12 respuestas [Último envío]
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 10 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Encontré un artículo interesantísimo sobre la problemática del jabalí en Galicia. Está escrito por un guarda particular de campo.

"Según los datos que maneja la administración autonómica de Galicia los ejemplares abatidos de jabalí (Sus scrofa), son muy elevados y tanto el número de capturas como el número de ejemplares se incrementan anualmente. Basado todo ello, en los Planes de Ordenación Cinegético (P.O.C.) y en los impresos de capturas correspondientes. Eso, en el papel, ¿pero... es esa verdaderamente la realidad en los TECOR gallegos?. NO. Los Guardas Particulares del Campo, los que estamos ahí a pie del terreno y junto a los cazadores y sabemos lo que se mueve y como se mueve, más o menos (aunque, como siempre, hay de todo en la viña del señor), venimos observando una disminución generalizada, aunque con excepciones naturalmente, del número de capturas porque son más escasas las poblaciones de este animal (constatado por numerosos cazadores en diversos TECOR).

¿A qué se debe entonces esta controversia?. En primer lugar hemos de partir de la base, los P.O.C., es decir, que éstos no reflejan la realidad de las poblaciones (con contadas excepciones), sabemos que los cálculos son complejos y que son estimativos, pero el problema son la base de esos cálculos que suelen ser ficticios ya que no se realizan estudios reales previos en campo por los costes que éstos supondrían. En este apartado creemos sinceramente, que los Guardas Particulares del Campo podrían aportar sus conocimientos reales del terreno y aportar una base real y obtener así en los cálculos de los Planes de Ordenación unas poblaciones un poco más ajustadas a la realidad. La otra parte de la contradicción que existe entre la realidad del campo y la ficción de la administración, se debe a los resultados de capturas que se obtienen. Pero esto puede llegar a ser entendible, desde el momento en que teniendo en cuenta el elevado cupo adjudicado ( y el número de precintos correspondiente, por el que cobra la administración la cuantía de casi un euro por precinto), que suelen tener en los Planes de Ordenación y los Planes de Aprovechamiento Anual respectivos, y haciendo referencia a que estos cupos no se ajustan demasiado a la realidad, puede que los cazadores se vean "obligados" de alguna manera a cubrir el cupo se mate o no.

¿Por qué se están capturando menos ejemplares en las cacerías, si en general y al parecer aumentan los daños en los cultivos?. Si hay menos jabalíes y por tanto se abaten menos en las cacerías, pero hay más daños en los cultivos ¿podríamos pensar que el problema está en el número y extensión de cultivos?. Parece lógico pensar, que si por ejemplo en una zona donde el terreno cultivado se reduce alarmantemente todos los años, el poco que haya va tener más probabilidades de ser "atacado" por el jabalí, incluso partiendo de la premisa que la población sea la misma.

En cuanto a los accidentes de tráfico, sólo me cabe pensar en la gran cantidad de terreno que ocupan las vías de circulación y las extensiones contiguas que forman parte de zonas de seguridad en las que no se puede cazar, siendo muchas veces refugios válidos para la fauna. Si echáramos cálculos de la superficie que supone, tal vez nos asombraríamos (¿alguien se ha parado a pensar o cuantificar la cantidad de euros que la administración se embolsa por las tasas de los TECOR que corresponden a zonas de seguridad?). El posible movimiento hacia las zonas de seguridad (parques, proximidades de zonas urbanas, etc.) por parte de los animales es simple, por cuestiones de supervivencia, ya que en estas zonas no se puede cazar y por tanto la presión cinegética debería ser prácticamente nula. Aunque además de la presión de caza que sufren por el continuado, y tal vez excesivo, ejercicio de la caza practicado por la gente, también se está incrementando la depredación en la especie por parte del lobo (que han visto ligeramente aumentadas sus poblaciones, hecho constatado en campo en numerosas zonas).

Por otra parte también podríamos tener en cuenta la picardía y artimañas de muchos en lo referente a la siniestralidad con fauna salvaje en las vías de circulación... pero no vamos a entrar en detalle.

