5 respuestas [Último envío]
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 14 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Buenos días a todos, me gustaría preguntar a David (y a todos los que quisieren participar, por supuesto) qué opinión tienes a cerca de autorizar la Xunta de Galicia batidas de jabalí en cualquier fecha del año en nuestra Comunidad.

(Ya sabes David, últimamente los agricultores está muy molestos con lo mal que les va y, para colmo, el jabalí les está causando bastantes destrozos. Ellos piden que se autorizen batidas, pero la Xunta se muestra reacia por ser la época que es -de cría, entre otros motivos-).

Saludos,
DeXinla.

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 14 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Te daré mi opinión… hace poco en Medio Ambiente en Lugo, por motivos que no vienen al caso, me aseguraron que en esta provincia no se iba a autorizar ninguna batida en marzo, abril o mayo, aunque sí podrían autorizar esperas nocturnas por daños. Empezarían a autorizar las batidas en junio, siempre por daños.

Primero de todo hay que decir que en Galicia no hay ni por asomo las densidades de jabalí que existen en muchas partes de Francia o Alemania, por ejemplo, y creo que no debemos permitir bajo ningún concepto que el jabalí se dispare como lo ha hecho desde hace años en muchas partes de Europa, donde hay realmente graves problemas. No hay plaga ni nada que se le parezca, y el pobre iluso que piense que hay plaga, que se vaya a Girona, a Córcega, a Alsacia o a Baden-Wütemberg para saber lo que son, de verdad, altas densidades de jabalí.

Yo creo varias cosas, la primera es que cada comarca es un mundo, y generalizar medidas sería una auténtica barbaridad. Se dan circunstancias curiosas, y es que donde cazo en la montaña, una comarca muy buena en teoría para el jabalí, hay menos jabalí que, por ejemplo, donde entreno, en la comarca que rodea Lugo. Mientras que en la montaña estamos siendo capaces de mantener e incluso incrementar algo las capturas a pesar del crecimiento en la población de lobos (o sea, que la población jabalinera se mantiene más o menos estable o incluso baja), hay zonas donde la densidad de jabalí está disparada, y eso a pesar de que son zonas en las que el monte está infinitamente más partido y sin una orografía complicada, y por tanto la caza del jabalí es más sencilla. Y ojo, que sigue habiendo muchas, muchas comarcas y zonas en Galicia con muy bajas densidades de jabalí, bajísimas.

No existen las mismas necesidades, ni parecidas, entre lugares agrícolas o de ganadería de leche, que en lugares donde lo que hay es monte y/o ganadería de carne. En los primeros el final de la primavera y el verano pueden ser lugares donde se va a concentrar el jabalí porque hay poca comida en el monte, además en esa época y esos lugares es donde se concentran las protestas. Pero ojo, hay muchas protestas que son justificadas y otras tantas que son patrañas, gente que protesta para intentar pillar lo que caiga y gente que arma un cisco porque una noche un par de jabalís que pasaron por allí le estropearon unas cuantas cañas de maíz o encontró tres “fozadas” en un pastizal. La cosa está muy jodida y todo dios quiere (o necesita) trincar lo que sea y como sea, no hay más que ver la inmensa cantidad de superficie que se taló este invierno, es decir, la cantidad de ahorros a los que se acudió.

También hay otra cosa que es muy importante: Hay cuadrillas que están compuestas por inútiles de dos y de cuatro patas. Esto también es jodido porque maten mucho o poco, seguramente no matan lo que debieran.

O sea, que es muy posible que haya algunos casos en los que estén justificadas las batidas de junio y julio. Donde hay problemas reales, con densidades disparadas, habría que aplicarse a matar sobre todo hembras adultas y no hacer siembras alternativas en el monte, primero porque las hembras reproductoras son la clave de este asunto, y segundo porque cuanta más comida haya en el monte, más jabalís habrá. También hay que prohibir absolutamente y tajantemente la práctica de cebar el monte durante la semana, práctica propia de furtivos. No se puede echar comida en el monte, cuanta más eches, más jabalís.

No tiene sentido que si hay problemas, no nos dejen entrenar con los perros sueltos (si te pillan te tratan poco menos que como a un asesino neonazi), ya que esto ayudaría a dispersar los jabalíes y a mejorar la calidad de los perros. Pero sobre todo, lo que pienso que hay que hacer, es educar a los cazadores para cazar mejor en otoño e invierno y para adiestrar perros de calidad, porque eso redunda en un incremento muchas veces espectacular de las capturas; y es que la realidad es que hay mucha diferencia de pericia entre cuadrillas.

Habrá que llegar al extremo de, en zonas problemáticas de verdad y en las que se compruebe que los problemas son debidos a la impericia de los cazadores y no a otras causas, se les diga a estos: Sres, o vds mejoran o, si cazan sábado y domingo, uno de los días se lo quitamos para dárselo a cuadrillas que saben cazar y quieren salir de vez en cuando de su cazadero habitual.

