13 respuestas [Último envío]
juan carlos QR
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 12 semanas. Desconectado
Unido: 21.10.2012

Hola buenas estoy utilizando municion sako hammerhead 180 grains en rifle 3006 para batidas y me gustaria que me dijerais si es mejor los 165 grains o sigo con los 180 porque escucho que en 3006 es mejor bajar un poco el prso de la municion. Un saludo y gracias adelantadas

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Paleto
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 años 26 semanas. Desconectado
Unido: 01.10.2015

Hola Juan Carlos. Quizá algunas o muchas de las cosas que voy a comentar ya las sabes.
En primer lugar, supongo que lo que buscas es la máxima efectividad. Supongo también que usando 180 gr. estás refiriéndote a caza de jabalí.
Dando estas dos cosas por sentadas, lo primero es decir que a menudo más que el peso de la bala influye su diseño y efectividad terminal, de modo que una bala con expansión adecuada de 150 gr. será mejor que otra de 180 gr. con una expansión inadecuada.
Suponiendo que estemos en igualdad de condiciones de expansión/efectividad, ¿cual mata más?
Pues en teoría será más afectiva aquella que sea más enérgica.
No olvidemos las fórmulas matemáticas y cómo la energía la definen dos variables: el peso y la velocidad.
En esto hay dos escuelas y tenemos cazadores que buscan la efectividad en la energía que proporciona una bala más ligera pero más rápida y otros que buscan el máximo "momento" de impacto usando balas pesadas.
En mi opinión, la cosa está en un punto medio que se puede apreciar en las tablas.
Las balas más rápidas no son tan enérgicas debido a que son ligeras, mientras que balas más pesadas no son tan enérgicas debido a que son lentas.
Así pues, en el caso del 30-06 las balas con la mejor relación peso/energía están en torno a los 180 grains.
Por otra parte, 180 es un peso que se estabiliza bien en los pasos de estría habituales en los rifles de calibre 30-06, es decir, 1:10
Espero haber sido explicativo.

juan carlos QR

Muchas gracias por la explicacion he comprao una caja de federal fusión en 165 grains y tengo todavía una de sako 180 grains asi que habra que ir probando .el unico inconveniente es regular el visor cuando termine las sako.muchas gracias de nuevo y tendre en cuenta su explicacion

juan carlos QR

Muchas gracias por la explicacion he comprao una caja de federal fusión en 165 grains y tengo todavía una de sako 180 grains asi que habra que ir probando .el unico inconveniente es regular el visor cuando termine las sako.muchas gracias de nuevo y tendre en cuenta su explicacion

Paleto

Buen peso también. Algunos afirman que es el ideal para munición 30-06. Yo no soy partidario de usar balas de camisa y núcleo soldados en cartuchos de velocidad moderada como el 30-06; pero no creo que vayas a tener con ella ningún problema.
Para cambiar el ajuste del visor de una munición a otra harías bien comprando un colimador ÓPTICO (no láser). Ahorrarías mucho en munición y garantizarías que tu visor esté siempre en el punto de ajuste elegido.

juan carlos QR

En rifle de cerrojo lo voy a hacer por el sistema de quitar el cerrojo y mirar por el cañon y luego por el visor que te parece? He leido en varios sitios que es efectivo

juan carlos QR

Llevo años cazando con escopeta en batidas pero con rifle dos por eso mis preguntas y por supuesto muy agradecido de que me conteste!

Paleto

No me trates de usted, aunque la educación se agradece tal como está el patio.
Lo de mirar por el cañón... Le valdrá al que vea algo; yo tengo que confesar que no veo un carajo, aunque el que lo practica dice que le va bien, yo creo que es un sistema de poco más o menos que sirve para aproximar los disparos pero no para un centrado fino. Un colimador óptico da muuuucho más servicio que la aproximación. En realidad si nos vamos a métodos sencillos, siempre será mejor y más seguro el método de "llevar el disparo al agujero"

juan carlos QR

Muchas gracias lo voy a mirar en la armeria asi da gusto .una cosa me enseñaron que tonto no es el que no sabe sino el que no pregunta jeje.

Paleto

error
respuesta debajo

juan carlos QR

Bueno pues el rifle esta regulado con colimador optico y disparado a 100 metros con las balas federal luego he disparao con las sako de 180 grains y mi sorpresa es que todas entran en un circulo de 7cm sin distincion de grains

129,95 €

89,95 €

Calcetines cazador antigarrapatas
(Complementos de caza)

18,90 €

Cuaderno de lobos
(Más Libros)

129,00 €