21 respuestas [Último envío]
JF.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 23 semanas. Desconectado
Unido: 26.05.2012

Hola compañeros!, Tengo una duda a ver si me podéis ayudar:

Este año me he hecho con una superpuesta de chokes fijos, 3* y 1*, antes cazaba con una semiautomática que no se hacía del todo a mí y mis primeras experiencias con la superpuesta han sido muy positivas, el encare ha tenido mucho que ver. Además me gusta tirar recorridos y algún foso de vez en cuando, así que estoy muy contento.
El tema es que al disponer de dos cañones con diferente estrangulamiento de boca no se si sería conveniente jugar con el gramaje de los cartuchos en la general. Siempre he sido tirador de 32g y lo que jugaba era con el número de los plomos, ( 8 para conejo, 7 para perdiz y liebre y 9 para zorzal). En muchos sitios he oído decir que en la general viene muy bien poner 32 g en el primero y 34 g para el segundo tiro.
Me gustaría que opinarais al respecto, a ver si esto es recomendable o no y por qué razón. Me han hablado del Armusa pla 1 34g del 7, como muy buen cartucho para la general. Si alguien ha probado este cartucho, me gustaría que me hablase algo de él.
Muchas gracias a todos y buena mano!.

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Payoyo
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 10 semanas. Desconectado
Unido: 29.04.2012

Hola eismann,yo siempre he cazado con superpuesta y compre una semi y tampoco me hacia.Al tema,como los cartuchos de 34 gramos abren mas que los de 32, te diria que lo utilizases para el 1er tiro,ademas tambien es mas lento que el de 32 con lo que para una pieza cercana es lo que te interesa.En cambio,para el 2do tiro mejor 32 gr porque cierra mas y es mas rapido para unapieza que que va larga.Todo esto es pura fisica y balistica pero todo el que conozco lo hace al reves por no pararse a pensar un poquito.esto no quita para que luego puedas jugar con el numero de perdigon.Yo,como norma general utilizo 34gr del 7 en el primer tiro y 32 gr del 6 para el segundo,variando ligeramente segun las circunstancias.Tengo beretta ultralight con chokes fijos ***y* y tambien beretta sv 10 prevail con polichokes.Un saludo,espero no haberte liado

 
JF.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 23 semanas. Desconectado
Unido: 26.05.2012

Gracias compañero, Yo tb había escuchado que casi todos lo hacen al revés y no entendía muy bien por qué. Quizá teniendo en cuenta que el 1* cierra mucho más que el 3* han querido poner un cartucho que abre más en ese cañón para obtener patrones de plomeos parecidos, aunque considerando que el 32 aleja más que el 34, veo más verosímil tu teoría. En fin, esto va a ser lo de siempre, probar y probar y quedarse con lo que mejor resultado de. Ya te contaré, Cotarrillas, y gracias por la ayuda.

 
matabufares
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 33 semanas. Desconectado
Unido: 17.10.2009

yo no soy partidario de usar distintos cartuchos, sobre todo con escopetas que no tengan selector de tiro o doble gatillo, pues la pieza te puede arrancar de los pies o a 40 metros, o incluso puede venir hacia ti, pero en esto cada uno tiene sus manias o lo que cree que le va mejor. Saludos.

 
JF.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 23 semanas. Desconectado
Unido: 26.05.2012

En este caso hablamos de superpuestas con selector de tiro y chokes diferentes, pero yo tampoco uso cartuchos distintos, había oido lo de alternar cartuchos de distinto gramaje en uno y otro cañón y quería saber vuestras experiencias y opiniones. A tí qué te va mejor en la general, Matabufares, 32 0 34 gramos?. Gracias por tus comentarios.

 
CIERZO
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 24 semanas. Desconectado
Unido: 31.05.2012

Buenos días ....

En mi modesta opinión la verdad es que esto de los gramajes entiendo de que es rizar por rizar el rizo , de verdad tanta diferencia encontrais en 2 grs por cartucho ???? , no se seré de otro planeta , con los tiros que he tirado y aún será que no distingo 32 y 34 gr ... amen de por que lo leo... , aún asi y con todo el respeto del mundo, comentas Eisman , que no se hacia la escopeta semiautomatica a ti , creo que la escopeta no se hace al cazador sino al reves , todas escopetas tienen su particular diseño , longitud de culata, encare, distancia de cañones, pasamanos, peso , en fin particularidades que hay que asumir o modificar si se puede a tu forma de encarar, suin , tipo de caza (puesto fijo ó al salto) , peso importante, pero que la escopeta se haga a ti .... lo dudo.

Es lo que te puedo decir con mi experiencia, la verdad es que cuando te acostumbras a una arma , es dificil cambiar, yo en 30 años , he tirado con 2 semiautomaticas y la segunda que tengo actualmente la tuve que modificar , la culata ya que tienes una forma de encare ó vicios con la otra que con la nueva no me daba los resultados que quería , tardé 2 jornadas en darme cuenta , y la tercera jornada no encontré diferencias con la vieja , bueno sí que al tener un poco más longitud de caño, algunos tiros un poco más lejanos con la 1ª no terminaba de abatir , y con esta como si se le pegará con una losa a las perdices me refiero, secas... con el mismo cartucho siempre conste...