Hay que aprender a rastrear bien, hay que aprender a emplazar bien, hay que aprender a cazar de una manera muy dinámica, con mucha agilidad, hay que aprender a utilizar las nuevas tecnologías; una metodología de caza que permita incrementar el nº de sueltas diarias en relación al tipo de terreno, pero sueltas en las que sepamos que con mucha probabilidad están los jabalís y con pocos perros (para recoger rápido) que vayan directos a ellos, sin perder un tiempo precioso. O sea, el día que se caza, estar más tiempo cazando de manera efectiva y menos papando moscas en una postura esperando que perros de dudosa calidad den con encames, esperando a recogerlos, esperando en ataques a encames fallidos, etc… En las posturas la gente no puede estar mucho tiempo seguido, porque disminuye la atención una barbaridad y aunque acaben saliendo jabalís, se matan muchos menos de los que se debiera.

Las posturas no deben permanecer en el mismo sitio sin adrenalina, porque baja muchísimo la atención. Si tú estas en tu postura y oyes que ya se soltó, que los perros van bien en rastro, que atentos que van a levantar, que levantan, que se dirigen para tal sitio o para tal otro… concentras la atención en los momentos clave, y se matan muchos más jabalís simplemente por eso. Esto solamente se consigue emplazando y metiendo unos cuantos perros buenos, que van directos y sacan los jabalís sin que nadie los apoye o les vaya diciendo lo que tienen que hacer. Esto solamente se consigue teniendo al menos un par de equipos de perros en la cuadrilla, que participan alternativamente y nunca a la vez para no quedarse nunca sin perros. Esto solamente se consigue cazando de la manera más directa posible, a un encame por ataque, atacando de manera sucesiva, no distribuyendo la atención, no armando rebumbio y desbarajuste. Además así las molestias a otra caza se minimizan, y solamente se molesta la porción de monte donde está la caza que interesa y una estrecha banda del recorrido que hace la misma.

DeXinla, a veces iba a cazar a un coto berciano donde había muchos jabalís. En ese pequeño coto cazaban a la suelta con un montón de perros unas cuantas veces por temporada; mataban jabalís, pero muchos menos de los que deberían; los perros no eran buenos, se cazaba a lo loco, las posturas estaban demasiado tiempo en el mismo lugar... Sin embargo ese coto lo coge la cuadrilla con la que cazo, que sin ser nada especial nos vamos defendiendo, cazando con otra metodología, y en unos cuantos fines de semana te garantizo que le metemos un viaje jabalinero que deja el coto bailando.

Otro ejemplo… éste ya real… cazo en un valle con una muy discreta densidad de jabalí en comparación con algunas otras zonas limítrofes. La cuadrilla que caza en la verdadera continuación de nuestro terreno caza consta de más o menos el mismo número de integrantes y cuatro veces más número de perros; sin embargo mata alrededor del 10-15% de los que nosotros abatimos… ¿por qué, si en su caso tienen una densidad de jabalí muy similar y el tipo de terreno también lo es, o incluso es un terreno algo más sencillo?.

Saludos.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 14 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Muy interesante lo que comentas David. Te agradezco mucho tu sinceridad y la exahustiva explicación sobre el tema.

Tenemos tres cosas: Primera que probablemente no haya tanta jabalí como la gente dice.

Segunda, que en determinadas zonas pudiera haber esa densidad “no deseada” de jabalí, pero nunca debemos “generalizar” el problema.

Tercera, que muy probablemente en esa zona o comarca donde se dispara el jabalí es consecuencia de una mala gestión cinegética o, dicho de otro modo, de que se caza mal. Y entiendo lo que quieres decir, pero ¿qué se puede hacer para conseguir que la gente caze el jabalí como “Dios manda”?. ¿Cuál sería pues la fórmula para que los cazadores sean realmente “efectivos” en la caza del jabalí?.

Otro punto interesante que comentas sería el permitir, por parte de la Xunta, en esas zonas “conflictivas” el entrenamiento libre (cualquier época del año) con perros de rastro de jabalí. No obstante, y tal como comentas, muy probablemente se dispersaría, pero quizás con toda probabilidad también volverían al lugar (y volveríamos con el problema).

Por otro lado, hay que ser realista y entender que la Xunta tiene las manos atadas, pues no puede imponer esa manera de cazar “efectiva” que comentas David, entre otras cosas porque el ejercicio de la caza es libre.

