8 respuestas [Último envío]
La Teja
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 18 semanas. Desconectado
Unido: 16.05.2012

Hola a [email protected]!!

Alguien me puede dar información a cerca de los precintos???

En esta zona hay mucho corzo y parece ser que el coto ha dado precintos. El pasado día 1 de Mayo, salí al campo con mis perras a eso de las 19.30 horas y me encontré un cazador apostado con su rifle, tan pronto lo ví, até a todas mis perras que no ivan mucho más lejos de 5 metros de mi, me quedé petrificada al verle, no esperaba encontrarme a nadie y mucho menos a un tipo con rifle que nada más verme me chilló: "qué pasa!!! no sabes llevar los perros atados??!!!!" a lo que contesté: "y se puede saber qué hace usted ahí apostado de cara a dos caminos y un cortafuegos??" No volvió a decirme nada. Así que con mis perras atadas seguí por el camino de regreso. No conocía al Sr. y no me atreví a continuar con mi paseo. Aquí nos conocemos todos o la gran mayoría y sabemos quien tiene el dedo rápido y quién no. De regreso ya venían a buscarle, se subió en su todo-terreno y paró a mi altura para decirme: "a ver si la próxima vez llevas los perros atados!!" a lo que contesté: "a ver si la próxima vez no te encuentro por aquí!!" a lo que se defendió de inmediato: "tu qué sabrás si tengo permiso o no!" y, perdonarme, pero soy de las que no se puede estar callada... así que le dije: "si quieres llamamos a la Guardia Civil, les explicamos el incidente y les enseñas a ellos todos los permisos que tengas." Sin más, metió primera y siguió su camino. En los días siguientes le he vuelto a ver por la zona, sube temprano a la mañana, entre las 7 y las 7.30horas y al atardecer. Como podéis imaginar he cambiado la ruta de mis paseos.

Perdonad por el rollo, pero si explico es porque me gustaría que me informaráis:

Si el coto vende precintos, deben informar en algún sitio de los precintos vendidos?
Quien compra los precintos, debe ir acompañado por algún responsable del coto o por el guarda de la zona?
Los precintos tienen estipulados los días, las piezas a abatir....?
Cuando se trata de precintos, se puede estar a la espera o se debe buscar a la pieza?

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios. Salu2

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 14 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Intentaré ayudarte pero creo que mi ayuda no te servirá de mucho:

"Si el coto vende precintos, deben informar en algún sitio de los precintos vendidos?" Lo razonable y ético es que informasen a todos los socios del coto y que estos tengan preferencia en la compra, pero supongo que, en realidad, esto solamente será obligatorio si así lo determinan los estatutos o alguna regla establecida en asamblea.

"Quien compra los precintos, debe ir acompañado por algún responsable del coto o por el guarda de la zona?" Pues yo diría que sería extremadamente recomendable, muchas veces la gente que compra estos precintos no se la conoce de nada... como para dejarla suelta con un arma por el coto.

Los precintos tienen estipulados los días, las piezas a abatir....? Los días vendrán estipulados por la Ley de Vedas de tu C.A. y los acuerdos internos de tu coto. Normalmente es una pieza de caza por precinto, en esta época lo más normal es que se trata de corzos.

Cuando se trata de precintos, se puede estar a la espera o se debe buscar a la pieza? Da igual.

El señor marchó fastidiado porque le jodiste la espera del atardecer, pero no tiene nada que protestar, si pasase un tractor, ganado, motos, bicicletas, señoras dando un paseo, etc... sería lo mismo. Lo que es un poco fuerte es que se atreva a llamarte la atención.

Saludos.

 
La Teja
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 18 semanas. Desconectado
Unido: 16.05.2012

Muchas gracias David por tu respuesta. Sí se trata de corzos, la verdad que son tantos que resultan hasta pesados.....

Yo pensaba que tal vez tendrían que notificarlo en algún lugar público, el Ayuntamiento o algo por el estilo.

El Señor no va acompañado. Lo que implica (a mi entender) que nadie controla si ha matado o no ese día, por lo tanto, puede matar tantas piezas como quiera con el mismo precinto.

Siento mucho haberle tocado las pe...tas, pero... si hubiera estado indicado en algún lugar del camino, no hubiera osado a acercarme con las perras, a mi no me gusta molestar.

Supongo que hecha la ley, hecha la trampa... seguro que los agricultores de la zona agradecen la labor que pueda hacer...

Muchas gracias de nuevo por tus aclaraciones. Salu2

 
faus
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 18 semanas. Desconectado
Unido: 28.06.2009

Hola, La Teja:
En cuanto a notificarlo en algún lugar público, no sé muy bien a qué te refieres: Si es a que se han vendido precintos, eso corresponde al coto y a la Delegación de Medio Ambiente; si es a que un cazador está recechando un corzo, como comprenderás es imposible hacer público el rececho (supongo que te refieres a notificar el lugar donde se va a realizar y esas cosas), ya que es el cazador quien decide dónde recechar.
En cuanto a que el cazador no vaya acompañado, no es obligatorio; si él conoce lo suficientemente el coto como para hacer el rececho solo y abatir el corzo, no necesita a nadie.
En cuanto al control de las piezas abatidas, "se hace solo", porque el precinto se coloca en la cuerna del animal abatido, se le hace una marca en el día y se corta la parte que hay que OBLIGATORIAMENTE que entregar al coto y/o a la Delegación, por lo que sólo se puede abatir UN CORZO POR PRECINTO.
En cuanto a lo de las indicaciones al lado del camino, comprende que si el cazador está recechando la res, la tiene que perseguir hasta que sea propicio el disparo y si es a la espera, tiene que disimular su presencia lo máximo posible, por lo que es contradictorio que señale su presencia. Si está al lado de una zona de tránsito, se arriesga a que se le "joda" la jornada de caza, pero así es esto (pues no me han jodido a mí el poder tirar "a huevo" perdices que llevaba cansando toda la mañana porque ha pasado un coche, tractor, etc. justo al lado de donde estaban y me las ha espantado...
Aquí el comentario de "hecha la Ley, hecha la trampa" sobra, en principio ese cazador no estaba quebrantando ninguna Ley, lo que no es óbice para que sea un maleducado.
Por cierto, he leído por ahí que no eres cazadora ¿a qué esperas? Necesitamos gente que siga esta bella tradición.
Un afectuoso saludo y ya sabes donde estoy si te puedo ayudar con algo.