Aunque no he tirado con superpuesta , respeto a todos pues es una gran escopeta , sinceramente no tengo datos, y la posibilidad de cambiar gramaje y seleccionar tiro, una ventaja que tienen...con la semis...

Saludos..

 
JF.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 23 semanas. Desconectado
Unido: 26.05.2012

Buenas Cierzo,
Un par de aclaraciones, en primer lugar siempre he tirado con cartuchos del mismo gramaje, de ahí mi pregunta, por qué hay cazadores que juegan con esto, qué beneficios ven en ello?. En cuanto a los gramos... hombre, una diferencia en número de perdigones hay en 2 gramos de plomos, no creas que no, por algo en competición hay una normativa y una limitación al respecto, y por algo un cartucho es más "rápido" o más "lento" dependiendo del gramaje. Pero vamos que yo tiro 32 gramos para casi todo y me va bien.
En cuanto a lo de la escopeta, quizá me haya explicado mal, no quería decir "no se hace a mí", quería decir "no me cae bien" teniendo en cuenta mis dimensiones y mi forma de disparar. Evidentemente no es la escopeta, sino nosotros los que nos tenemos que acostumbrar, pero si un arma te obliga a excesivas modificaciones o a cambiar tus maneras, es que se arma no es la más adecuada para uno, es a o que me quería referir. En mi caso la semi fue un regalo y me inicié con ella y he llegado a tener mis buenos lances, pero nunca me sentí cómodo al 100%, he probado con esta otra escopeta y la diferencia es abismal, para bien. Con eso no quiero decir que un tipo de escopeta sea mejor que otra, tb hay superpuestas que no me van bien, mi padre tiene una miroku sporting y termino con la cara destrozada, cosa que con la mía no me ocurre, en fin... físicos distintos, escopetas distintas...probar y dar con lo que mejor resultados nos de, no hay otra.
Cierzo, tú que cartucho tiras en la general?, prefieres 32 o 34g?.
Gracias de antemano por tu comentario.

 
ASKEN
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 6 años 10 semanas. Desconectado
Unido: 21.08.2010

hola eissman he de decirte que hasta hace un año estaba en tu misma situacion misma escopeta y estoy por decirte q cazaba mas con 30 y 32 que con 32 y 34 y este añon he probao el 28g ( en el desconeje) pero del plato con otra escopeta y tengo q decirte q mano de santo una delicia olvidate del 34 es lo q yo hice y no me fue mal buena caza

 
JF.
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 23 semanas. Desconectado
Unido: 26.05.2012

Gracias Asken!.

 
CIERZO
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 5 años 24 semanas. Desconectado
Unido: 31.05.2012

Hola Eismann, efectivamente hay en 2 gramos , 32 a 34 gr , diferencia de perdigones claro esta, tambien de algo más de polvora para impulsarlos , algo más de retroceso ect, sin entrar en afinar , te diré que yo en la general , tiro solo en 7 y 6 , de 36 gr, se que alguno dirá ala , que burraco, bueno es a lo que te acostumbras , además siempre tiro el mismo cartucho desde hace mucho tiempo, que es el Legia Rojo (Hig speed) , a primeros de temporada tiro con 7 y conforme va avanzando la misma con 6. Como casí todos no me gusta cambiar una cosa si funciona bien, y más los cartuchos, que he tirado hasta hartarme , en sierra, llano, con frio, aire , en todas las posiciones, aqui por Aragón como en otras partes de España, la perdiz es autoctona y no se gastan ni en Legia los gestores de cotos, la que cria y chimpun, y fuertes de narices , teniendo las ocasiones más que contadas para poder llevarte alguna de viaje contigo, y encima desaprovecharlas ...cazo al salto con mi perro, y si sale cerca se deja volar recreandote en el lance y a correr, sabiendo como siempre que la escopeta siempre , siempre corre y vuela más que cualquier pieza de caza, confianza y tranquilidad en escopeta, perro y cartuchos es lo que hace falta . Y de cambiar choques nasting , con 3 *** a muerte y sobra material, como decía mi padre , mata las que te salgan en tu sitio, y las otras de momento las dejas para más adelante, sin tirar tiros a lo loco, que no crean más que ruido , y desconfianza, amen de nuestras patirrojas que ponen pies en polvorosa a primera hora de la mañana , diciendo ya estan aqui los cabrones estos... otra vez.

Como siempre respeto total y absoluto al resto de cazadores que utilizan otros gramajes , conste... en media veda utilizo como es normal otros gramajes, con el de 30 gr, y 10 , para la codorniz sobra material, y tortolas 8 de 32 gr, como todo tiene su explicación.

Espero haberte respondido.

Saludos y buena caza. En que región cazas tu ?.

 
mateillo
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 48 semanas. Desconectado
Unido: 29.01.2010

no comprendo la barbaridad que ha comentado algun compañero, 32 gr. como va a ser mejor para tirar lejos que 34 gr.. 34 tiene mayor numero de perdigones e impacta mayor numero de perdigones a la pieza (eso si mas lento); un ejemplo claro si 32 alejara mas que 34 o 36 porque no tiran en el norte a la paloma 32 que pasa tan alta. Y que conste yo tiro 32 gr. para todo y 30 para el zorzal con paralela de choques intercambiables