Se me ocurre, en estos momentos, establecer por parte de la Administración (Xunta de Galicia) un registro de cuadrillas de cazadores de jabalí los cuales previamente deberán superar una serie de pruebas que demuestren fehacientemente su suficiencia en el trabajo realizado. Todo ello para que estas cuadrillas (“autorizadas” por la Xunta) puedan realizar esos controles (batidas, etc.) en las zonas conflictivas y fuera de la época general de caza.
Enfin, sería una posibilidad… .

Por desgracia creo que todos somos conscientes de que los tiempos que corren no son los mejores, de hecho el otro día se manifestaron unos agricultores en Santiago con una pancarta que decía: “+jabalís+seca+gastos+crisis=+fame” (o algo así). Pero lo que me llamó la atención es que en la pancarta ponían en primer lugar como problema al jabalí (pobre). Y coincido contigo en que mucho de lo que dicen son poco menos que patrañas.

En cualquiera de los casos ahí tenemos la problemática del jabalí, existen presiones por todos los lados para que se permita la caza indiscriminada del pobre suido…, y lo que yo pienso es que como siempre en este país van pagar justos por pecadores… .

Saludos y gracias David,
DeXinla.

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 14 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

De algo puedes estar seguro, DeXinla, y no es que "seguramente no haya tanto jabalí como la gente dice", sino que NO HAY TANTO JABALÍ COMO LOS PERIÓDICOS ALARMAN. Lo que hay es mucho más jabalí que hace 30 años, nada más... porque si en Galicia con 29.000 kms2 y una densidad de población de 94 hab/km2, se mataron en 2011 unos 13.000 jabalís, qué mierda de densidades tenemos en comparación por ejemplo con Baden-Wurtemberg, que con 35.000 km2, una densidad de población de 300 hab/km2 y una metodología de caza menos eficiente se mataban más de 40.000 ya hace años... y eso que no es de los lander de Alemania donde más jabalíes se cazan... Lo que tenemos es que estar alerta y al loro, hacer todo lo posible para no llegar a esas densidades, porque suponen un grave problema ya no solo para la circulación, la agricultura y la ganadería, sino también para los propios cazadores, además convertirían una caza cojonuda en una trangallada.

¿Por qué la Xunta es tan reticente a autorizar batidas de lobo? ¿alguien piensa que es por algún otro motivo que el no perjudicar su progresiva expansión y que ayude a controlar corzo y jabalí? yo estoy cada vez más convencido de que la Xunta ha pensado en el lobo como un aliado, hasta que haya un disgusto serio, supongo.

Todavía no existe un verdadero problema con el jabalí en Galicia, pero si no tenemos cuidado es posible que, con el tiempo, lo lleguemos a sufrir igual que pasa en tantos otros lugares de Europa; ojalá que no porque, por ejemplo, donde cazo no me interesan densidades más altas, cuando un animal abunda mucho su caza pierde interés, no hay dificultad y vale cualquier cazador y cualquier perro; habrá que mirar qué hicieron bien y qué hicieron mal en esos lugares donde nos llevan 20-30 años de adelanto en este asunto y actuar en consecuencia. Pero sin perder de vista que a día de hoy no existe ninguna plaga y que hay muchas, muchas zonas donde hay muy poco jabalí.

Entrenando dispersas, no les dejas estar tranquilos en el mismo lugar demasiado tiempo, y eso no es malo. Por supuesto la xunta no puede decirle a nadie cómo hay que cazar, de ninguna manera, eso tiene que ser cosa de cada uno. Ahora, si hay cuadrillas eficaces y eficientes, dispuestas a cambiar algunos días de cazadero, apretando las tuercas... habría que espabilar y buscarse la vida.

No soy técnico ni nada que se le parezca, simplemente es la opinión de un montero gallego.

Saludos.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 14 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Bueno David, nos llevan los alemanes 30 años de adelanto en este y otros muchos asuntos, je,je.

¡¡Aayyy!!, los medios de comunicación, muchas veces pienso que hacen más daño que bien, dejémoslo aquí.

Pienso exactamente lo mismo que tú, efectivamente lo que pasa es que ahora hay mucho más jabalí que hace 30 años, que no quiere decir que la población del mismo sea, en estos momentos, alarmante.

Pero entonces cuando dices “... si no tenemos cuidado ...”, ¿cuáles serían las medidas entonces, según tú, a seguir para que esto no se “salga de madre”?. Porque en esto sucede como en otros muchos asuntos David, sabemos cuál es el problema pero no como atajarlo.

En referencia al comentario que haces del lobo, lo que no podemos obviar es que es un superdepredador, con todo lo que ello conlleva, ya me entiendes. Y con el lobo pasa otro tanto de lo mismo como con el jabalí, hablan y hablan de la cantidad de lobos que hay, peeero no hay tantos como los que se quiere hacer creer. Eso sí, quizás los de la Xunta estén un poco equivocados suponiendo al lobo como aliado, pues esto es un arma de doble filo, porque si bien es un supuesto predador del jabalí, el aumento excesivo de la población de lobo supondría con toda seguridad más perjuicios que beneficios. Por lo tanto, las batidas de lobo, teniendo en cuenta sus densidades, opino que estarían justificadas, eso sí batidas super-controladas y super-reguladas (no la trangallada que se hacía antes), (lo que supondría la creación de monteros especializados en la caza del lobo..., suena bien, eh!, je,je.).

