15 respuestas [Último envío]
JulioForest
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 35 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2012

Ante todo saludos a todos.

Quería haceros una pregunta, mirando las estadísticas de corzos cobrados en Galicia desde la temporada 98/99 hasta la 09/10, me encuentro que los datos sólo especifican el número de piezas por provincia, pero no la modalidad.

Estoy intentando estimar aproximadamente a población de corzos gallega, y necesitaría saber:
en qué proporción son cobrados mediante batida (...) o rececho (mucho más extendido),
para posteriormente aplicar métodos de censo según las estadísticas de caza.

Digo yo que, para saber cómo se ha cazado, habrá que preguntarle a quien los caza, no?

saludos

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 14 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

No conozco exactamente la proporción, pero son más los que se cazan en batida que los que se cazan a rececho. No creo que sea fácil conocer un porcentaje fiable, habría que preguntar tecor por tecor o directamente a la admon porque en los precintos utilizados se especifica la modalidad de caza en que fue abatido el bicho. Tampoco creo que sean fiables esas estadísticas de caza, sobre todo las de hace unos años para atrás, y menos para hacer un censo.

Saludos.

 
JulioForest
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 35 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2012

Pues la verdad es que pensaba lo contrario: según el libro O Corzo en Galicia (de la FED Galega de Caza) lo ponían como que se usa más el rececho en los últimos tiempos. Aunque no se especifica tampoco nada, me refiero que no ponen datos vamos. Por otra parte, no se si te refieres a que se hacen más batidas o al número total, porque lógicamente en cada batida se cobraran los mismos que en unos cuantos recechos, supongo, pero tampoco encuentro datos de nada. Intentaré molestar de nuevo a medio rural .

Las estadísticas, generalmente, llevan un sesgo implícito, es como las medias que se hacen para definir la economía, pero hay que intentar hacer lo mejor que se pueda con lo que se tenga. No obstante, a partir de las estadísticas de capturas de jabalí (mi preferido) si he logrado hacer unas estimaciones de la densidad para tres provincias gallegas (salvo Ourense), que por supuesto son indicativas, pero que dentro de lo que cabe me salieron medianamente creíbles. Para ello usé los datos que tenía la Xunta sobre capturas (tabla en xls) y los datos de Tecores por provincias que me suministraron vía mail ( y tardaron) desde Medio Rural. Sólo utilicé los datos de las últimas tres temporadas (07/08 a 09/10). También me ayudé de bibliografía científica bastante reconocida, y mirando las estimaciones que se llevan haciendo desde Polonia en los 80 hasta Somiedo y el PN Moncayo hace apenas unos años, pueden valer. Hoy día se acepta la elaboración de "censos" para ciertas especies como el jabalí o el raposo a partir de datos cinegéticos, conociendo el esfuerzo de caza, para lo cual son necesarias informaciones bastante precisas que, como bien dices, apenas se comienzan a implantar por norma, pero que ayudan mucho, y pienso que es mejor tener cifras que tomándolas con cautela puedan ayudar, a no tener nada. También pensaba compartirlas, y su método de elaboración, pero no en este tema.
Siguiendo con el corzo, tengo los datos de capturas en xls, si alguien los quiere por curiosidad se los remito, el problema es que sólo pone los capturados por provincia y campaña, y si mezclamos dos modalidades de caza pero no sabemos cómo apaga y vámonos, por eso me interesan opiniones: quién ha ido al corzo en batida, quién en rececho, cuantos puede haber cobrado por jornada, etc.
Cualquier opinión de alguien con experiencia en ello es bien recibida.

saludos

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 13 semanas 6 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Dices esto Julio: "Pues la verdad es que pensaba lo contrario: según el libro O Corzo en Galicia (de la FED Galega de Caza) lo ponían como que se usa más el rececho en los últimos tiempos", y es por una explicación muy sencilla: porque con este sistema tienen más control y "filtran" mucho mejor los resultados, pero te aseguro que se matan muchos más en batidas que en recechos.
Suerte con ese estudio, pero creo que lo más fiable son los datos directos que te puedan dar los TECORES diferentes,
DeXinla.

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 14 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Julio, la verdad es que la caza del corzo en Galicia despierta relativo escaso interés pese a las buenas densidades, ni en batida ni en rececho. Los recechos son demandados sobre todo por cazadores foráneos, aunque también hay algunos buenos aficionados de la tierra. Las batidas en general se toman como una fiesta, un día de relax, o depende, también como un trabajo que no queda más remedio que hacer en determinadas ocasiones, es una caza muy diferente a la del jabalí, lo malo es que la temporada dura poco y por tanto se suele cazar con perros de escasa calidad, no compensa tener buenos perros para tan pocas jornadas de caza.

