer era día de perdiz y ave de paso. La climatología que tenemos en estas fechas en las que estamos y que es incomprensible, ya que, por lo menos en mi zona no ha llovido en condiciones desde mediados de Marzo, más concretamente desde San José, donde los campos de cereal quedaron anegados, teniendo que volver a ser sembrados, me hizo dejar la becadas un poco de lado e ir con las perras jóvenes tras las patirrojas, ya que a mi juicio, lo que necesitan es acumular experiencias, cuantas más mejor, y con las perdices las iban a tener.

Comentar que en los días de perdiz, el horario es de 9:00 a 14:00. Llegué al cazadero a las 8:40 con el calor apretando ya, y tras preparar todos los bártulos, a las 8:55, saqué las dos primeras perras para que se desfogaran. Al pasar por delante del coche, la más joven, se quedó de muestra desde el camino mirando al arroyo de una finca de cereal. Miré el reloj y eran las 8:56, tan solo 4 minutos para que se abriera la veda. Pasaron 2 intensos minutos, en los que la perra seguía en una muestra tensa. Al fina y antes de la hora, dos perdices levantaban el vuelo, siendo seguidas con la escopeta hasta que desaparecieron en el horizonte.

Una vez dieron las 9:00 comencé a cazar. A los 20 minutos dí con el primer bando, mejor dicho, una de las perras dio con el. Está cayó en muestra, varias perdices se levantaron fuera de tiro pero una se quedó rezagada, debajo del talud donde se encontraba la perra puesta. La perdiz alzó el vuelo con su ruido característico y tras apuntarla, apreté el gatillo y la patirroja cayó. La perra acudió al cobro tras el pelotazo de la perdiz, era la primera perdiz de la mañana y la primera tras varios años, ya que son varios los que llevaba sin acudir a la cita con esta maravillosa especie.

La mañana transcurrió con otras muestras donde las perdices salían lejos. Hubo un lance dentro de un pequeño pinar, donde las perras cayeron en muestra, la perdiz se levantó entre los pinos a una buena distancia pero con tanto pino y viendo las pocas posibilidades de abatirla, que no de que algún perdigón la diera y se fuera herida, opté por no disparar.

Seguí hasta las 11 de la mañana, hora en la que las perras estaban cansadas y sin agua en el campo para que se hidrataran o refrescaran, decidí ir al carro.

Una vez saqué a otra pareja decidí mirar unos arroyos sucios hacia donde se había dirigido alguna de las perdices levantadas. Tras varias muestras con sus respectivas guías, lo que me hacía pensar que alguna perdiz andaba o había andado por ahí, una perra cayó en muestra. Sin prácticamente darme tiempo a reaccionar, la perdiz alzó el vuelo del arroyo, la encaré, el primer tiro fallé, con el segundo y ya a una distancia considerable la logré bajar de ala, siendo cobrada por una de las perras.

Serían aproximadamente las 12:30 y ya con el cupo de perdiz hecho, decidí dirigirme al monte a las becadas. Se trata de unas laderas bastante pronunciadas de roblizo y pino, cara norte, que suelen ser frescas, y digo suelen porque ayer, una vez entré en ellas, pude comprobar que el estado en el que se encontraba el suelo era de sequedad absoluta. Así difícilmente pueden quedarse las becadas, porque carecen de alimento. Cosa extraña para estas fechas, no vi ni una seta, no es de extrañar teniendo en cuenta que, como ya he dicho al inicio de este relato, por aquí no llueve en condiciones desde mediados de Marzo.

Para terminar el relato comentaros que se dieron cita 3 factores que hicieron que estuviera tan solo una hora. Por un lado el calor que hacía, por otro, la dureza de esas laderas y para terminar la forma física de las perras.

Como resumen de la jornada comentar que me quedó con muy sabor de boca por el trabajo y pasión de las perras, cada una en su terreno y porque de nuevo se da comienzo a una nueva temporada para poder practicar la caza.

Un saludo a todos.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Ecofoxtrot
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 19 semanas. Desconectado
Unido: 03.02.2013

Buenas noches a todos. Pues por aqui empezamos a comentar la temporada como todos los años.