Insistes con lo del entrenamiento, y no dudo que sea una herramienta eficaz para la dispersión del jabalí, pero como muy bien decías existen muchas cuadrillas que no lo hacen nada bien, con lo que los jabalís de la zona con toda probabilidad volverán fatalmente a levantar los pastos y arrasar los maizales. Por eso creo que los agricultores quieren que se “maten” y no que se “espanten”, temerosos de que a la semana siguiente vuelvan. Así pues, a día de hoy, ¿que otra opción cabería?.

En cualquiera de los casos David, es muy interesante todo lo que comentaste... y con toda probabilidad vamos por el camino que en su día los europeos sufrieron, pero aún sabiéndolo, insisto, ¿qué podemos hacer?, (y vuelvo a la pregunta de más arriba).

(No serás técnico, pero estoy aprendiendo muchas cosas del jabalí que no sabía.).

Saludos cordiales,
DeXinla.

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 14 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Creo que medidas… ya hay medidas, DeXinla. El jabalí tiene ya una temporada regular de caza que dura 6 meses al año, más 3 meses a mayores en los que se pueden dar batidas por daños y los otros 3 meses en los que en teoría no se dan batidas pero se autorizan esperas. O sea, que cazar, se puede cazar todo el año… leña al mono que es de goma, a mí me parece una salvajada. La gente tiene que aprender a cazar mejor durante esos 6 meses de temporada regular, si hay lugares jodidos de cazar donde los cazadores son capaces de mantener más o menos estable la población de jabalí una vez que ésta ha alcanzado un nivel, no hay razón para que otros, que cazan en lugares más sencillos, no lo consigan.

Estuve en una batida de lobo hace poco, le tiramos a uno pero nos pusieron muchas trabas, estaban deseando que no cazásemos ninguno. Las batidas de lobo están supercontroladas y superreguladas, dudo que lo puedan estar más, DeXinla, hasta el extremo de que se dificulta mucho una caza fluida. Existen monteros en Galicia que le pegan al lobo, con perros, pero son cosas que no se pueden contar. Ese nicho, el del lobo, puede llegar a ser interesante e importante en años venideros si la admón. abre la espita, interesante e importante a nivel cinegético, turístico, etc…

Los agricultores y ganaderos… pienso que solamente deberían tener opción a compensación los profesionales, y de ellos los que pongan medios para dificultar de algún modo el acceso de los jabalís a las fincas. Porque de lo contrario, por trincar también trinco yo… araño una finca o dos, echo trigo o centeno y ni me ocupo de cuidarlo ni de recogerlo, que ya me indemnizarán.

Sean buenos o malos los perros y los monteros, aunque los muevas, los jabalíes van a volver, y no tardarán mucho, lo que sí se puede conseguir no criminalizando el entrenamiento con algunos perros sueltos (1-3 perros no hacen daño, lo que no puede ser es que en esta época se suelten 8 o 10) es que no se concentren como lo hacen en determinadas zonas y épocas, presionándolos para provocar incómodas visitas y no placenteras estancias, y que permanezcan de manera más continua en sus “cuarteles”.

Es importante que las cuadrillas se comprometan con su cazadero. Una cuadrilla que va picando hoy aquí, mañana allí, pasado allá… no está comprometida con ningún cazadero, se la trae todo al pairo y eso no puede ser. Si hay verdaderos problemas con los jabalís, habrá que cazar más, pero sobre todo habrá que cazar mejor durante la temporada regular, si logramos mantener más o menos estable su población, o incrementarla en lugares de muy bajas densidades… será que estamos haciendo las cosas bien. Cada tecor tendrá que pensar qué es lo que quiere.

No tomar referencias por cotos, sino por comarcas naturales. Hay zonas concretas que no son propicias para el jabalí y otras que sí, hay que tomar referencias de superficies grandes, soy de los que piensa que los tecores, al menos en lo referente a la caza mayor, deberían ser comarcales, muy extensos para que se puedan tomar medidas efectivas.

No se puede meter comida “a mayores” en el monte, así lo único que haces es que haya más jabalís. Penar con dureza la "ceba".

Enseñar a la gente a cazar mejor, porque hay mucha gente que caza fatal el jabalí.

Saludos.

 

18,00 €

Calcetines cazador antigarrapatas
(Complementos de caza)

18,90 €

129,95 €

89,95 €