He cazado el corzo con perros muchas veces, y he recechado también, pero menos. Me quedo sin dudarlo un instante con la primera modalidad. En las batidas hace unos años se mataban bastantes (sobre cinco o seis en las de octubre hace unos años era algo normal) porque había muchos y generalmente no se respetaban gran cosa los cupos, incluso había y supongo que seguirá habiendo algunos "jabalineros" inútiles que pasaban jornadas tiroteando corzos a falta de jabalís. En la caza menor se abatían y supongo que se siguen abatiendo muchos corzos. De todas maneras en general de unos años para aquí nos hemos vuelto más civilizados. Por eso te digo que el tema de las estadísticas oficiales... en fin... yo creo que en el jabali son más fiables que en el corzo. Lo que sí es cierto es que de dos o tres años para aquí en algunas zonas muy corceras hay bastantes menos corzos, los motivos no los tengo claros.

Hacer estos censos por provincias no me parece nada acertado, tampoco para toda la comunidad. Estos censos debieran hacerse por comarcas, porque las densidades de corzo y jabalí son radicalmente distintas dentro de una misma provincia según la comarca de la que estemos hablando.

Por curiosidad, ¿qué densidad de jabali/ha te salió en la provincia de Lugo? ¿y en la de Coruña?. He colaborado con algún estudio de este tipo, basado en el esfuerzo de caza, tengo mis dudas de que los datos obtenidos sean fiables... ¿tú has tenido en cuenta que se caza a traílla y por tanto el esfuerzo de caza recae solamente donde efectivamente está la caza, cuando en realidad habría que tener en cuenta toooooda la superficie registrada con perros de traílla?.

Saludos.

 
JulioForest
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 35 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2012

Umm, vamos por partes.
lo primero, gracias por el interés.

Sobre los datos de tecores, supongo que si los tienen disponibles sería lo ideal, pero hay un problema: me sería imposible contactar con todos los tecores de Coruña, Lugo y Pontevedra. Así de sencillo. He pensado en contactar con la UNITEGA, pero me imagino me remitan a la Xunta.

Luego, poneros en contexto: no trabajo para la Xunta (x desgracia), ni para una consultora, ni para la Universidad (aunque esto último es matizable) ni hago censos oficiales con consecuencias directas en la gestión pública . En realidad soy estudiante, de Montes en Lugo (e Ingeniero T. Forestal por la U de Oviedo), y lo que estoy haciendo es un traballo de investigación para la U Santiago. Trata de la regeneración de masas de carballo, en concreto 4 que tenemos por las provincias mencionadas (Ourense está en otra Región Biogeográfica), y en concreto yo me centro el posible papel que tiene la fauna sobre la regeneración de éstos.
Y además del corzo y el jabalí, me he metido en el jardín de "estimar" las poblaciones de ardilla roja, arrendajo, vacuno, equino y ratón de campo, ahí lo llevas. Por tanto, no penséis que estoy haciendo un "estudio encubierto" o algo así, simplemente pretendo elaborar un estudio fiable dentro de unos límites, no conocerme la realidad del monte gallego palmo a palmo, algo que no conocen siquiera los que se dedican a ello y me evaluarán a mi, o muchos funcionarios de la Xunta. Por tanto, no necesito (no tendría tanta relevancia en el contexto de lo que trato) los datos más concretos del mundo, que por otra parte me llevarían años y mucho trabajo (ojalá me contratasen para ello después).
Sólo me preocupo por obtener una información de calidad, y para ello contacto con la gente que considero mejor conoce cada campo; además soy de pueblo y de familia de cazadores, manejo como dios el Mosin, y siempre me tocó las narices que viniesen biólogos de sofá a decidir que hacer con los montes, por lo que me tomo en serio mi traballo, aunque no cobro ni un duro (gracias a los recortes, ni beca ya).
Vamos, que tampoco quiero rizar el rizo, sólo pretendo hacer algo serio.

Cierto es que, para ser realistas, las densidades debieran ser como dices por comarca, o incluso a nivel de tecor (esto ya sería ideal), pero al menos los datos oficiales no afinan más que por provincia... Es más, para saber las superficies totales de tecores por provincia, ni siquiera en el IG de Estadística supieron decírmelo, hubo de mandarme un mail un funcionario de Medio Rural, tras molestar un poco, y con datos que no están en principio accesibles.
Los de jabalí, en otro hilo, de momento esto es para lo que es, paciencia. Sólo te digo que en Lugo bastante más que en Coruña.
Sobre el esfuerzo de caza hay varios Métodos, yo uso de base uno que tira del método de De Lury, más que nada por sencillez, y porque para otros los datos requeridos son imposibles de obtener hoy día, absolutamente.