Lo que parece claro es que la administración gallega deja campo abierto en cuanto a la caza del jabalí, ampliando su período hábil hasta el punto de permitir fechas en las que las hembras están engendrando (ver fotos) y puesto que muchos de los "cazadores" parecen indiferentes ante tales circunstancias, sólo cabe preguntarse ¿se busca la exterminación de la especie o no son conscientes de que no caen del cielo?. Aunque, es posible, que esta pregunta pueda extenderse para todas las especies cinegéticas.

No vamos a extendernos tampoco en el tema del furtivismo, pero existe y cada vez es más frecuente, se pueden observar algunas fotografías al respecto (en este caso de un corzo)

Otra de las causas que afectan a las poblaciones, son los numerosos incendios forestales que arrasan todos los años hectáreas y hectáreas de terreno. Provocando una disminución en la cobertura vegetal y alimento natural para las especies, si se reduce el hábitat implica que la población que puede sostener éste es menor. En este apartado, los incendios forestales en Galicia, los Guardas Particulares del Campo opinamos humildemente que, si la administración obligara realmente a los TECOR a disponer de una vigilancia, individual o compartida, y estuviera todo el territorio cubierto de una manera eficaz, supondría a coste cero para la administración, un incremento sustancial en los efectivos de disuasión, información ... para colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Agentes Forestales, etc., y aumentar la efectividad en la protección de bienes públicos como son la flora y la fauna. ¿No creen que son motivos para tenerlo en cuenta?."

Os dejo aquí http://guardasdecaza.com/ el enlace para que podáis ver las fotos (impactantes) que adjunta el artículo.

Además de interesante, me parece que este artículo refleja la "cruda realidad" y evidencia que "algo" debe cambiar.

DeXinla.

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 11 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

El artículo es interesante, concretamente en mi zona de caza la bajada en la población de jabalí ha sido bestial, pero el corzo, que prácticamente no se caza, ha sufrido un bajón todavía peor. Sin embargo si bien en algunas comarcas se nota disminución, en otras aumenta y en otras se mantiene estable. Es una cuestión difícil, pienso que no se puede generalizar. Ahora bien, que hay daños y accidentes es cierto, pero también es cierto que cada vez se denuncia más y no pocas veces bajo intereses o circunstancias "poco claros", por llamarlo de alguna manera. No sé, habría que hacer una compilación estadística cuadrilla por cuadrilla de las últimas temporadas, y eso no puede hacerlo la administración porque le van a mentir, tienen que hacerlo cazadores.

Saludos.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 10 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Sinceramente creo que se le está dando demasiada "caña" al jabalí. Ahora están en lugares que jamás estuvieron, porque los cazadores los mueven bastante. Pero lo que sí observo y por lo que me dicen, el descenso es más que palpable.
En cualquiera de los casos, no debería permitirse bajo ningún concepto cazar hembras en período de gestación, (esto es anti todo).
Con respecto a lo que comentas de recopilación de datos, es fundamental esto, pero precisamente por lo que dices deberían ser los técnicos (biólogos) de la Xunta los encargados del estudio. Y que lo hagan rápido, que me parece que la cosa se está saliendo de madre.

Saludos,
DeXinla.

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 11 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

DeXinla, la mayoría de hembras están ya preñadas en diciembre y enero, y nadie se plantea que no se cace en diciembre... se abren las jabalinas en diciembre y como los fetos no están desarrollados... no llama la atención, pero en febrero los fetos ya están crecidos y escandaliza. Hay muchas cosas que plantearse, pero lo que digo siempre... generalizar, querer encontrar soluciones únicas y maravillosas... es un error.

Las corzas se abaten en octubre y ya están preñadas... ahora hay gente que les quiere dar matarile en febrero y también estarán preñadas. ¿Cuántas conejas se abaten que están preñadas?. No podemos caer en el maniqueísmo... o blanco o negro... pues no, hay matices de gris.

