17 respuestas [Último envío]
el condeso
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 25 semanas. Desconectado
Unido: 02.03.2014

BECADAS

17 Mayo 2014

Estimados cofrades:

Desconozco el número de suscriptores a Federcaza, pero supongo que seremos
bastantes, y que algunos habremos leido, yo más de una vez, los dos artículos con
los que nos ha obsequiado un cazador de postín, para mí lo es, no por el número de
los que haya cazado, sino por su saber estar, su ética, su moral, su honorabilidad y
su moderación.
Y ello me ha dado pié para escribir estas líneas, a raíz de la conversación que
mantuve con un “cazador” sobre finales de Enero pasado. Me encontraba en una
armería, cuando entró el citado y le dice al propietario: quiero unas cajas de cartu-
chos que voy a ver si mato mañana 40 o 50 zorzales. Al escuchar la conversación,
no me pude callar, y le espeté: oiga usted, sólo 25 ejemplares y va y me dice, con
mala sombra, 25 por la mañana y 25 por la tarde. Le vuelvo a contestar, no sólo 25
ejemplares por día y cazador. No se queda conforme y vuelve a la carga y me dice:
“ da igual, como estoy en dos cotos, en uno por la mañana y el otro por la tarde”.
Erre que erre, él tenia que matar los que le diera la gana, la orden de vedas es para
otros, para el no existía. Por mi parte no insistí más en el tema pues no llegariamos
a consenso; después de adquirir su mercancía se marchó. En todos los colectivos
hay alguno que “destaca”.
Por ello, estimados cazadores,a la vista de estos dos magníficos artículos, es
justo agradecer a su escribano, que los haya plasmado para todos nosotros, tomemos
nota y ejemplo de lo que es un CAZADOR con mayúsculas, marchemos por esos
campos de Dios, con la cabeza bien alta, sabiendo conducirnos como mandan los
cánones. Creo que más de uno habrá sentido una satisfacción interior, cuando ha
respetado y dejado ir a una pieza que no se podía tirar aquél día.
Lástima SR.MOURENZA, que esa “enfermedad” suya no se contagie de -
Norte a Sur y de Este a Oeste, tendríamos un país de bandera.
Saludos de uno que tuvo el honor de saludarle personalmente, en su visita
por tierras granadinas, con motivo de su participación en un campeonato de San
Huberto. Igualmente un saludo a todos.

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 31 semanas 1 día. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Pero, ¿qué tiene que ver todo eso con las becadas?.

 
orti
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 15 semanas. Desconectado
Unido: 24.10.2013

Nada nuevo bajo el sol, y con las migratorias peor, luego nos preguntamos la causa cuando realmente está en casa del vecino.
El verano pasado se de uno que el primer día de palomas mató 170 entre torcaces y tortolas siendo el destino de la mayoría el contenedor de la basura.
A mi se me revuelven las tripas con estos temas pero por lo que se ve a las administaciones competentes no y claro así nos va.
Un saludo.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 31 semanas 1 día. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Independientemente de que estemos en el subforo de la Becada...
Efectivamente Orti, pero te diré que quien precisamente hace propaganda de esas matanzas es la propia Federación de Caza -con fotos y todo-, es decir, todos nosotros.
La Administración legalmente hablando es la principal responsable, no cabe duda, pero es NUESTRO PECADO, por lo tanto, los responsable somos nosotros -o mejor dicho, quien realiza semejantes matanzas-.

A mí también se me revuelven las tripas, Orti, cuando ojeo las fotos -¡¡la mayoría!!, o sea, cantidad- de alguna revista donde al pie de 1 cazador vemos 100 ó 200 conejos o perdices "liquidados"...; tenemos que corregir muchas cosas y mientras no seamos conscientes de ello... es imposible, y como todos sabemos la caza menor está en las últimas.
DeXinla.

 
I.M.F.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 41 semanas 5 días. Desconectado
Unido: 23.05.2011

Dexinla, imagino que El Condeso se referirá a los cupos. Imagino que en dichos artículos que menciona hará referencia al cupo de becadas.

Sobre lo que comentas de la Federación de caza, fotos donde aparecen verdaderas matanzas, ..., llevas toda la razón.

Y ya que estamos en el foro de becadas, comentar que no hace muchos años, en el Campeonato de España de becada, organizado por la Federación de Caza, donde se suprimieron los cupos para ese día, llegando un participante con 7 becadas, si señores, con 7 becadas, ¿para que se ponen los cupos? ¿y desde la Federación se quiere hacer "depurar" la imagen del cazador?, pues con hechos como este se consigue todo lo contrario. Una actitud más que reprobable. El resultado, ..., vergonzoso.

http://www.adecana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=215&Itemid=362

Un saludo

 
Sordabiron
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 37 semanas. Desconectado
Unido: 18.09.2012

Hola muy buenas; yo solo queria comentar una cosilla, ya que no suelo escribir mucho... e igual remuvo mucho la mierda, pero ahi va mi opinion.
Hace tiempo, hara 4 años, empeze a leer los articulos y los trabajos que estaba haciendo el CCB. Ya he escrito CCB y pensais que voy a despotricar (pues si), pero sin acritud, solo dando mi opinion. Solo decir que me parece de "chapeau" el trabajo que hacen, pero...