 
La Teja
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 18 semanas. Desconectado
Unido: 16.05.2012

Hola Faus!! Muchas gracias por tu comentario.

Empiezo por el final.... no soy cazadora pero te puedo asegurar que disfruto tanto del campo, de la caza y de los perros como todos vosotros, pero sin escopeta!!! Cuando tuve dinero para sacarme la licencia aún vivia con mis padres, te puedes imaginar, mi padre no dijo ni pio y en el fondo se alegró de lo que iva a hacer pero mi madre... puso el grito en el cielo, así que después de muchas broncas lo dejé pasar y pensé que cuando me iría de casa podría pero.... ya no hay pasta. Además por aquí los cotos son muy muy caros...

A tu comentario... "En cuanto al control de las piezas abatidas, "se hace solo", porque el precinto se coloca en la cuerna del animal abatido, se le hace una marca en el día y se corta la parte que hay que OBLIGATORIAMENTE que entregar al coto y/o a la Delegación, por lo que sólo se puede abatir UN CORZO POR PRECINTO" esto es así, sólo si quien mata pone el precinto a la pieza abatida ya que muchos cazadores y no cazadores conocen a muchos veterinarios que hacen las pruebas a las muestras de las piezas abatidas

Si te ha molestado el comentario "hecha la ley, hecha la trampa", disculpa pero... si yo me crucé con el Sr este el día 1 de Mayo y esta mañana le he vuelto a ver subir, puede haber dos razones: o tiene muy mala suerte o está más picado que mi podenca a los conejos

salu2

 
La Teja
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 18 semanas. Desconectado
Unido: 16.05.2012

Hola de nuevo!!

Se me había olvidado comentar en el post anterior que: Lo mismo que se señalan los caminos los días de montería, se podían señalar los días de precinto, que, aunque no tiene nada que ver lo uno con lo otro, evitaríamos sustos.

Que haga lo que quiera o lo que le permitan...

 
La Teja
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 18 semanas. Desconectado
Unido: 16.05.2012

después en casa pensando... me di cuenta de que a los corzos no hace falta analizarles como a los jabalíes ya que son herbívoros, perdón por el lapsus

 
HEC
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 36 semanas. Desconectado
Unido: 21.01.2010

DISFRUTANDO DE LA CAZA
Querida AMIGA LA TEJA antes de dar opinion sobre lo que comentas me gustaria saber en que comunidad autonoma esta el sitio del incidente, para saber que legislacion se aplica en cuanto a caza. Si da la casualidad que es C y León te puedo asegurar que para empezar y debido a tu pequeño encuentro con el cazador tomes tus precauciones y anotes su matricula cuando lo veas deambular por allí. Si conoces a la persona que tiene los derechos de aprovechamiento cinegetico del coto comentale tu encuentro para que tenga conocimiento de quien está cazando en el coto. Para tu informacion en los recechos no hay que señalizar la zona donde se esta cazando no es necesario y logico porque hipotéticamente no debe existir riesgo ya que el disparo se debe hacer a un animal que estará parado en una zona concreta y no como en batidas o monterias que los animales irrumpen en cortaderos o caminos.
Por cierto si vuelves a tener ocasion de verte con este hombre y te vuelve a increpar por llevar los perros sueltos dile que no es necesario llevarlos atados y lo unico que se requiere es que estén controlados por quien los acompaña. Ël si debe guardar las medidas de seguridad y no cazar en un espacion concreto limitado anexo a una via o camino como ordena las leyes de caza asi es que el que está infringiendo la ley es él.
Para tus otras preguntas sobre si hay que informar sobre la venta de precintos pues NO esta obligado a informar a nadie quien los puede vender es decir el titular del aprovechamiento cinológico.Y que tenga que ir acompañado por alguien si en los estatutos del coto o el titular del aprovechamiento no lo exige Tampoco es necesario (es una norma interna)
Por supuesto que los precintos vienen para que pieza son incluso diferencia el sexo del animal que se puede abatir con ellos. Llevan una matriz que hay que codificar con el dia y mes del año cuando se usan devolviendo la otra parte al ente administrativo que los concede.
Por ultimo no tiene que comunicar a ninguna entidad pública que va a recechar y segun este sistema de precintos por supuesto que lo que bien dices de hecha la ley hecha la trampa das en el clavo....si el cazador es legal pues solo utilizará un precinto para cada animal que abata como bien ordena la ley pero claro quien le va a impedir abatir mas de uno y no colocarles el precinto? pues solo su ética y su temor a que lo pillen, y creeme existen muchos que lo utilizan de esta forma tan ilegal. Un saludo y espero haberte ayudado un poco.

 
La Teja
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 18 semanas. Desconectado
Unido: 16.05.2012

OSTRAS HEC!!! MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! has entendido todo lo que he expuesto y me has contestado a todas mis dudas. Sí, se trata de CyL.
Muchas gracias!!! Salu2

 

18,00 €

58,00 €

Patas de Urraca
(Más Libros)

23,00 €

El raso de la viña
(Más Libros)

22,00 €