Saludos.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 10 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

David, como comprenderás, a estas alturas, sé perfectamente que “soluciones únicas y maravillosas” no existen.
Te aseguro que mi comentario no intenta ser maniqueísta, más bien todo lo contrario. Lo que sucede es que cuando hablamos de caza..., pues me lo tomo muy en serio. ¿Será porque no se me ocurre otra forma de intentar conservar lo que hoy tenemos?. Eso sí, te aseguro que si seguimos por este camino dentro de poco todo va ser una “reserva” y solamente podrá ir a cazar el que disponga de un buen sobre y una buena recomendación para ir a esa reserva.
Porque lo que no se puede hacer es pedir “fuego y sangre” para el pobre jabalí; (así que no me digas que lo de cazar un jabalí con un feto de 3 ó casi 4 meses no es una aberración). Te aseguro David que no sé en que nos estamos convirtiendo, sobre todo cuando miro estas cosas y refiriéndome muy concretamente a los cazadores de jabalí, porque ¿a caso no tenemos la sensación de que nos están obligando a hacer cosas que no están bien?. Porque aquí en Galicia, amigo David, prácticamente nos encontramos ahora con casi la obligación de exterminar una especie, ¿pero en que cabeza cabe lo que estamos haciendo?, ¿son estos los valores de la caza?. Esto sí que es maquineísmo David, ¿no te parece?.

Claro que es complicado, todos conocemos la biología reproductiva del jabalí y es cierto que es una especie muy prolífica que comienza su ciclo ovárico en la época otoñal -el cual dura 21 días-, etc., etc. . (Aunque también deberíamos tener presente que este período de celo, si bien es cíclico y debe darse todos los años, está limitado por las condiciones ambientales y disponibilidad de alimento, pero enfin.). Existen partos a lo largo de todo el año, pero el mayor porcentaje de nacimientos se produce entre los meses de noviembre y abril, con máximos en enero y febrero.
Mi propuesta: vedar su caza para los meses desde enero a julio (inclusives), sólo permitiendo los aguardos y caza selectiva a machos durante todo el año, (además del entrenamiento con perros por todo el territorio exceptuando los meses de marzo a mayo); por ejemplo. ¿No te parece razonable?. ¿O nos olvidamos que el ejercicio de la caza, hoy día, es una actividad lúdica?; -creo que no nos costaría tanto dar ese “margen”-.

Enfin, que la problemática del jabalí en Galicia se está complicando cada vez más, pienso, sobre todo para el propio jabalí.

DeXinla.

 
orhy
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 3 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2011

Hola a todos.
Disculpad mi ignorancia en lo que a caza mayor se refiere, ya que no la practico, y a que me meta un poco en vuestra charla.
Pero algo que sí que me sorprende, es que cuando hablo con amigos que sí que practican la caza mayor, me dicen que ahora se ven hembras preñadas practicamente durante todo el año, y que su ciclo reproductor ha variado. Si esto ocurre cómo lo ellos me cuentan, tenéis un grave problema para ser "éticos" digamos.
Hay que tener en cuenta que todo está cambiando, desde el clima, con inviernos menos fríos, hasta su entorno, que ha supuesto una gran mejora para sus condiciones de vida. Y esto cómo bien decís, parece que está ocurriendo con más especies.
Un saludo, y os sigo leyendo.

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 11 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Bueno, aunque se pueden ver jabalinas paridas en cualquier época, en realidad la época fuerte es la de siempre, paridera en marzo-abril. En las zonas con cultivos de maiz, algunas jabalinas paren en verano, cuando tienen comida fácil, y sí, a veces se ve alguna parida en otro tiempo, pero no es algo habitual.

Respecto a lo que dice deXinla, cuando había 4 jabalís contados, se cazaba en enero y la población seguía incrementándose. En Cataluña cazan incluso en marzo y hay jabalís a manta. Personalmente pienso que no se debería cazar en febrero. El aguardo no es una solución porque igual que alguien puede no fiarse de los que rastreamos, los que rastreamos podemos no fiarnos del ojo del que aguarda.

El corzo es otro animal del que se abaten hembras preñadas siempre... tanto sea en octubre, o como quieren hacer algunos ahora en febrero, las corzas están preñadas.

El problema del jabalí no es cazarlo en esta época, en la otra, o en la de más allá, el problema del jabalí es que ocasiona daños a los cultivos y accidentes en las carreteras. Los tecores, por lo general, son demasiado pequeños para llevar a cabo una política racional de las poblaciones. No se puede gestionar igual, a nivel jabalinero, un tecor en la zona central de la provincia de A Coruña que un tecor en la montaña de Lugo, y más si estamos hablando de minicotos de los de menos de 5.000-10.000 has, pero yendo más allá, no se puede gestionar igual, a nivel jabalinero, la comarca de A Mariña lucense, que la comarca de Ancares... la administración debería de dejar de meter tanto las narices en todo, y dejar más libertad a los cazadores, que los hay que saben cuidar lo que tienen, y los hay que no, pues bien, en base a esto que cada uno recoja lo que siembre.