El dia de la apertura decidi ir a perdices con la pachona, el terreno estaba muy seco, de hecho hizo viento sur y una vez más alrededor de 25ºC.
Los dias de perdiz se caza de 9:00 a 15:00, el sabado hubo niebla y no despejo hasta las 10:00. entonces empezamos a cazar, pronto encontramos un bando bueno de patirrojas que se levantaron solas y lejos nos vieron. Decidi rodearlas peus empece a cazar por una esquina del coto y no queria que se me saliesen jejeje la perra no buscaba al 100% todavia no abiamos cogido el rastro hasta una asomada, alli las volvimos a volar que habian apeonado por una finca. de ahi en adelante la perra trabajo bien, me lelvo donde se volvian a encontrar y tras levantarse varias, vi que se metian a unos matos en una acequia varias de las integrantes del bando, alli fuimos y la perra tras cojer rastro se quedo parada, espere un poco, me coloque y pronto las perdices arracaron el vuelo, abati una al primer disparo y la perra cobro a la mano, rodee la acequia asomandome a otra finc a y volo otro bando, bastante cerca los dos, las seguimos y la perra siguio el rastro hasta un cerrado, donde parecio perderlo y seguir hacia adelante, entones empezaron a salir de detras mio, del cerrado el bando anteriormente movido, como aun eran las 11 decidi no tirar, par apdoer disfrutar mas de la perra y sobre todo de algun lance a muestra. tras seguir esparcendolas poco a poco vinieron los lances, dos veces estuvo la perra parada en unos cerraditos lo suficientemente altos como para no ver el otro lado, yo intentando colocarme en el lugar adecuado... pero la sperdices salian por donde no estaba. tras volverlas locas y cansarlas en una lastra tuve una buena parada, con el viento de cara y en un lugar aparentemente limpio, salio una perdiz, me sorprendiod e donde salio y me pegue una penca de campeonato, poco a poco se fue acercando la hora de la retirada, pese a no ser las tres de la tarde me fui antes, la perra estaba cansada en baja forma con el calor y sin agua en el terreno, yo tambien primer dia de perdices tampoco es que estuviera para echar cohetes.... cuando me fui a sentar debajo de un pino cercano a un corrito de robles y pinos , con la escopeta ya apoyada en el árbol....plaplapla una sorda! en la linde con el otro coto, era de entrada porque no estaba ni en el cerrado, estaba debajo de un pino limpio a la sombra sin mas....con buena ilusión me fui a casa, sin hacer el cupo por perdonar a primera hora, pero habiendo disfrutado de un buen trabajo de la perra.

El domingo con la setter fuimos en busca de la sorda, antes de llegar al cerrado cayo en muestra en una lastra... guio muy bien y en la asomada pille al bando de perdices aun adormecidas... me salieron de entre pies.... tan cerca que no supe cual elegir y yo creo que dispare al aire.... que zula...., elegi una perdiz que habia ido hacia el cerrado de la sorda, para ver si daba con ella, la perra mosotro y guio dos veces pero la perdiz se levanto larga.... ya acababa de llegar el compañero y nos disponiamos a ponernos manos a la obra con las sordas, el chubasquero... que empezaba a jarrerar... guantes para los pintxos...gorra y chaleco dados la vuelta y naranjas .....zumbador....mierda! el zumabdor si que lo tenia! pero sin pila! la pila en casa.... si es que estabamos sin preparar... y el cencerro tambien... que desastre... el compañero le quita el zumabdor a una cachorra y me lo presta.... buscamos durante tres horas sordas la que vi el dia anterior y andar difrentes corros y montes a ver si dabamos con alguna otra... no hbo suerte... jarreaba como si no hbiera mañana en dos horas 12 litros.... a las 11 dejamos de cazar, empapados y sin encontrar ni rastro, el compañero se fue a casa yo dije voy a ver si veo alguna perdiz... tras 5 minutos nada más, la perra se quedo de muestra y comenzo a guiar....delante llevaba una liebre... que salio a una finca... guio por el rastro de la liebre yo pensando que seria pues eso... a la liebre.... al saltar a la finca se quedo clavada hacia la derecha, a unos enebros grandes y de alli arrancaron varias perdices apunte a la que más abajo habia salido y pum cayo, iba a apuntar a la que volaba alado y... estaba cayendo al suelo tambien! no me lo podia creer dos perdices de un tiro y las dos secas... las cobro la perra y corriendo a casa con el cupo cubierto, llegue a casa antes que el compañero del que me habia despedido hacia 10 minutos, tuve mucha suerte. luego a la media hora de estar en casa se abrieron claros paro la lluvia y se quedo un dia bonito... pero ya no habia nada que hacer, contento con el trabajo a perdices de la perra, en el monte se canso pese al fresco y a la lluvia todavia no esta en forma, pero bueno poco a poco esto comienza.