Al hilo de lo que dice I.M.F.; un dia veo que los hermanos vega, "cazadores" aferrimos de sorda, tenian algo que ver con el ccb. Pues bien, esto que estoy leiendo algun articulo sobre becada y recaigo en la pagina (creo que conocida) www.cazaestonia.com. Jejeje os podeis imaginar lo que voy a decir..., pues alli habian ido estos dos hermanos, socios del ccb, y alli se sacan una foto de por lo menos 20 becadas matadas en 2 dias entre los dos hermanos. Y digo yo, ¿Eso no es un poco hipocrita? Ahora le estan haciendo buena propaganda a Iban, responsable de esta organica de caza en estonia.

Lo dicho, un saludo y buena caza.

 
sus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 37 semanas 4 horas. Desconectado
Unido: 25.02.2012

Sí, en parte tienes razón, pero si sacas números, tampoco es nada descabellado. 20 entre dos días igual a diez por día dividido entre dos cazadores igual a cinco por cazador y día. Aquí, en Baleares el cupo por día es de cuatro becadas por cazador, por lo tanto......................
Yo no pertenezco a ningún club ni asociación de nada, pero lo que esta claro es que los socios del CCBP son cazadores, no ecologetas, que defienden la supervivencia de esta especie, pero no nos engañemos, la defienden para poder seguir cazandola. Yo respeto los cupos, eso no quiere decir que si un día tengo la oportunidad de hacer un viaje a un sitio de estos ( que lo dudo mucho) para cazar becadas, que cuando tenga dos al morral diga ¡¡¡¡ venga ya nos podemos ir al hotel ¡¡¡¡¡¡, ya se que hay muchas formas de disfrutar sin tener que abatir becadas, pero al igual que se puede tomar a estos por hipócritas, también se te podría tomar a ti, ya que en su lugar es muy probable que también mates cinco por día, si puedes claro.

Un saludo.

PD. Mi comentario también es sin acritud.

 
orhy
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 38 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2011

Que pasa chicos, no os calentéis...
Esto es lo que hay, de momento...
Para que esto cambie hay que empezar con la educación de los jóvenes. Hay que enseñarles a disfrutar de los perros, de la naturaleza, y cómo no... de cómo, cuando y cuanta caza abatir.
Lo que ya no sé es si nos dará tiempo a hacer todo esto con nuestros hijos, soy de la opinión de Dexinla.
Un saludote chavales.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 31 semanas 1 día. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Efectivamente Orhy, as dado en el clavo (educación, disfrute de perros y naturaleza... y sobre todo respeto). La cuestión como muy bien dices es si todavía estamos a tiempo.

Os digo la verdad, cuando muy ocasionalmente voy a ciertos lugares donde todavía queda alguna perdiz -de las de monte de verdad-.... y cuando abato uno de estos ejemplares tengo como una especie de remordimiento -no sé si me comprendéis-..., pues veo un futuro más bien "negro" para esta caza que creo todos los cazadores de verdad amamos.

La cruda realidad es que a estas alturas, por lo menos en mi tierra, debería ¡ya! prohibirse la caza de la perdiz en todos los tecores para su urgente recuperación (estoy soñando). Pero por otro lado tenemos la industria de las granjas cinegéticas, que habría que darles una salida, como la autorización de su caza en lugares específicos para ello, como no podría ser de otra forma y para poder entrenar a nuestros queridos perros. En fin. Y lo único que, para mí, mantiene esta pasión son precisamente ¡¡los perros!!.

Lo que sí está claro es que ese "ego" de ese cazador que se quita una foto con un número de piezas absolutamente desproporcionado, sinceramente para mí es despreciable -ya me salto la denominación "ética"-. Otra cosa es que un día te pases del cupo con una pieza -me incluyo, aunque fuera hace ya algunos años, je, je-...., pero es que lo otro es casi una "masacre" donde el disfrute sólo puede estar en el gatillo (porque tampoco creo que el perro lo pase muy bien ese día), para eso te vas a un campo de "exterminio", digo yo.

Saludos,
DeXinla.

 
Sordabiron
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 37 semanas. Desconectado
Unido: 18.09.2012

No se, no se, SUS. Yo les leo, y alguna vez oigo hablar, y... tambien son muy finolis; que si calibre 20, que si 2 cartuchos, que si regaderas... parece que si no lo haces asi no respetas. Los que tenemos aficion por la caza y la especie no nos hace falta oir estas "chorradas", que pueden decirlo, no digo que no, pero muchas veces parece que lo hacen para darse aires superiores, pero bueno... yo seguire dando caña al monte, con mucho respeto. Es solo mi opinion, no quiero crear polemica.

Un saludo, compañeros.

 
I.M.F.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 41 semanas 5 días. Desconectado
Unido: 23.05.2011

Sus, entiendo lo que dices, pero el CCBP se creó con el siguiente objetivo "Compromiso por una caza sostenible y con futuro", y me supongo yo que se referirá tanto en España como en cualquier lugar del mundo, ¿no?.

Por lo tanto, supongo, y digo supongo, porque se que los motivos que nos llevan a hacernos socios del CCBP son muy diferentes (unos porque de verdad creen en este proyecto, otros por obtener descuentos en las pruebas, otros por la revista, ...), que por lo menos los socios de dicho club deberíamos de respetar los cupos, ya que la becada es un ave migratoria, por lo tanto la presión a la que es sometida en un país, influirá en el resto.

De todas formas Sordabirón, quizás, aunque solo salgan ellos dos en la foto (que no es así ya que no he podido acceder a dicha página), la percha haya sido entre varios cazadores. Fotos como la que dices, si son de socios, lo suele tener muy en cuenta el CCBP.

Un saludo.