Lo que no tiene sentido, DeXinla, es que en una zona donde el jabalí está menguando de manera seria, se exija hacer batidas en verano y en febrero, igual que no tendría sentido que en una zona con el jabalí bien asentado y en expansión, con cultivos, no se permitiese cazar en esos meses.

Lo dicho, hay muchos matices en esta situación, lo que no podemos dejar es que la población de jabalí se nos vaya de las manos porque entonces será un problemón, pero tampoco extinguir la especie que es lo que pretende la Xunta.

Saludos.

 
orhy
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 3 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2011

Gracias por la aclaración.
Lo de las administraciones, en su afán de tenerlo todo controlado... pues ya sabemos. Parece una guerra perdida.
Me dá que mientras a la administración gallega le sigan llegando quejas por parte de agricultores y ganaderos, y se sigan produciendo accidentes en las carreteras, ellos van a tirar por el camino más fácil, y por desgracia en ese camino están los cazadores y los cotos.
Un saludo y gracias.

 
0076
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 38 semanas. Desconectado
Unido: 02.12.2012

HOLA : Me parece muy interesante el articulo de los Guardas Particulares de Campo. Lo que me parece es que hay un tema por el que pasa muy por encima, sin darle mucha importancia.
Es el tema de los lobos. Si se habla de bajada de jabalís y corzos en algunas zonas de Galicia, yo os puedo asegurar que en gran parte de las montañas de Lugo (al menos en los Ancares, Cebreiro, Caurel) y alguna de Orense, los cazadores lo tienen más que claro. Los LOBOS, sean autoctonos o de 'granja' . En cambio, sí hay otras muchas zonas de caza que a pesar de matar muchas piezas, no se nota de que haya habido menos jabalís o corzos.. Sin embargo, en todas las zonas en que sí se ha notado bajada es donde se ven LOBOS, o los restos que dejan en los numerosas banquetes y festines que se deben dar a cuenta de los jabalís y de los corzos. Despues tambien habrá otros motivos, en lo que no voy a entrar, como los de los incendios.
Tambien hay que decir que muchos Tecores, a pesar de que les autorizan a seguir cazando más tiempo, ya ellos por su cuenta, y por creer que es lo más acertado, se guardan las armas hasta la siguiente temporada.
Saludos...

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 11 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

El tema del lobo seria para tratarlo aparte, 0076. En nuestro caso concreto de la mancha donde cazo, la causa del bajón es el lobo, efectivamente... pero la Xunta sigue feliz viendo como se incrementa la población lobera... y de cazar lobos... nada de nada... ajo y agua...

Saludos.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 10 semanas 3 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Pues creo que no podemos estar más de acuerdo David.
Efectivamente estoy de acuerdo en que hay mucha "política" en la problemática del jabalí -como muy bien dió a entender Oryh-. También estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas David de las peculiaridades existentes en los distintos tecores de nuestra geografía gallega, (me parece que has dado en el clavo al decir que nuestros tecores son demasiado pequeños...). Por lo tanto, creo que la regulación de la caza del jabalí debería ser mucho más específica y no tan "perenne", misión imposible al parecer para una Administración que carece de personal cualificado -en la materia- y, sobre todo, de medios.
Por otro lado, aclarar que lógicamente aquellas medidas que proponía serían para aplicar en aquellas zonas donde se observe una disminución notable del suído, -pero efectivamente la problemática "real" del jabalí es otra, como muy bien dices David-. De lo que ya no estoy tan convencido es en lo de "dejar hacer" a los cazadores, porque entiendo que siempre debe existir un control "externo" -por decirlo de alguna manera- necesario en cualquier sociedad. Pero está claro que gran parte del problema está en la propia gestión por parte de la Administración de este tema.

Y el tema del lobo, ¡ay el tema del lobo!, coincido también que hay que tratarlo aparte..., pero es evidente que se le está llendo de las manos a los de la Xunta.

Saludos,
DeXinla.

 
Los Tigres de Trengganu
(Caza Internacional)

60,00 €

Patas de Urraca
(Más Libros)

23,00 €

18,00 €