Saludos a todos

ollagorra
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 42 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 13.11.2013

Buenas noches,yo ya llevo encima unas cuantas horas(DIAS) tras las becadas y aun no me he estrenado aunque ya tengo levantada mas de una.No se si estan muy listas las becadas o un poco tontas las perras....Claro que en esto tiene que haber muchos factores a favor y en contra (viento de cara, calor, becadas resabiadas, tranquilas etc......) Pero lo bueno de todo esto es que la cachorra ya ha tenido contacto con la becada,menudo susto se llevo!!!!!!!Parecia que habia cogido alguna emanacion y de repente le salio la becada a un par de metros,se llevo un susto de aupa y luego tuvo un buen arranque aunque no tuvimos suerte de verla de nuevo.Para que sepais cazo en navarra y se de mas de un cazador que llevan ya varias becadas capturadas.Bueno otro dia pasare x aqui y a ver si para entonces me he estrenado y si no seguiremos dando vueltas x el monte.

I.M.F.

Muy buenas. Ollagorra las que han entrado están muy listas en su gran mayoría. Son recién llegadas, el estado de los montes, por lo menos los que yo cazo no es el ideal para que se queden, y anda moviéndose de un lado para otro. No es como cuando le becada lleva un tiempo que busca su sitio y se hace más "estable". De momento tenemos que torear con estas becadas, jeje.

Un saludo.

I.M.F.

Ecofoxtrot, de ahora en adelante te llamaré Eco, más que nada porque me cuesta escribirlo, jajajaja.

Enhorabuena por las dos perdices y sobre todo por el trabajo de la setter.

Yo este año tengo un par de perras jóvenes que la verdad lo hicieron muy bien en la Media Veda y espero que si la becada acompaña, me brinden unos buenos momentos.

Un saludo

orhy
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 47 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2011

Hola a todos.
Ya me estáis poniendo los dientes largos...
A mi la perdiz no se me abre hasta dentro de dos semanas, ya os contaré.
En cuanto a becadas, poco podré hacer, pero iré cuando el tiempo lo permita.
Deciros que algún amigo mío lleva ya varias, pero es que este es un fuera de serie...
Un saludín chicos-

I.M.F.

Muy buenas Manolo, da gusto volverte a ver por estos lares. Hay gente que ya ha visto varias becadas en lo que vamos de temporada, otros hemos tenido menos suerte en lo que vamos de temporada.

Aquí os dejo el enlace donde iré colgando las fotos de las diferentes jornadas de la temporada. Espero que os gusten.

http://idelaarminen.blogspot.com.es/

Un saludo y buen fin de semana.

sus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 46 semanas 4 días. Desconectado
Unido: 25.02.2012

En Menorca también ya han caído algunas, yo de momento no las he buscado, mañana sera la primera salida en busca de ellas, el domingo pasado la perra me puso las perdices en seis ocasiones, pude disparar en cuatro y abatí tres, todo un lujazo. A ver este fin de semana promete, a llovido bien estos días y el monte empieza a dar buena sensación.

Buena caza para todos y un saludo.

I.M.F.

Otro hijo pródigo, jajaja. Cuanto tiempo sin saber de ti. Entonces bien con las perdices, ya me alegro. Por cierto, ¿que tal el cachorro que te quedaste?.

Aquí también ha llovido bien esta semana, en 3 días más que desde San José, allá por marzo.

jorge-pointer
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 49 semanas 6 días. Desconectado
Unido: 31.03.2013

Este jueves entraron las primeras becacinas en mi zona, Rias baixas, levantamos tres pero la perrita no fue capaz de mostrar ninguna, hacia viento y no se dejaron , parecían aviones... a ver si el domingo ya veo alguna becada...

orhy
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 47 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2011

Eeeeeh, que os he estado controlando casi todos los días.
Que tal el finde?
En mi coto parece que no había, por lo que me cuentan, ya que yo no estoy para trotes...
Peeeero, tal y cómo os conté, se de amigos que han hecho hasta cupos.
Yo intentaré dar unos paseos con la perra en plan tranquilo, y si suena la flauta...
Cuidaros, que os vigilo.

129,95 €

89,95 €

28,00 €

Cacimbo
(Caza Internacional)

70,00 €