Bueno, a ver si se va animando también más gente!

saludos

 
davidtab
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 14 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2011

Normal que saliese más densidad en Lugo que en Coruña. Si es para lo que dices, en mi opinión podrías quedarte con la siguiente copla: De todas las hembras de corzo que se cazan, ponle que por lo menos un 90% lo son en batida, y de los machos, un 50%.

Saludos.

 
TEORICO
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 3 años 35 semanas. Desconectado
Unido: 08.11.2010

venare humanum est
Estai8s mareando la perdiz porque os da la gana.
El sistema para averiguar cuantos se cazan en rececho y cuantos en baatida es bien sencillo.
Los período de caza son distintos y como los precintos son registrados uno por uno en los sercvviciales provinciales, es fácil saber el número de los que se han registrado en los meses de cada período de caza.

 
JulioForest
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 35 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2012

Hola teorico, en efecto es bien sencillo.... cuando se puede acceder a los datos, pero cuando no hay información disponible, como indico arriba, la única solución es buscarse la vida. te aseguro que suelo ser muy práctico, pero si no secuenta con datos habrá que buscarlos.
Mañana llamaré a unos números que me han enviado vía mail desde Medio Rural, a ver si me arrojan luz

saludos

 
AChain
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 38 semanas. Desconectado
Unido: 20.03.2012

En la provincia de Lugo se cazan del orden del 25% de los corzos machos a rececho, estaríamos hablando de unos 500 corzos.
La cantidad en batida, estaría en torno a los 1.500 corzos, siempre hablando de los cupos que figuran en los planes de aprovechamiento, no podemos hablar de los corzos que se abaten ilegalmente pero no creo que influyan mucho en el porcentaje total, al menos hoy en día donde los cupos de extracción son más realistas que los de hace unos años.
Si haces un trabajo sobre masa forestal y daños producidos por las especies cinegéticas lo objetivo sería incluir tanto el coste de los perjuicios ocasionados como los beneficios que se obtienen de quien provoca esos daños, así por lógica hay que aplicar un valor a esas piezas de caza.
Los corzos abatidos en Galicia en la modalidad de rececho deja directamente unos 300.000 Euros e indirectamente otros 150.000 Euros, en el primer caso derivados de la venta de permisos de caza y en el segundo por remuneraciones a guías o guardas y establecimientos de hostelería.
Los corzos abatidos en Galicia en la modalidad de batida y dado que este tipo de caza salvo raras excepciones carece de oferta cinegética, solo supondrían unos gastos indirectos derivados de la realización de esas batidas y en todo caso mucho menores de la cuantía que suponen los recechos, pues al ser cacerías sociales suponen pequeños estipendios para establecimientos hosteleros muy localizados.
Hablamos pues de que la caza a rececho mueve 450.000 Euros todos los años, repercutiendo en sociedades de caza que se ven obligadas a comercializar con sus excedentes para abonar tasas administrativas, desorbitados seguros, daños a cultivos, guardas, repoblaciones, mantenimiento de señalización y un largo etc. de pequeños gastos que a su vez repercuten en el mercado laboral (funcionarios, corredores de seguros, guardas de campo, talleres de mecanizados, granjas cinegéticas, hoteles, restaurantes, bares…)
Debiera la administración ser consciente de que los cazadores foráneos son turistas que vistan nuestra tierra con otros objetivos, que muchos de esos cazadores (al igual que los turistas) no solo dejan sus euros en pagar licencias de caza y abates de corzo, sino que también pagan hotel, pagan comidas, pagan cafés y refrigerios, conocen sitios de Galicia fuera de los circuitos conocidos e incluso entre salida y salida se dedican a hacer turismo, pues la caza del corzo para estos cazadores foráneos no deja de ser una forma de hacer turismo, aunque sea…..cinegético.
Y eso, hoy en día, debería valorarse de otro modo.
Un Saludo.
A. Chaín.

 
JulioForest
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 7 años 35 semanas. Desconectado
Unido: 02.02.2012

Hola.

Estuve hablando con las delegaciones provinciales de Medio ambiente, y aunque ahora estoy esperando a que respondan a la petición escrita de la información, si te puedo decir que me quedé sorprendido del escasísimo porcentaje de corzos abatidos a rececho en Pontevedra y Coruña. La primera no tanto, ya que la cifra es muy baja en total, creciente, pero ridícula comparada con las otras, obviamente. Solamente en Crecente se caza a rececho, y la 2ª apenas en unos 5 tecores de la zona norte, como As Pontes, lo que supone un 5% de las capturas. No obstante, por teléfono es complicado afinar demasiado ya que tienen que consultarlo uno por uno, y con Lugo hubo bastantes problemas, así pues cuando me llegue la información exacta os la comento.

saludos

 

18,00 €

Cuaderno de lobos
(Más Libros)

129,00 €

Calcetines cazador antigarrapatas
(Complementos de caza)

18,90 €

28,00 €